Graduados en institutos se insertan en empresas

Redacción Sociedad El Telégrafo Miércoles, 26 Julio 2017 

Representantes de 120 institutos superiores particulares participaron en un taller de educación superior.

Representantes de 120 institutos superiores particulares participaron en un taller de educación superior. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

 

En Ecuador funcionan 138 institutos superiores técnicos tecnológicos públicos y 140 particulares. En estos centros educativos se forman  100.000 estudiantes que en un lapso de tres años obtienen sus títulos profesionales.

Camilo Luzuriaga, director del Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine) y presidente de los institutos privados, precisó que el 90% de los graduados en estos establecimientos se vincula -directamente- a una plaza laboral relacionada a la profesión.

En las universidades apenas uno de cuatro alumnos logra trabajar en lo que estudió, según el director del  centro.

Con esto concuerda Wilfrido Robalino, rector del Instituto Tecnológico Vida Nueva, ubicado en el sur de Quito. “El que estudió mecánica industrial sale y trabaja como mecánico industrial. Eso no pasa en la universidad”, expresó el rector de la entidad, la cual cuenta con un índice de alumnos empleados que supera el 80%.

En el Vida Nueva se forman 2.500 jóvenes. En el nuevo período académico, que empieza en octubre, habrá 500 más.

Otro de los establecimientos donde la tasa de inserción laboral es alta es el Instituto Tecnológico Superior David Ausubel. Su rector, Rodrigo Jiménez, informó que el 80% de los estudiantes sale con trabajo fijo. El 20% restante crea microempresas con otros compañeros de aula.

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Representantes de universidades presentaron propuestas en taller con Senescyt

La devolución de la autonomía universitaria y que se elimine el requisito del 70% de profesores con Phd en las instituciones superiores de investigación fueron los principales temas de un taller con autoridades de educación. Esto forma parte del Diálogo Nacional propuesto por el Ejecutivo. 
A este encuentro acudieron representantes de 50 universidades y escuelas politécnicas tanto públicas como privadas. Jorge Lamarca, rector de la Universidad de Especialidades Turísticas, considera que se les debe devolver la autonomía y que a nombre de su institución están capacitados para diseñar sus carreras.
Respecto al grado de especialización de los docentes, Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador explicó que para el 2019 en ese centro educatico tendrá 400 Phd, lo que representa el 35 % del total de profesores titulares. Por tal motivo Sempértegui considera que se debe analizar a profundidad las proyecciones para no afectar a las instituciones educativas.
Estas y otras propuestas serán consideradas por el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Augusto Barrera, y reiteró su apertura al análisis para mejorar en conjunto la Ley de Educación Superior, vigente desde 2010, cuya reforma se analiza en la Asamblea.

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ECUADOR: La Senescyt revisará reformas legales con rectores

Redacción Sociedad (I) El Comercio/ Martes, 18 de Julio 2017

ECUADOR: La Senescyt revisará reformas legales con rectores

El Comercio / Este martes 17 de julio de 2017, desde las 08:30, en la Universidad Católica de Quito, se desarrollará el Diálogo Nacional por la Educación . Esto para responder al pedido, realizado por el presidente Lenín Moreno . El encuentro será en el Centro Cultural de la U. Católica de Quito.

Participarán el ministro de Educación, Fander Falconí , como invitado; también Harvey Sánchez , de Ineval . Este taller está a cargo de Augusto Barrera , secretario Nacional de Educación Superior ( Senescyt ), como responsable de esta mesa de diálogo .El objetivo es construir una propuesta participativa sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior ( LOES ).

Según Senescyt acudirán más de 36 rectores de universidades .

Entre otros estará Joaquín Hernández, rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Él comentó a este Diario que junto a otros centros de educación superior particulares autofinanciados trabajaron en un proyecto de reforma a la LOES .

El texto fue entregado ya a Barrera y a Augusto Espinosa , presidente de la Mesa de Educación , de la Asamblea Nacional . Además a Enrique Santos, titular del Consejo de Educación Superior ( CES ).

El proyecto es respaldado por Dallyana Passailaigue , asambleísta por el PSC . Entre otras cosas, en el texto presentado por ella, se dice que la LOES no hace distinción entre “U” públicas y particulares.

