A PhD should be about improving society, not chasing academic kudos

Julian Kirchherr   Thu 9 Aug 2018 10.53 BST

Universities.  Too much research is aimed at insular academic circles rather than the real world. Let’s fix this broken system

Si requiere ayuda con la lectura: https://translate.google.es/m/translate 

‘Most academic work is shared only with a particular scientific community, rather than policymakers or businesses, which makes it entirely disconnected from practice.’
‘Most academic work is shared only with a particular scientific community, rather than policymakers or businesses, which makes it entirely disconnected from practice.’ Photograph: Alamy

When you look at the stats, it’s hard not to conclude that the current PhD system is fundamentally broken. Mental health issues are rife: approximately one-third of PhD students are at risk of having or developing a psychiatric disorder like depression. The high level of dropouts is similarly worrying – and possibly another symptom of the same problem. Research suggests that on average 50% of PhD students leave graduate school without finishing – with numbers higher at some institutions.

What’s more, aspiring scientists who manage to finish usually take much longer than originally planned. For instance, a PhD in Germany is supposed to take three years, according to university regulations, but most students need five years to complete one. In the US, meanwhile, the average completion time for a PhD in education sciences surpasses 13 years. The result is that in most countries, PhD students usually don’t graduate until they are well into their 30s.

Although 80% of science students start their PhD with the intention to pursue a career in science, theirenthusiasm typically wanes to the point that just 55% plan to continue in academia when nearing graduation. In any case, most are unlikely to be able to continue. One study found that for every 200 people who complete a PhD, only seven will get a permanent academic post and only one will become a professor.

Many academics enter science to change the world for the better. Yet it can often feel like contemporary academia is more about chasing citations. Most academic work is shared only with a particular scientific community, rather than policymakers or businesses, which makes it entirely disconnected from practice.

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Percepciones de los Aspirantes sobre el Proceso de Admisión a la Universidad Pública Ecuatoriana

Ana Liliana Delgado Granda
Juan José Santillán Iñiguez
Ángel Rodrigo Japón Gualán
Blanca Maribel Mora Naranjo
Universidad de Cuenca

INNOVA Research Journal 2018, Vol 3, No. 10, 77-90.
ISSN 2477-9024

Resumen: Dentro de las políticas de admisión a la educación superior vigentes en Ecuador a 2016, una cuestión considerada como problemática social constituye la aprobación del Examen Nacional de Educación Superior (ENES) como requisito de ingreso a la universidad pública. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer las percepciones de los aspirantes en relación a este proceso desde un enfoque cualitativo. Se desarrollaron dos grupos focales de estudiantes: (1) Bachilleres que ingresaron al Curso de Nivelación y (2) bachilleres que, por la nota obtenida, no ingresaron a la universidad pública. El análisis temático de la información permitió conocer que los bachilleres están de acuerdo en: un examen de ingreso para la universidad pública, que este proceso debe ser liderado por la universidad, retomar la modalidad de especialidades a nivel de educación media y que el examen no es integral al evaluar únicamente tres tipos de razonamiento – lógico-matemático, verbal y abstracto. Los hallazgos evidenciaron que este examen estandarizado (dispositivo) contradice el principio constitucional de igualdad de oportunidades, justicia social y equidad puesto que el ingreso a la universidad y a la carrera deseada está en función del puntaje obtenido, sin tomar en cuenta la diversidad del país.

Palabras claves: Examen Nacional de Educación Superior (ENES), políticas de educación superior, proceso de admisión, universidad pública.

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PhD…manía

Bernardo Sandoval Córdova – 30 de septiembre de 2018 – 00:00  Columnistas. Diario El Telégrafo

 

Bernardo Sandoval
Philosophiae doctor es lo que representa la sigla.  Acuñada en Alemania en el siglo XIX, popularizada en Estados Unidos en el siglo XX, se ha convertido en un fetiche en Ecuador del siglo XXI.  Está bien el afán de progreso académico y en esa línea debe inscribirse el título en cuestión, pero, para que tenga sentido, es necesario entender que el PhD  representa la voluntad de investigar y aportar conocimiento nuevo.
El PhD no está orientado a que quien lo obtiene se convierta en un excelso administrador o en un formidable profesor. Tampoco asegura que quien obtenga un PhD será excelente en el ejercicio de su profesión. Un PhD es alguien que tiene en su mente la inquietud de saber el cómo y el por qué de aquello que aún no se conoce. De hecho, la mayoría de los genuinos PhD se desmarca de las tareas administrativas y muchos tienen poco afecto por la docencia.
Los genuinos PhD quieren hacer lo que les gusta: investigar. Por lo indicado, resulta inexplicable que en nuestro país se haya instaurado esta locura colectiva a favor del PhD para cargos administrativos, de ejercicio profesional o docente. Este absurdo se gesta con el esperpento de la Ley Orgánica de Educación Superior expedida en octubre de 2010 e incompletamente reformada, recientemente, por la actual Asamblea Nacional.

