¡Tatay Correa! y la Universidad

Tatay significa ¡qué asco! Días atrás, Lourdes Tibán presentó su libro Tatay Correa, para que se mantenga en la memoria de los ecuatorianos los ilícitos, abusos y atropellos del correato. Este libro es indispensable leerlo.

Lourdes pide que le aporten información, a la dirección lourdestiban@hotmail.com. Colaboren con la memoria histórica que el Ecuador requiere.

El caso de la universidad ecuatoriana

Conductas y resultados miserables fueron –y son– las secuelas de la introducción de las pezuñas del correato en la universidad ecuatoriana.

La patología de Rafael Correa para que todo esté a su servicio se trasladó a las universidades públicas, desmantelando la coparticipación de la comunidad universitaria que, por décadas, había sido de avanzada en el Ecuador y que era el sustento principal del respeto que había alcanzado.

Con excepción de las instituciones públicas de educación superior que no se dejaron contaminar por el correato, que sí son algunas, en otras, por diferentes vías, se produjo la contaminación.

El instrumento principal de afectación fue la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), promulgada el 12 de octubre del 2010, que afectó gravemente al cogobierno de los estamentos de la comunidad universitaria, los docentes, los estudiantes y los servidores no docentes, forjado desde 1918, luego con la ley de 1925, tiempo después del Manifiesto de Córdoba del 21 de junio de 1918, el instrumento político y ético que marca el inicio de la Reforma Universitaria en nuestra región.

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Augusto Barrera: 40 mil jóvenes no logran ir a universidad

“Es una deuda, sin duda. Vidas marcadas.  Mi función como Gobierno es reparar esa deuda”, dice Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), tras señalar que al menos unos 40 mil jóvenes se han quedado fuera de la matrícula universitaria.

 

La tasa bruta de matriculación pasó del 33% en el 2006 a su punto máximo en el 2011 (42,2%), sin embargo, en el 2017, académicos consultados señalan que “las tasas han caído a niveles alarmantes”. Se ubica en el 30%, porcentaje incluso menor a los que había antes de la revolución ciudadana. Barrera atribuye a la “estandarización” del examen de admisión y a la falta de cupos las causas del problema.

Unas 40 mil ‘vidas marcadas’

Amy Flores cree que su sueño de ser profesional se aleja cada vez más. “Estaría estudiando si tuviera para pagarme la carrera… No me aceptaron porque no había cupo”, se lamenta esta bachiller de 22 años cuando habla de los tres intentos frustrados por entrar a una universidad pública.

Se graduó en el 2015 en un colegio de Guayaquil con la idea de estudiar Fotografía, Diseño Gráfico o Turismo, pero no logró el puntaje y aunque en enero consiguió su mejor nota (789), no halló cupo:“Quiero tener un título y un buen trabajo. Si no logro estudiar, buscaré ahorrar y pagaré la carrera”.

La de Amy es una de las “entre 35.000 y 40.000… vidas marcadas” que aún no han podido ingresar a la universidad, según estima Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). “Es una deuda, sin duda. Mi función como Gobierno es reparar esa deuda”, dice Barrera y critica: “Un error enorme del gobierno anterior fue no reconocerlo”.No obstante, sus estimaciones no coinciden con sus cifras. La demanda, que creció por efectos demográficos y cobertura del bachillerato, dice, llega a “190.000 postulantes”, frente a “90.000 cupos” públicos y 40.000 privados, lo que dejaría un faltante de 60.000, que busca cubrir con 30.000 de educación virtual. “El restante puede ir a nivelación”, indica.

Esta diferencia se refleja en la tasa bruta de matriculación, que demuestra que no todos acceden a la U. En el 2017 se matriculó el 30% de la población (sin rango de edad, pero del grupo etario –18 a 24 años– en ese nivel educativo), porcentaje menor al del 2006 (33%).

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¡Yo no necesito cuotas!

COLUMNISTAS : Julieta Herrería Barba

El Universo Jueves, 21 de junio, 2018 

Tras diez años de miedo a la participación política, los pasados 4 y 5 de junio, Guayaquil y Samborondón acogieron Caja Política, un evento que reunió a participantes de más de trece países de la Unión Europea e Iberoamérica. Como era de esperarse, acudieron cientos de universitarios a conocer de primera mano la experiencia de estos jóvenes líderes, algunos ya parlamentarios de sus propios países. En los diferentes paneles se trataron todos los asuntos fundamentales de la actualidad política de la región, a la vez que se compartían experiencias de Europa. Lo que no se podía prever era que durante unas jornadas de debate político tan intenso un joven del público fuese a expresar una queja como la siguiente: ¿Por qué no hay una cuota fija de mujeres en los paneles? Denunciaba ya que en cada panel en promedio se contaba con una panelista.