Por otro lado, la mesa legislativa de Educación ya aprobó el texto para primer debate de la reforma a la LOES . Aunque este documento se puede seguir puliendo. Una de las propuestas se relaciona con los institutos técnicos y tecnológicos.

En la normativa vigente no se hace referencia a este tipo de educación . Espinosa aseguró que con este cambio los títulos técnicos y tecnológicos”serán de tercer nivel”. Después de obtener el título técnico o tecnológico, los interesados tendrían la posibilidad de seguir una maestría , a la que se denominó diplomado técnico .

Además se habla de oportunidades para que quienes no consiguen cupos en las instituciones públicas, tras rendir Ser Bachiller , acudan a propedéutico en las universidades .

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/senescyt-reformas-fanderfalconi-augustobarrera-augustoespinosa.html?utm_source=Email&utm_medium=newsletter&utm_campaign=S%C3%ADntesis+18-07-2017_2017_07_18_16&utm_content=Mail__

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Subsecretario de Educación Superior considera que se debe ampliar plazo para que planta docente de universidades tenga PhD

www.ecuadorinmediato.com,  lunes, 17 de julio de 2017

Fuente: Teleamazonas

Profesores ecuatorianos rinden pruebas en España para acogerse a Plan Retorno - 2013

Sólo 7% de docentes universitarios tienen esa categoría académica

Faltan alrededor de tres meses para que las universidades del país cumplan con la disposición de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) de tener un porcentaje mínimo del 70% de docentes con título PhD. Adríán Bonilla, Subsecretario de Educación Superior, cree que el plazo debería ampliarse.

Las autoridades de educación superior en conjunto con las universitarias pensarían en ampliar este plazo debido a que las universidades no podrían cumplir con esta disposición, porque hasta octubre de este año, las universidades del país deben cumplir con la décimo tercera disposición transitoria de la (LOES) que es mantener el 70% de su planta docente con título de PhD.

Adríán Bonilla, Subsecretario de Educación Superior, cree que el plazo debería ampliarse ya que no estuvo acorde con la realidad de las universidades, también se debería fortalecer los programas doctorales aquí en el país, para que la planta de docentes universitarios puedan acceder con mayor facilidad a un título doctoral.

Por otra parte el funcionario cree que hay temas con mayor urgencia y deberían ser reformados en la (LOES), “No se trata exclusivamente del porcentaje de PhD, hay otros temas urgentes sobre los cuales se debe actualizar la Ley de Educación Superior”

Este martes las autoridades de educación superior y legisladores se reunirán con los rectores de las universidades del país para analizar la posibilidad de ampliar el plazo para esta reforma.

(PF)

Fuente: Teleamazonas

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818822937

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Yachay y el privilegio millonario

Marcelo Ortiz . Diario El Comercio

De USD 42 000 en el año 2013, se pasó a facturar USD un millón el 2014; y, el pago efectuado fue de USD 500 000 en honorarios a los consultores integrantes de una comisión gestora, porque el nivel de salarios fue de USD 16 000 mensuales, equivalente a pagar ese sueldo a 45 personas cuyo ingreso básico es de USD 375 a cada una.

Por ese nivel de remuneraciones, solamente en promoción de dicha Universidad se gastaron siete millones de dólares en actividades, tales como: eventos académicos, publicidad y edición de libros entre los cuales uno de ellos costó USD 80 000, sin que se haya difundido el número de ejemplares, sus páginas y el formato. La simple enunciación de una campaña resulta forzada, peor aún destinar una generosa cifra de muchos millones para invitar a inscribirse en las distintas opciones de estudios universitarios en un campus levantado en una zona rural.

Un último dato informativo revela que tiene 1 000 alumnos que estudian gratuitamente, quizá hayan pasado pruebas suficientes para optar por esa situación de estudiantes privilegiados.

Hay 125 docentes, de los cuales 90 son extranjeros, esa relación porcentual demuestra el desmedro al ecuatoriano de cualquier provincia del país, y para justificar este hecho se afirma que fue recogida esta idea de Universidades de otros países como Stanford en Estados Unidos, la imperial de Londres y el Carnegie Mellon.