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CONVOCATORIA para presentar ponencia a las IV Jornadas de Derecho Constitucional

UASB Sede Ecuador Publicado: 06-09-2018

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la presentación de ponencias para las IV Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional “Movimientos estudiantiles, transformaciones sociales y universitarias. A los 100 años de Córdoba y 50 años de mayo del 68”.

La propuesta debe ser enviada a la dirección de correo electrónicoeventos.derecho@uasb.edu.ec hasta el 28 de septiembre con el título y un abstract que deberá tener una extensión máxima de 150 palabras. Además, se deberá adjuntar la siguiente información: número de cédula, nombres y apellidos completos, correo electrónico y teléfono.

El Comité evaluador analizará la propuesta y comunicará su aceptación el 5 de octubre a través de un correo electrónico.

Los ejes temáticos son:

  • Perspectiva histórica de las luchas estudiantiles.
  • Estudiantes, Universidad y transformación social.
  • Autonomía universitaria, cogobierno y pensamiento crítico.
  • El movimiento estudiantil en el siglo XXI.

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Revisar opciones laborales antes de postular por carreras pide Senescyt

Redacción Sociedad, Diario EL COMERCIO, 24 de agosto de 2018 21:59

La evaluación Ser Bachiller es un requisito para que los jóvenes accedan a un cupo en una universidad o instituto técnico o tecnológico públicos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Los jóvenes que rindieron el Ser Bachiller aún pueden acceder a cupos. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Los jóvenes que rindieron el Ser Bachiller aún pueden acceder a cupos. La segunda etapa de postulaciones (son cuatro) finalizará este domingo 26 de agosto. Hay 54 000 plazas disponibles.
En la primera postulación, el 62% se centró en 10 carreras consideradas tradicionales. Entre ellas estuvieron Medicina, Enfermería, Administración de Empresas, Derecho, Sicología y Educación Inicial.
En los institutos técnicos y tecnológicos las carreras más demandadas fueron Mecánica Automotriz, Desarrollo Infantil Integral, Contabilidad, Electricidad, entre otras. Así lo informó Secretaría de Educación Superior (Senescyt).
Por otro lado, Geociencias, Polímeros, Biocomercio, Oceanografía, entre otras, son las carreras que han tenido menos postulantes. Según la Senescyt estas ofrecen amplias oportunidades laborales y de emprendimiento.
Por ejemplo, Geociencias y Polímeros son altamente requeridas en el campo manufacturero del país, pero en la primera postulación apenas cuatro personas las colocaron como primera opción.

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Nuevas regulaciones para la evaluación de la calidad de la Educación Superior


El pasado 02 de agosto, se publicó en el Registro Oficial Suplemento No. 297 la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. Dentro de las reformas se establece que el nombre del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad -CEAACES- cambiará por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES-, este tendrá a su cargo la regulación, planificación y coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y tendrá facultad regulatoria y de gestión.

Hay temas que se incorporan en esta reforma como el Sistema Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad cuyo objetivo es garantizar el efectivo cumplimiento del principio de calidad que se sustentará, principalmente, en la autoevaluación permanente que las IES realicen sobre el cumplimiento de sus propósitos, orientados a la construcción de la cultura de la calidad institucional.

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Yachay, la ciudad prohibida

Felipe Burbano de Lara Diario El Universo  Martes, 31 de julio, 2018 – 00h08

 

Dos investigadores catalanes y uno británico acaban de publicar un artículo académico que lleva como título ‘Urbanismo utópico, realidades distópicas: una etnografía (im)posible en Yachay, ‘ciudad del conocimiento’”. Se trata de un balance crítico de Yachay como proyecto emblemático de la revolución ciudadana. A decir de los autores, en él se condensan una serie de contradicciones entre las promesas del cambio y la transformación, y la realidad, entre lo que se imaginaron nuestros revolucionarios y la forma autoritaria como la impusieron.