Es significativo que el lector sepa que los organizadores del evento fueron en un 80% mujeres. Además, el joven que realizó la pregunta estudia en una universidad fundada por una mujer y el 90% de sus profesores también son mujeres. En definitiva, su mundo académico está rodeado de ellas. Lo más preocupante es que un joven que no debería tener prejuicios haga semejante pregunta, ya que los jóvenes deberíamos vivir con los ojos abiertos, pero como él, otros muchos padecen de una miopía llamada discriminación positiva en lo más profundo de sus conciencias.

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Universidades dependientes

 

Las universidades lucharon históricamente por mantener independencia del poder político. El Ecuador ha reconocido la autonomía que les corresponde en una sociedad democrática. La actual Constitución la garantiza, recogiendo la propuesta que realizó la Comisión de Juristas del Conesup, la cual elaboró un anteproyecto acerca del tema. Si algo se destaca de la Reforma Universitaria de Córdoba, cuyo centenario se recuerda este año, es el haber conseguido que se reconozca la autonomía especial de la que gozan las universidades. Igual criterio inspiró la insurgencia estudiantil hace 50 años en París. Lamentablemente, las últimas reformas a la Ley de Educación Superior van en dirección opuesta a los principios que rigen a universidades y politécnicas.

Estas reformas confieren amplias atribuciones de control y supervisión a un ente rector de políticas públicas en educación superior, no previsto en la Constitución, del cual, al igual que del organismo de evaluación, acreditación y categorización, dependerán las universidades y politécnicas. Será una entidad similar al Ministerio de Educación Superior de Cuba.

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Universidades: un siglo de retroceso

Diego C. Delgado Jara  Miércoles 06 Junio 2018.  www.eldiario.ec Portoviejo, Manabi

diegodelgado

La Universidad de Córdoba, Argentina, en junio de 1918 impulsó una reforma de la educación superior que no solo abarcó a ese país, sino que remeció a toda la América Latina.

Uno de sus principales soportes, junto a la razonable rebeldía de la juventud estudiosa ante un sistema opresivo insufrible, fue el presidente radical Hipólito Yrigoyen, elegido en 1916, luego de 42 años de fraudes electorales sucesivos. Se consiguió entonces la indispensable autonomía universitaria y la no dependencia de los gobiernos de turno empeñados en controlar a las autoridades y hasta el contenido de la enseñanza. Nació así la libertad de cátedra y el cogobierno. El acceso a la docencia por concursos limpios. También se establecieron los fundamentos de la extensión universitaria.

Una de las más importantes conquistas fue cierta democratización al permitir el acceso de las capas medias a las aulas universitarias, antes espacio exclusivo de la aristocracia. En el Ecuador, con el correísmo y la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, muchas de las conquistas de la Reforma de Córdoba desaparecieron en forma planificada como parte del proyecto globalizador para el campo educativo a todo nivel. Desaparecieron todos los normales, donde se preparaban con orientación laica y patriótica a los educadores de la niñez, en el año 2012; ahora deben ir a la UNAE, donde desde el rector y una planta docente de 86 profesores son extranjeros.

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Reformas a la LOES establece nuevos Fines de la Educación Superior

EcuadorUniversitario.Com  Publicado el 

 

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) aprobado por  el Pleno de la Asamblea Nacional el 15 de mayo de 2018, y remitido al Presidente de la República para su aprobación u objeción,  establece que la educación superior tendrá los siguientes fines:     

a} Aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica, de las artes y de la cultura y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas;

b} Fortalecer en las y los estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico;

e} Contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional;

d} Fornar académicos y profesionales responsables, en todos los campos del conocimiento, con conciencia ética y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la República, a la vigencia del orden democrático, y a estimular la participación social;

e} Aportar con el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo previsto en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo,

f} Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional en annonía con los derechos de la naturaleza constitucionalmente reconocidos, priorizando el bienestar animal;

g} Constituir espacios para el fortalecimiento del Estado Constitucional, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico;

h) Contribuir en el desarrollo local y nacional de manera permanente, a través del trabajo comunitario o vinculación con la sociedad;

i} Impulsar la generación de programas, proyectos y mecanismos para fortalecer la innovación, producción y transferencia científica y tecnológica en todos los ámbitos del conocimiento;

j} Reconocer a la cultura y las artes como productoras de conocimientos y constructoras de nuevas memorias, así como el derecho de las personas al acceso del conocimiento producido por la actividad cultural, y de los artistas a ser partícipes de los procesos de enseñanza en el Sistema de Educación Superior;

k} Desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe superior, con criterios de calidad y confonne a la diversidad cultural; y,