Yachay debía ser una ciudad del conocimiento hipermoderna, donde se produjera la tecnología que le permitiría al Ecuador cambiar su matriz productiva extractivista, el lugar –una suerte de utopía espacial– desde donde se transformaría toda la sociedad. De acuerdo con la información disponible, citada en el artículo, entre el 2012 –cuando empezó su construcción– y el 2017, en el proyecto se iban a invertir 1.041 millones de dólares. Debía extenderse sobre una superficie de 4.489 hectáreas de tierras altamente productivas del valle de San Miguel de Urcuquí, expropiadas a sus dueños. El investigador Arturo Villavicencio, citado en el artículo, ha dicho que Yachay estaba llamado a sostener la ilusión del cambio hacia la hipermodernidad. Un delirio de brujos.

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“Los dolores que quedan son las libertades que faltan”

Manifiesto Universidad de Costa Rica 

 

Manifiesto de la Universidad de Costa Rica en defensa de la Universidad pública y de la acción social transformadora en el contexto de conmemoración de los 100 años de la Reforma de Córdoba.   San José, 24 de abril 2018

 

Nos encontramos en la antesala de la conmemoración de los cien años del
Manifiesto de Córdoba, proclamado por la juventud estudiantil cordobesa,
en Argentina, el 21 de junio del 1918. Aquella revuelta estudiantil inspiró todo un movimiento
de transformación de las estructuras y del concepto mismo de universidad en América
Latina y el mundo, hasta entonces controladas por las oligarquías y el clero. El movimiento
estudiantil de la época, cansado de ver cómo su casa de estudios era dominada por el dogmatismo religioso y por una jerarquía autoritaria y excluyente, luchó por una mayor participación en la toma de decisiones, el mejoramiento académico, la libertad de cátedra y el respeto a la diversidad de credos, pensamientos y tendencias científicas y filosóficas. Hace cien años, las y los estudiantes, que hoy nos empeñamos en recordar, marcaron el camino de la libertad y el sueño. Esta lucha estudiantil gestó un gran impacto sociocultural y político que definió, a la vez, un perfil de universidad latinoamericana. De acuerdo con la perspectiva de esta novedosa reforma, las universidades no podían seguir siendo claustros “donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaran la cátedra que las dictara”. Había que escoger entre la universidad de las élites y la universidad de la autonomía, la libertad de cátedra y el cogobierno estudiantil. Pero aunque la Reforma de Córdoba significó un gran avance, todavía hoy podemos decir que “los dolores que quedan son las libertades que faltan”. Mientras algunos sectores poderosos de la sociedad le continúan reclamando a la universidad que se comporte como una vieja “torre de marfil”, esa entidad señera, depositaria y reproductora del saber que se vierte hacia las comunidades, henos aquí, por nuestra parte, queriendo recoger, cien años después, aquella estafeta del cambio y la transformación, de la renovación y la lucha.

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Ecuador busca mayor democratización en el acceso a la educación superior

ANDES. 25 de Julio de 2018 – 08:41

Augusto Barrera, secretario de la Senescyt, indicó que apenas 80.000 estudiantes cursan estudios en Institutos Técnicos y Tecnológicos, lo que representa una relación de casi 7 a 1.

Augusto Barrera, secretario de la Senescyt, indicó que apenas 80.000 estudiantes cursan estudios en Institutos Técnicos y Tecnológicos, lo que representa una relación de casi 7 a 1.
Foto: Archivo/Andes

El titular de la Senescyt dijo este miércoles que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) persiguen principios de inclusión y calidad educativa que democratizan el acceso a esta enseñanza.

Quito, 25 jul (Andes).- Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador, aseguró que para el Gobierno nacional es imprescindible la democratización del acceso a la educación superior, ya que no hacerlo perpetúa las desigualdades y condena a tener una sociedad con grandes brechas.

En entrevista con Radio Majestad, Barrera precisó que el objetivo de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) es buscar principios de inclusión y calidad educativa para los jóvenes ecuatorianos.

Explicó que de 600.000 jóvenes que estudian en universidades, apenas 80.000 asisten a Institutos Técnicos y Tecnológicos, lo que representa una relación de casi 7 a 1, por lo cual desde la Senescyt se está revalorizando este nivel de formación.

“Estamos empeñados en convertir nuestros institutos en universidades técnicas y tecnológicas”, acotó Barrera al explicar que con las reformas a la LOES estos centros de estudios otorgarán títulos de nivel superior, dando a los jóvenes la posibilidad de acceder al cuarto nivel tecnológico o continuar su formación en universidades o escuelas politécnicas, si así lo desean.

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Rigen nuevas reglas para la educación superior

El Tiempo Cuenca, 17 de Julio de 2018

La modificación de los requisitos para ingresar a la universidad está entre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. Ya no se tomará en cuenta solo el examen Ser Bachiller para obtener un cupo.

 

Estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Cuenca durante los exámenes de final de ciclo en los predios de la institución.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Cuenca durante los exámenes de final de ciclo en los predios de la institución.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO
Las reformas a la Ley de Educación Superior ya están vigentes, tras su inscripción en el Registro Oficial. La normativa que cambia en un 70 por ciento la ley original, con 186 reformas, marca nuevas reglas para la formación superior.

Los nuevos requisitos para el ingreso a las universidades son parte de esos cambios. El examen Ser Bachiller ya no será el único parámetro, ahora se considerará el expediente académico del aspirante, su situación socioeconómica y su procedencia.

Para Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, este cambio es positivo, puesto que “un solo examen no define qué debe o no estudiar un joven, es importante que se considere la trayectoria académica de los estudiantes”.

Una de las preocupaciones del rector es la no asignación de recursos para los cursos de nivelación para estudiantes nuevos, que es asumido totalmente por la universidad.

Las reformas eliminan la categorización de las universidades, que ponía a las instituciones en el nivel A, B y C. Ahora, en caso de que los programas y carreras no estén en el nivel adecuado, recibirán un acompañamiento para evitar el cierre.

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¡Tatay Correa! y la Universidad

Tatay significa ¡qué asco! Días atrás, Lourdes Tibán presentó su libro Tatay Correa, para que se mantenga en la memoria de los ecuatorianos los ilícitos, abusos y atropellos del correato. Este libro es indispensable leerlo.

Lourdes pide que le aporten información, a la dirección lourdestiban@hotmail.com. Colaboren con la memoria histórica que el Ecuador requiere.

El caso de la universidad ecuatoriana

Conductas y resultados miserables fueron –y son– las secuelas de la introducción de las pezuñas del correato en la universidad ecuatoriana.

La patología de Rafael Correa para que todo esté a su servicio se trasladó a las universidades públicas, desmantelando la coparticipación de la comunidad universitaria que, por décadas, había sido de avanzada en el Ecuador y que era el sustento principal del respeto que había alcanzado.

Con excepción de las instituciones públicas de educación superior que no se dejaron contaminar por el correato, que sí son algunas, en otras, por diferentes vías, se produjo la contaminación.

El instrumento principal de afectación fue la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), promulgada el 12 de octubre del 2010, que afectó gravemente al cogobierno de los estamentos de la comunidad universitaria, los docentes, los estudiantes y los servidores no docentes, forjado desde 1918, luego con la ley de 1925, tiempo después del Manifiesto de Córdoba del 21 de junio de 1918, el instrumento político y ético que marca el inicio de la Reforma Universitaria en nuestra región.

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Augusto Barrera: 40 mil jóvenes no logran ir a universidad

“Es una deuda, sin duda. Vidas marcadas.  Mi función como Gobierno es reparar esa deuda”, dice Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), tras señalar que al menos unos 40 mil jóvenes se han quedado fuera de la matrícula universitaria.

 

La tasa bruta de matriculación pasó del 33% en el 2006 a su punto máximo en el 2011 (42,2%), sin embargo, en el 2017, académicos consultados señalan que “las tasas han caído a niveles alarmantes”. Se ubica en el 30%, porcentaje incluso menor a los que había antes de la revolución ciudadana. Barrera atribuye a la “estandarización” del examen de admisión y a la falta de cupos las causas del problema.

Unas 40 mil ‘vidas marcadas’

Amy Flores cree que su sueño de ser profesional se aleja cada vez más. “Estaría estudiando si tuviera para pagarme la carrera… No me aceptaron porque no había cupo”, se lamenta esta bachiller de 22 años cuando habla de los tres intentos frustrados por entrar a una universidad pública.

Se graduó en el 2015 en un colegio de Guayaquil con la idea de estudiar Fotografía, Diseño Gráfico o Turismo, pero no logró el puntaje y aunque en enero consiguió su mejor nota (789), no halló cupo:“Quiero tener un título y un buen trabajo. Si no logro estudiar, buscaré ahorrar y pagaré la carrera”.