I} Fortalecer la utilización de idiomas ancestrales y expresiones culturales, en los diferentes campos del conocimiento. ”

 

http://ecuadoruniversitario.com/noticias-universitarias/reformas-a-la-loes-establece-nuevos-fines-de-la-educacion-superior/

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Aprobadas reformas a Ley de Educación Superior

asamblea

Se aceptaron 27 cambios propuestos

Tras la intervención de 35 legisladores en el Pleno de la Asamblea, fueron aprobadas las reformas a la Ley de Educación Superior (Loes) con 120 votos afirmativos. La ponente del informe, Silvia Salgado, aceptó alrededor de 27 cambios propuestos por los asambleístas, relacionados con diversos temas y precisiones para mejorar el texto de la ley.

Entre los cambios aprobados por el Legislativo destaca que para ingresar a las universidades y escuelas politécnicas el examen no será el único requisito que defina. Habrá otros criterios que suman, como los antecedentes académicos y la condición socioeconómica.

También se mejora la oferta educativa. Los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores se considerarán como Institutos Tecnológicos Universitarios. La formación en estos centros será de tercer nivel, en el área técnica y podrán crear especializaciones y maestrías.

Las Instituciones de Educación Superior adjudicarán directamente becas a por lo menos el 10 % de sus estudiantes regulares, así como el 6 % de su presupuesto para sus profesores.

De igual forma, se aprobó que los recursos económicos del Estado para las Instituciones de Educación Superior se garantizarán a través de un Fondo Permanente de Desarrollo y cuando el presupuesto no se gaste en los plazos definidos, se acumulará.

Para garantizar una justa asignación de los recursos se considerará indicadores como la docencia, investigación, vinculación y eficiencia administrativa y financiera.

La norma fortalece la autogestión. El dinero que obtengan de las actividades académicas y de propiedad intelectual podrá reinvertirse en beneficio de estas Instituciones, mientras que el Sistema de Contratación Pública les otorgará ventajas para ofertar sus productos y servicios.

En cuanto a la calidad educativa, el proyecto de ley establece que en caso de que los programas y carreras no cumplan los estándares de calidad se realizará una intervención parcial, evitando el cierre y se elimina la categorización. Según Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, el enfoque es que el Sistema tenga categoría A.

Los docentes a tiempo completo tendrán un plazo de 5 años para titularse como PhD, mientras que para investigadores se prevé un régimen de contratación específico.

La participación de los estudiantes en las decisiones de las Instituciones de Educación Superior será entre el 25 % y el 35 %. Asimismo, las autoridades académicas y estudiantiles participan con voz y voto en las decisiones de estos centros educativos.

La elección de las máximas autoridades se hará mediante listas y garantizando la alternabilidad, paridad de género e igualdad de oportunidades.

La Ley establece la reactivación de la Universidad Intercultural de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Amawtay Wasy como institución pública.

Fuente: Asamblea

(PAY)

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818837036

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Reformas a la Ley de Educación Superior se aprobaron con 120 votos

Los legisladores en la Asamblea Nacional el martes 15 de mayo del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Tras casi dos años de análisis se desarrolló el segundo debate y la votación de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) este martes 15 de mayo del 2018. Con 120 votos a favor y una abstención se aprobaron las reformas a la normativa. En total estuvieron presentes 121 legisladores.
La discusión, que duró unas ocho horas, se centró en cuatro puntos: ajustes al sistema de acceso a la universidad, nueva visión de los institutos técnicos y tecnológicos, el presupuesto y la participación de estudiantes.
En cuanto al acceso a la educación superior, en las reformas se señala que la actual prueba Ser Bachiller no será el único requisito para obtener un cupo. Se incluye el desempeño en la secundaria, las condiciones socioeconómicas y el lugar de procedencia pues hay provincias más vulnerables.
Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, estuvo en el Legislativo. Y reiteró que el mérito es importante. Pero se acordó “democratizar el acceso, sin perder la calidad”.

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Libro de Reformas Universitarias en acceso abierto

Cabrera Narváez, Santiago, ed.
Cielo, Cristina, ed.
Moreno Yánez, Kintia Alejandra, ed.
Ospina Peralta, Pablo, ed.

Estimados Amigos:

Tengo el gusto de adjuntarles el link del sitio WEB del repositorio digital de la Universidad Andina donde está disponible para descargarlo libremente nuestro libro de evaluación de las reformas universitarias del Ecuador. Por favor, siéntanse en plena libertad para compartir el libro entre amistades y personas interesadas. Mientras más se lea, mejor.

Les mando un gran abrazo!!!

 

Pablo Ospina

 

http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6088

 

 

 

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SOBRE LO QUE NO SE HABLA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ECUADOR

Por Johannes M. Waldmüller *  lalineadefuego.info    Análisis, Educación, Opinión

René Ramírez, ex titular de la Senescyt, junto al expresidente Rafael Correa. Foto: Flickr de Senescyt

Es muy preocupante la parcialidad del discurso político y técnico que tienen las universidades en la transformación de la sociedad y de la política para el futuro.

Parcialidad, porque se habla típicamente solo sobre la necesidad de insertar más dinero en la academia. Contratar más docentes con títulos de PhD o reforzar las disciplinas técnicas, arguyendo que serían exclusivamente estas las que necesita el país para prosperar y florecer [1].

Como se argumentará aquí, no hay nada más alejado que esto de lo que realmente se está necesitando en el país. Esto se debe a la típica omisión neoliberal y reproducida por los gobiernos “progresistas”, ya que en realidad nunca ha habido prosperidad económica sostenida sin avances en la investigación, la ética, la cívica y la cultura.

Efectivamente, Ecuador se destacó como un país de la región y de la “ola rosada” de gobiernos más o menos progresistas que incluyó la educación superior como pilar fundamental para transformar la economía y sociedad del país, incluyendo articulaciones de conceptos como la Sociedad del libre conocimiento [2], bioconocimiento, Sumak Kawsay y, aunque de manera cooptada, el Buen Vivir.

Además, se invirtió en cuatro nuevas universidades y el programa “Prometeo” para atraer intelectuales e investigadores de alto perfil de todo el mundo. Estas ideas recibieron buena atención en el mundo académico a nivel global; sin embargo, como sabemos hoy, no se cumplió pese a las promesas [3]. 

Algunos aspectos de estos fracasos [4] se manifiestan en la vigente Ley de Educación Superior (LOES), pero también en las actuales propuestas de su reforma que básicamente volverían más precario el trabajo académico, en lugar de planificarlo desde una perspectiva que mejore los resultados para la academia.

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Corte ordena que se devuelva rectorado de la Universidad Andina a César Montaño

Redacción Diario La Hora  ABR, 19, 2018 | 15:40

 

César Montaño fue destituido durante el gobierno de Rafael Correa Delgado. Hoy jueves 19 de abril de 2018 la Corte Constitucional lo restituye en el cargo.

Redacción LAHORA.COM.EC

César Montaño, quien fue destituido del cargo de rector de la Universidad Andina Simón Bolívar en medio de una controversia con el anterior Gobierno, fue notificado hoy jueves 19 de abril de 2018 de una sentencia favorable por parte de la Corte Constitucional.

En el documento, la Corte dispone al Consejo de Educación Superior (CES) que “en el término de diez días contados a partir de la notificación de la presente sentencia” se lo restituya en el puesto de trabajo.

Sobre el tema, Montaño dijo a este Diario que la misma tarde de hoy jueves 19 de abril conversó del tema con Jaime Breilh, quien actualmente ocupa el rectorado y está fuera del país, para empezar la transición en los próximos días.

“Esto no hubiese sido posible sin la posición generosa de Jaime en el sentido de reconocer esto, que es el reconocimiento de mis derechos”, sostuvo.

Breilh ocupaba el rectorado desde enero de 2016, luego de que el CES resolvió destituirlo argumentando que incumplía requisitos legales, pese a que no estaban vigentes al momento de su elección. (RVD)

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Las relaciones de poder en la ciencia mundial. Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia

Nueva Sociedad  Por Fernanda Beigel

Marzo – Abril 2018

Los rankings universitarios se crearon principalmente para intervenir en los flujos internacionales de estudiantes, pero se convirtieron progresivamente en una fuente directa para reforzar el prestigio de un pequeño grupo de universidades, de sus principales revistas y editoriales oligopólicas. Su aplicación tiende a volver cada vez más periférica a la ciencia desarrollada en los espacios alejados del circuito mainstream o de corriente principal. Por eso es necesario crear nuevas herramientas de medición de la producción científica de la periferia que contemplen las interacciones de sus universidades en sus distintas direcciones, y no solo con los circuitos dominantes.