La de Amy es una de las “entre 35.000 y 40.000… vidas marcadas” que aún no han podido ingresar a la universidad, según estima Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). “Es una deuda, sin duda. Mi función como Gobierno es reparar esa deuda”, dice Barrera y critica: “Un error enorme del gobierno anterior fue no reconocerlo”.No obstante, sus estimaciones no coinciden con sus cifras. La demanda, que creció por efectos demográficos y cobertura del bachillerato, dice, llega a “190.000 postulantes”, frente a “90.000 cupos” públicos y 40.000 privados, lo que dejaría un faltante de 60.000, que busca cubrir con 30.000 de educación virtual. “El restante puede ir a nivelación”, indica.

Esta diferencia se refleja en la tasa bruta de matriculación, que demuestra que no todos acceden a la U. En el 2017 se matriculó el 30% de la población (sin rango de edad, pero del grupo etario –18 a 24 años– en ese nivel educativo), porcentaje menor al del 2006 (33%).

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¡Yo no necesito cuotas!

COLUMNISTAS : Julieta Herrería Barba

El Universo Jueves, 21 de junio, 2018 

Tras diez años de miedo a la participación política, los pasados 4 y 5 de junio, Guayaquil y Samborondón acogieron Caja Política, un evento que reunió a participantes de más de trece países de la Unión Europea e Iberoamérica. Como era de esperarse, acudieron cientos de universitarios a conocer de primera mano la experiencia de estos jóvenes líderes, algunos ya parlamentarios de sus propios países. En los diferentes paneles se trataron todos los asuntos fundamentales de la actualidad política de la región, a la vez que se compartían experiencias de Europa. Lo que no se podía prever era que durante unas jornadas de debate político tan intenso un joven del público fuese a expresar una queja como la siguiente: ¿Por qué no hay una cuota fija de mujeres en los paneles? Denunciaba ya que en cada panel en promedio se contaba con una panelista.

Es significativo que el lector sepa que los organizadores del evento fueron en un 80% mujeres. Además, el joven que realizó la pregunta estudia en una universidad fundada por una mujer y el 90% de sus profesores también son mujeres. En definitiva, su mundo académico está rodeado de ellas. Lo más preocupante es que un joven que no debería tener prejuicios haga semejante pregunta, ya que los jóvenes deberíamos vivir con los ojos abiertos, pero como él, otros muchos padecen de una miopía llamada discriminación positiva en lo más profundo de sus conciencias.

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Universidades dependientes

 

Las universidades lucharon históricamente por mantener independencia del poder político. El Ecuador ha reconocido la autonomía que les corresponde en una sociedad democrática. La actual Constitución la garantiza, recogiendo la propuesta que realizó la Comisión de Juristas del Conesup, la cual elaboró un anteproyecto acerca del tema. Si algo se destaca de la Reforma Universitaria de Córdoba, cuyo centenario se recuerda este año, es el haber conseguido que se reconozca la autonomía especial de la que gozan las universidades. Igual criterio inspiró la insurgencia estudiantil hace 50 años en París. Lamentablemente, las últimas reformas a la Ley de Educación Superior van en dirección opuesta a los principios que rigen a universidades y politécnicas.

Estas reformas confieren amplias atribuciones de control y supervisión a un ente rector de políticas públicas en educación superior, no previsto en la Constitución, del cual, al igual que del organismo de evaluación, acreditación y categorización, dependerán las universidades y politécnicas. Será una entidad similar al Ministerio de Educación Superior de Cuba.

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Universidades: un siglo de retroceso

Diego C. Delgado Jara  Miércoles 06 Junio 2018.  www.eldiario.ec Portoviejo, Manabi

diegodelgado

La Universidad de Córdoba, Argentina, en junio de 1918 impulsó una reforma de la educación superior que no solo abarcó a ese país, sino que remeció a toda la América Latina.

Uno de sus principales soportes, junto a la razonable rebeldía de la juventud estudiosa ante un sistema opresivo insufrible, fue el presidente radical Hipólito Yrigoyen, elegido en 1916, luego de 42 años de fraudes electorales sucesivos. Se consiguió entonces la indispensable autonomía universitaria y la no dependencia de los gobiernos de turno empeñados en controlar a las autoridades y hasta el contenido de la enseñanza. Nació así la libertad de cátedra y el cogobierno. El acceso a la docencia por concursos limpios. También se establecieron los fundamentos de la extensión universitaria.