Las relaciones de poder en la ciencia mundial / Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia

Históricamente, tres procesos forjaron el carácter internacional de la actividad científica. Primero, la circulación de personas, textos y objetos, luego el modo de producción de conocimiento y, finalmente, el financiamiento de la investigación1. Pero fue el sistema de publicaciones el medio más eficiente de «universalización» de un estilo legítimo de producción, a medida que las revistas se convertían en el eje de rotación del sistema académico mundial. Y pronto los indicadores bibliométricos sirvieron como fuente principal para las comparaciones internacionales. Varios estudios2 han abordado cómo se establecieron estos indicadores «internacionales» a partir de la creación, en 1959, del Instituto de Información Científica (isi) y, a posteriori, el Science Citation Index (sci). Esta base de datos se presentó como una fuente para proporcionar información internacional sobre la base de una lista de revistas con criterios homogéneos de inclusión. Pero tanto el sistema de evaluación como la mayoría de las revistas tenían un anclaje particular y concreto, principalmente, la academia estadounidense. Gradualmente, esta se «universalizó» como la única base de datos capaz de medir «ciencia mundial».

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Autoridades del sistema educativo superior entregaron reformas a LOES

Ecuadorinmediato.com 2018-03-22 17:47:41

Quieren que se democratice acceso a universidades e institutos técnicos

Alrededor de 500 personas, entre docentes, rectores, estudiantes y trabajadores de las universidades e institutos técnicos acudieron a la Asamblea Nacional para presentar un conjunto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), con el objetivo de fortalecer el sistema de educación superior y democratizar el acceso a la misma.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, entregó el documento a los miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Indicó que estas reformas, más allá de ser la suma de demandas de cada uno de los integrantes del sistema, constituyen la muestra de una visión consensuada y articulada para apuntalar el desarrollo de la educación.

“En el componente de principios integramos con fuerza el concepto de autonomía responsable y la democratización del acceso con calidad; todas las universidades serán de docencia e investigación”, puntualizó.

En cuanto al financiamiento y asignación de recursos, sostuvo que aparte de garantizar el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO), los dineros invertidos para institutos técnicos y tecnológicos son diferentes y adicionales a los que actualmente tiene dicho fondo. Asimismo, los recursos comprometidos, aun cuando no estén devengados de las universidades, podrán mantenerse en el presupuesto de aquellas y no necesariamente liquidarse en cada año fiscal.

Barrera explicó que la propuesta determina que las universidades puedan, perentoriamente, tener cuentas específicas para sus recursos de autogestión. Además, con la Contraloría se definió un régimen moderno de compras públicas “que impida el calvario que supone el trabajo de investigación, a través de la implementación de procedimientos expeditos. Igualmente, hemos incorporado nuevos criterios para la acreditación y evaluación”.

Por su parte, la asambleísta Silvia Salgado, presidenta encargada de la mesa legislativa de Educación, manifestó que Ecuador vive un tiempo de oportunidades y que estas también las tiene también el sistema de educación superior.

Recordó que tras siete años de vigencia y aplicación, la LOES ha tenido un proceso de evaluación y debate, con el fin de analizar puntos críticos y encontrar consensos hacia posibles reformas. Por ello, destacó que ha sido fundamental la intervención de todos los actores y organismos del sistema.

Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), aseguró que en la propuesta entregada participaron todos los actores del sistema de educación superior, bajo un “profundo diálogo, en donde los consensos y disensos han constituido insumos para el debate de un texto que representa un proceso en construcción”.

Comentó que estas reformas implican oportunidades y desafíos que reconocen la interculturalidad, necesidad de igualdad de oportunidades, así como la importancia de que los entes rectores de la educación superior trabajen en conjunto y que estén articulados con la educación básica y el bachillerato.