Una de las más importantes conquistas fue cierta democratización al permitir el acceso de las capas medias a las aulas universitarias, antes espacio exclusivo de la aristocracia. En el Ecuador, con el correísmo y la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, muchas de las conquistas de la Reforma de Córdoba desaparecieron en forma planificada como parte del proyecto globalizador para el campo educativo a todo nivel. Desaparecieron todos los normales, donde se preparaban con orientación laica y patriótica a los educadores de la niñez, en el año 2012; ahora deben ir a la UNAE, donde desde el rector y una planta docente de 86 profesores son extranjeros.

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Reformas a la LOES establece nuevos Fines de la Educación Superior

EcuadorUniversitario.Com  Publicado el 

 

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) aprobado por  el Pleno de la Asamblea Nacional el 15 de mayo de 2018, y remitido al Presidente de la República para su aprobación u objeción,  establece que la educación superior tendrá los siguientes fines:     

a} Aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica, de las artes y de la cultura y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas;

b} Fortalecer en las y los estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico;

e} Contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional;

d} Fornar académicos y profesionales responsables, en todos los campos del conocimiento, con conciencia ética y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la República, a la vigencia del orden democrático, y a estimular la participación social;

e} Aportar con el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo previsto en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo,

f} Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional en annonía con los derechos de la naturaleza constitucionalmente reconocidos, priorizando el bienestar animal;

g} Constituir espacios para el fortalecimiento del Estado Constitucional, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico;

h) Contribuir en el desarrollo local y nacional de manera permanente, a través del trabajo comunitario o vinculación con la sociedad;

i} Impulsar la generación de programas, proyectos y mecanismos para fortalecer la innovación, producción y transferencia científica y tecnológica en todos los ámbitos del conocimiento;

j} Reconocer a la cultura y las artes como productoras de conocimientos y constructoras de nuevas memorias, así como el derecho de las personas al acceso del conocimiento producido por la actividad cultural, y de los artistas a ser partícipes de los procesos de enseñanza en el Sistema de Educación Superior;

k} Desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe superior, con criterios de calidad y confonne a la diversidad cultural; y,

I} Fortalecer la utilización de idiomas ancestrales y expresiones culturales, en los diferentes campos del conocimiento. ”

 

http://ecuadoruniversitario.com/noticias-universitarias/reformas-a-la-loes-establece-nuevos-fines-de-la-educacion-superior/

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Aprobadas reformas a Ley de Educación Superior

asamblea

Se aceptaron 27 cambios propuestos

Tras la intervención de 35 legisladores en el Pleno de la Asamblea, fueron aprobadas las reformas a la Ley de Educación Superior (Loes) con 120 votos afirmativos. La ponente del informe, Silvia Salgado, aceptó alrededor de 27 cambios propuestos por los asambleístas, relacionados con diversos temas y precisiones para mejorar el texto de la ley.

Entre los cambios aprobados por el Legislativo destaca que para ingresar a las universidades y escuelas politécnicas el examen no será el único requisito que defina. Habrá otros criterios que suman, como los antecedentes académicos y la condición socioeconómica.

También se mejora la oferta educativa. Los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores se considerarán como Institutos Tecnológicos Universitarios. La formación en estos centros será de tercer nivel, en el área técnica y podrán crear especializaciones y maestrías.

Las Instituciones de Educación Superior adjudicarán directamente becas a por lo menos el 10 % de sus estudiantes regulares, así como el 6 % de su presupuesto para sus profesores.

De igual forma, se aprobó que los recursos económicos del Estado para las Instituciones de Educación Superior se garantizarán a través de un Fondo Permanente de Desarrollo y cuando el presupuesto no se gaste en los plazos definidos, se acumulará.

Para garantizar una justa asignación de los recursos se considerará indicadores como la docencia, investigación, vinculación y eficiencia administrativa y financiera.

La norma fortalece la autogestión. El dinero que obtengan de las actividades académicas y de propiedad intelectual podrá reinvertirse en beneficio de estas Instituciones, mientras que el Sistema de Contratación Pública les otorgará ventajas para ofertar sus productos y servicios.

En cuanto a la calidad educativa, el proyecto de ley establece que en caso de que los programas y carreras no cumplan los estándares de calidad se realizará una intervención parcial, evitando el cierre y se elimina la categorización. Según Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, el enfoque es que el Sistema tenga categoría A.