En cambio, Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), de su lado, destacó que hay que construir una cultura de calidad con base en la autorreflexión, la autocrítica, y el debate académico, a través del diálogo constructivo.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional, SENESCYT

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818834526

 

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Manifiesto Reforma LOES

MANIFIESTO

 

DEMOCRATIZAR LA UNIVERSIDAD DEMANDA REFORMAR LA LOES MEDIANTE UN DEBATE Y PARTICIPACIÓN AMPLIA

 

19 de marzo de 2018

 

Estudiantes, docentes, trabajadores, servidores, ciudadanos y ciudadanas que firmamos este manifiesto, expresamos nuestro compromiso y voluntad de contribuir a la democratización de la universidad ecuatoriana. Consideramos que los distintos espacios y debates en los cuales participan sus representantes y actores, expresan que aún queda mucho por decir y aportar luego de diez años, en los cuales la voz y participación de la comunidad universitaria fue excluida y vetada, sin explicación alguna. También se manifiesta la necesidad imperiosa de recuperar la vida democrática que caracterizó a las universidades y que debe retornar a sus claustros, pues se trata de nuestro quehacer cotidiano, permanente.

 

La materialización de este y otros anhelos pasan, entre algunas cosas, por recuperar el debate amplio y democrático al interior de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, circunstancia que fue frenada por las actitudes prepotentes del asambleísta Augusto Espinosa, quien renunció a la Presidencia de la mencionada Comisión luego del reclamo de múltiples organizaciones sociales y de varios asambleístas.

 

La comunidad universitaria es partidaria de una Ley Orgánica que fomente rigor académico y la autonomía sin condiciones, pues lo que ha pasado no es otra cosa que la implementación de instrumentos, aparentemente legales, para someter a la educación superior a objetivos externos, muy ajenos a su realidad y necesidades. Queremos una Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que permita corregir aquellas imperfecciones existentes en la actual normativa, que resultaron inaplicables como se había anunciado y, de esa forma, eliminar otras disposiciones que generaron serias limitaciones a derechos de los actores de la vida universitaria. Varios sectores, de manera responsable y consciente, han asumido el llamado al diálogo, como una oportunidad para presentar sus propuestas en beneficio del país y la educación superior, así: gremios, organizaciones y ciudadanos, han entregado por iniciativa propia a la Asamblea Nacional, desde años atrás, sus propuestas de reforma a la LOES, que junto a otras, enriquecen y califican el debate y expresan que la universidad ecuatoriana no tiene y no puede tener un pensamiento único. Que la esencia de ser del Alma Mater es justamente la de preservar la institución del pensamiento, la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. En la universidad se discute, se propone, se dialoga, se confrontan ideas, no se imponen ideas como se buscó hacerlo desde una sola persona aprovechando su curul. Dicha realidad que no puede volver a reproducirse por quien asuma la presidencia de la Comisión de Educación, así como de los organismo relacionados con la dirección del Sistema de Educación Superior.

 

Es urgente seguir corrigiendo el grave impacto social que ha generado dejar a más de 600 mil bachilleres fuera del sistema, o contrarrestar la inconformidad de la juventud que fue obligada a escoger una carrera para la cual no tienen vocación. El incremento de cupos es una salida, pero parcial, pues anula el derecho a una educación digna cuando se satura de estudiantes las aulas y se dificulta la labor de los docentes. Igualmente es imprescindible analizar y adoptar medidas que enfrenten de raíz el divorcio que existe entre la secundaria y la universidad; entre educación urbana y rural. La juventud requiere de un sistema de ingreso, que sin dejar de lado los mecanismos de evaluación, conciban a la educación superior como un derecho y no como un privilegio.

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Presentación del libro “Las reformas universitarias en Ecuador (2009-2016)”

Estimados todos y todas:

Es tiempo de análisis y reflexión académica de las reformas a la educación a 10 años aproximados de su implementación.

El grupo Universidad-Sociedad de las universidades Casa Grande y Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Escuela ​Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) los invitamos cordialmente al evento de presentación del libro “Las reformas universitarias en Ecuador (2009-2016)¨, coordinado por la Universidad Andina Simón Bolívar y en el que participan investigadores de diferentes universidades del país. El libro recoge investigaciones y reflexiones relacionadas a temáticas como modelos, leyes, reglamentos, sistema de admisión, ingreso, calidad y vinculación.

El libro será comentado por la Dra. Nila Velázquez, ex vicerrectora de la UCSG, y el Dr. Paúl Herrera, Vicerrector de la ESPOL. Posteriormente se realizará un conversatorio coordinado por el Dr. Pablo Ospina de la UASB con los lectores y Tina Zerega, Vicerrectora de la Universidad Casa Grande, quien fue parte de las investigadoras.