Los docentes a tiempo completo tendrán un plazo de 5 años para titularse como PhD, mientras que para investigadores se prevé un régimen de contratación específico.

La participación de los estudiantes en las decisiones de las Instituciones de Educación Superior será entre el 25 % y el 35 %. Asimismo, las autoridades académicas y estudiantiles participan con voz y voto en las decisiones de estos centros educativos.

La elección de las máximas autoridades se hará mediante listas y garantizando la alternabilidad, paridad de género e igualdad de oportunidades.

La Ley establece la reactivación de la Universidad Intercultural de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Amawtay Wasy como institución pública.

Fuente: Asamblea

(PAY)

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818837036

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Reformas a la Ley de Educación Superior se aprobaron con 120 votos

Los legisladores en la Asamblea Nacional el martes 15 de mayo del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Tras casi dos años de análisis se desarrolló el segundo debate y la votación de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) este martes 15 de mayo del 2018. Con 120 votos a favor y una abstención se aprobaron las reformas a la normativa. En total estuvieron presentes 121 legisladores.
La discusión, que duró unas ocho horas, se centró en cuatro puntos: ajustes al sistema de acceso a la universidad, nueva visión de los institutos técnicos y tecnológicos, el presupuesto y la participación de estudiantes.
En cuanto al acceso a la educación superior, en las reformas se señala que la actual prueba Ser Bachiller no será el único requisito para obtener un cupo. Se incluye el desempeño en la secundaria, las condiciones socioeconómicas y el lugar de procedencia pues hay provincias más vulnerables.
Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, estuvo en el Legislativo. Y reiteró que el mérito es importante. Pero se acordó “democratizar el acceso, sin perder la calidad”.

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Libro de Reformas Universitarias en acceso abierto

Cabrera Narváez, Santiago, ed.
Cielo, Cristina, ed.
Moreno Yánez, Kintia Alejandra, ed.
Ospina Peralta, Pablo, ed.

Estimados Amigos:

Tengo el gusto de adjuntarles el link del sitio WEB del repositorio digital de la Universidad Andina donde está disponible para descargarlo libremente nuestro libro de evaluación de las reformas universitarias del Ecuador. Por favor, siéntanse en plena libertad para compartir el libro entre amistades y personas interesadas. Mientras más se lea, mejor.

Les mando un gran abrazo!!!

 

Pablo Ospina

 

http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6088

 

 

 

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SOBRE LO QUE NO SE HABLA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ECUADOR

Por Johannes M. Waldmüller *  lalineadefuego.info    Análisis, Educación, Opinión

René Ramírez, ex titular de la Senescyt, junto al expresidente Rafael Correa. Foto: Flickr de Senescyt

Es muy preocupante la parcialidad del discurso político y técnico que tienen las universidades en la transformación de la sociedad y de la política para el futuro.

Parcialidad, porque se habla típicamente solo sobre la necesidad de insertar más dinero en la academia. Contratar más docentes con títulos de PhD o reforzar las disciplinas técnicas, arguyendo que serían exclusivamente estas las que necesita el país para prosperar y florecer [1].

Como se argumentará aquí, no hay nada más alejado que esto de lo que realmente se está necesitando en el país. Esto se debe a la típica omisión neoliberal y reproducida por los gobiernos “progresistas”, ya que en realidad nunca ha habido prosperidad económica sostenida sin avances en la investigación, la ética, la cívica y la cultura.

Efectivamente, Ecuador se destacó como un país de la región y de la “ola rosada” de gobiernos más o menos progresistas que incluyó la educación superior como pilar fundamental para transformar la economía y sociedad del país, incluyendo articulaciones de conceptos como la Sociedad del libre conocimiento [2], bioconocimiento, Sumak Kawsay y, aunque de manera cooptada, el Buen Vivir.

Además, se invirtió en cuatro nuevas universidades y el programa “Prometeo” para atraer intelectuales e investigadores de alto perfil de todo el mundo. Estas ideas recibieron buena atención en el mundo académico a nivel global; sin embargo, como sabemos hoy, no se cumplió pese a las promesas [3]. 

Algunos aspectos de estos fracasos [4] se manifiestan en la vigente Ley de Educación Superior (LOES), pero también en las actuales propuestas de su reforma que básicamente volverían más precario el trabajo académico, en lugar de planificarlo desde una perspectiva que mejore los resultados para la academia.

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