 

El libro estará a la venta por U$20​

Día: Miércoles 21 de febrero de 2018

Hora: 19:00

Lugar: Auditorio de la UCG

 

Les solicitamos socializar la invitación a los que consideren que pueden interesarles y los esperamos.

 

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En Yachay no sabían que primero se hacen alcantarillas y luego calles

  en La Info  por 

Pocas cosas más peligrosas para el correcto manejo de los dineros públicos de un país que un burócrata que trabaja para un gobierno que no rinde cuentas a nadie porque ha concentrado todos lo poderes, que tiene inmensos recursos financieros y que está convencido de que sus decisiones son las mejores para la gente. Si a eso se agrega que a ese burócrata no le duele gastar el dinero ajeno, entonces el peligro para el país es aterrador.  

Esta es la conclusión a la que perfectamente se puede llegar luego de leer las 100 páginas del más reciente informe que ha hecho la Contraloría a la Empresa Pública Yachay. Ese informe únicamente examina las operaciones administrativas y financieras por el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de agosto de 2017. No incluye gastos importantes como los relacionados con las compras y expropiaciones de las tierras donde se hizo Yachay, las compras de bienes y servicios, la contración de obras, la ejecución de los contratos de obras civiles, los ingresos generados… y la utlización de las inversiones.

En este informe, aparecido el viernes antes del feriado de carnaval, se establecen al menos 12 temas en los que Héctor Rodríguez, gerente de Yachay EP durante el gobierno de Rafael Correa,  fue aparentemente el responsable de derroche y mal uso de fondos públicos, así como de posibles actos de corrupción. Por tratarse de un informe especial, el afectado aún tiene la posibilidad de demostrar que lo que ahí se dice no es verdad.

Las observaciones del equipo de Contraloría van desde pagos para obras que nunca se hicieron en la construcción de la Ciudad del Conocimiento Yachay hasta cuantiosas multas a contratistas incumplidos que nunca se cobraron. En general, las observaciones apuntan a un desenfrenado e inútil gasto que terminó en una obra que, como se ha visto, no sirve prácticamente para nada y que no justifica en absoluto la multimillonaria inversión de 430 millones de dólares hecha por el gobierno de Correa.

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Presidente Moreno anuncia creación de universidad y entrega incentivos jubilares

ANDES 24 de Enero de 2018 – 16:24

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, barba
El mandatario ecuatoriano también se refirió a la consulta popular en Santo Domingo de los Tsáchilas
Foto: Twitter Presidencia Ecuador

El Presidente de Ecuador manifestó que se construirá una universidad en Santo Domingo de los Tsáchilas y que se finalizará la construcción de las instalaciones de la extensión de la ESPE en esa provincia.

Quito, 24 ene (Andes).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno participó este miércoles en el acto de entrega de incentivos a 119 extrabajadores de los ministerios de Educación y Salud por 6’419.000 dólares.

Moreno dijo que era necesario reconocer los derechos de los jubilados, y que muchos han esperado años para cobrar su jubilación y que se ha iniciado un proceso intensivo de pago. En 2017, el mandatario aseveró que se pagó 370 millones a 7.177 jubilados. En 2018 se pagará 250 millones más a alrededor de 6.200 jubilados.

El presidente indicó que se priorizará el pago a las personas con discapacidad o que tengan enfermedades catastróficas.

Además, el presidente Moreno anunció la creación de la Universidad Agraria de Santo Domingo de los Tsáchilas y aseguró que será de altísima calidad.

“Para que nuestros jóvenes santo domingueños no se vean obligados a viajar diariamente a ciudades lejanas o peor aún a vivir lejos de sus familias, la universidad fue oferta de campaña y ahora le hacemos realidad” sostuvo el jefe de Estado.

La casa de estudios de educación superior se construirá en 100 hectáreas en terrenos que pertenecían a la ESPE (Universidad de las Fuerzas Armadas), se estima en 40 millones de dólares la inversión y en 2020 estará lista la obra, según anunció el mandatario.

La universidad beneficiaría a alrededor de 5000 estudiantes y tendrá carreras que se ajustarán a las necesidades del sector productivo.

La extensión universitaria de la ESPE continuará funcionando en Santo Domingo aclararon las autoridades y se finalizará la construcción de sus instalaciones.

El Secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, dijo que esta universidad permitirá ampliar la oferta académica para la provincia, al considerar que Santo Domingo es un lugar con potencial agropecuario y comercial en el país.

El presidente Moreno sobre la consulta popular expresó que la misma es producto del diálogo y que el 4 de febrero la expresión de la voluntad popular será respetada.

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CONVOCATORIA PARA PUBLICACION

REVISTA CARACOL (USP) (ISSN 2178-1702)

CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN

DEL NÚMERO 16

La Revista CARACOL es una publicación en línea semestral del Área de Lengua Española y Literaturas Española e Hispanoamericana del Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidade de São Paulo). Su objetivo es publicar colaboraciones inéditas en español o en portugués, reseñas y eventualmente textos raros de interés para el debate académico dentro de las cuatro disciplinas del Área: Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Lengua Española y Traducción.

Este número de la revista Caracol propone reunir contribuciones que reflexionen sobre la Reforma Universitaria de 1918, sus antecedentes históricos, su proyección y significación para la consolidación y democratización de la institución universitaria en Argentina y América Latina, así como sus posibles relaciones con desarrollos literarios y políticas lingüísticas.

Se privilegiarán trabajos que indaguen sobre las repercusiones de la Reforma en el contexto latinoamericano amplio. El número recibirá también contribuciones sobre la actualidad universitaria en nuestro continente, incluso con perspectiva comparatísticas y en tópicos tales como autonomía, gestión, inserción social, ranqueamentos internacionales, financiación, plurilinguismo, etc.

Para las demás sesiones, se aceptarán también artículos de tema libre, reseñas y traducciones. Para las colaboraciones la revista adoptó el sistema de flujo continuo.

El plazo para el envío de colaboraciones para el nº 16 es 20 de marzo de 2018. Los trabajos deberán ser anexados en esta dirección, en la que también constan las normas de publicación:

http://www.revistas.usp.br/caracol/about/submissions#onlineSubmissions

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Graduados en institutos se insertan en empresas

Redacción Sociedad El Telégrafo Miércoles, 26 Julio 2017 

Representantes de 120 institutos superiores particulares participaron en un taller de educación superior.

Representantes de 120 institutos superiores particulares participaron en un taller de educación superior. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

 

En Ecuador funcionan 138 institutos superiores técnicos tecnológicos públicos y 140 particulares. En estos centros educativos se forman  100.000 estudiantes que en un lapso de tres años obtienen sus títulos profesionales.

Camilo Luzuriaga, director del Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine) y presidente de los institutos privados, precisó que el 90% de los graduados en estos establecimientos se vincula -directamente- a una plaza laboral relacionada a la profesión.

En las universidades apenas uno de cuatro alumnos logra trabajar en lo que estudió, según el director del  centro.

Con esto concuerda Wilfrido Robalino, rector del Instituto Tecnológico Vida Nueva, ubicado en el sur de Quito. “El que estudió mecánica industrial sale y trabaja como mecánico industrial. Eso no pasa en la universidad”, expresó el rector de la entidad, la cual cuenta con un índice de alumnos empleados que supera el 80%.

En el Vida Nueva se forman 2.500 jóvenes. En el nuevo período académico, que empieza en octubre, habrá 500 más.

Otro de los establecimientos donde la tasa de inserción laboral es alta es el Instituto Tecnológico Superior David Ausubel. Su rector, Rodrigo Jiménez, informó que el 80% de los estudiantes sale con trabajo fijo. El 20% restante crea microempresas con otros compañeros de aula.

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Representantes de universidades presentaron propuestas en taller con Senescyt

La devolución de la autonomía universitaria y que se elimine el requisito del 70% de profesores con Phd en las instituciones superiores de investigación fueron los principales temas de un taller con autoridades de educación. Esto forma parte del Diálogo Nacional propuesto por el Ejecutivo. 
A este encuentro acudieron representantes de 50 universidades y escuelas politécnicas tanto públicas como privadas. Jorge Lamarca, rector de la Universidad de Especialidades Turísticas, considera que se les debe devolver la autonomía y que a nombre de su institución están capacitados para diseñar sus carreras.
Respecto al grado de especialización de los docentes, Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador explicó que para el 2019 en ese centro educatico tendrá 400 Phd, lo que representa el 35 % del total de profesores titulares. Por tal motivo Sempértegui considera que se debe analizar a profundidad las proyecciones para no afectar a las instituciones educativas.
Estas y otras propuestas serán consideradas por el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Augusto Barrera, y reiteró su apertura al análisis para mejorar en conjunto la Ley de Educación Superior, vigente desde 2010, cuya reforma se analiza en la Asamblea.

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