Para vivir en esa zona se exigió que se equipe una casa de máxima comodidad y confort internacional para vivienda del Rector, con automóvil y chofer, un chef-jefe de la cocina, y suficiente personal de servicio. Además, un boletaje de viajes aéreos para diversos destinos y en primera clase.

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Universidad: capacitar o educar

Jorge Benavides Solís. Diario El Comercio

 

En Quito, he tenido la impresión de que los estudiantes universitarios, para aprender, prefieren acudir a Wikipedia antes que a los libros, a las revistas especializadas o a los apuntes porque éstos han sido sustituidos por la fotografía de la “pizarra” o por la grabación. Prefieren el trabajo práctico hecho en grupo, antes que el examen individual, la imagen, a la lectura de la palabra escrita. Y según he notado, la Universidad lo consiente supuestamente porque ayuda a la “capacitación” del futuro profesional; por lo cual su función, de hecho, ha cambiado radicalmente. En 1930 Ortega y Gasset decía: la Universidad tiene la misión de investigar (ciencia y cultura), transmitir conocimientos (técnica) y entregar sus resultados a la sociedad (extensión). De esta manera se aspiraba a que el profesional llegue a ser un ciudadano ejemplar y no solamente una “persona capacitada” para integrarse a la actividad empresarial. Un arquitecto sin cultura general y carente de conciencia social sin duda estará capacitado para edificar (empresas inmobiliarias) pero no será un ciudadano que aporta a la sociedad enriqueciendo, embelleciendo, el espacio público, el paisaje. Tampoco conocerá los significados y contenidos básicos vigentes desde hace dos mil años de las tres palabras latinas: utilitas, firmitas y venustas. Mucho menos será consciente de la responsabilidad social en cuanto al intenso consumo de los recursos naturales no renovables. Estará capacitado para hacer pero no para ser.

Ahora los universitarios lo hacen todo a través del teléfono celular, tanto para comunicarse por whatsapp con una lengua empobrecida (jerga) como para realizar una simple operación aritmética. Ya no saben de memoria las tablas de multiplicar ¡para qué si tienen el celular! Quizá por ello ignoran el contenido de las asignaturas humanísticas que han aprobado generalmente con buenas notas: la gramática, el significado de las palabras, la filosofía, la lógica, la psicología, la historia y la geografía. Ignoran el tiempo histórico y los desplazamientos de los sapiens que dejaron huella en el territorio. La cultura general parecería acaso un requerimiento nimio.

El móvil se está convirtiendo en una prolongación externa del cerebro o en un instrumento que lo hace vago. Sabemos que no debe ser así y lo primero que se nos ocurre es la solución salomónica: usar con moderación crítica las nuevas tecnologías. Pero la realidad lo niega. La juventud se engancha más fácilmente al deseo que a la razón. Lo sabe Google, Facebook y afines. Los adultos también lo constatan a diario. ¿Cómo enseñar, formar y educar? ¿Por qué las universidades han sobrevalorado y priorizan la capacitación en perjuicio de la educación y la cultura?

¡Qué se puede esperar si llegan a ser políticos! ¿La incultura tendrá garantizada su continuidad?

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Una reforma universitaria hecha por “ignorantes”

FERMÍN VACA 10 de julio del 2017  PLAN V

El ex rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, arremete contra la reforma universitaria ejecutada por el Gobierno de los “académicos” de Rafael Correa. Para Ayala, el daño que se le hizo al sistema universitario a lo largo de un década es muy significativo y tomará años repararlo. Temas como el libre ingreso y la autonomía universitaria deben ser analizados a fondo, estima.

Un Gobierno de académicos. De ciudadanos con doctorado en el extranjero que expresaban sus ideas con presentaciones en Power Point, con detallados estudios y cifras, con un incuestionable condumio ideológico, lejos de la frivolidad de políticos y periodistas. Esa era, al menos, la imagen que el Gobierno de Rafael Correa quiso presentar al país durante una década. Tan es así, que el ex presidente y muchos de sus seguidores consideran que las sabatinas, -espacio dedicado, para muchos opositores, a escarnecer a los disidentes en el Ecuador más que a rendición de cuentas- eran verdaderas cátedras semanales sobre economía, política y hasta historia patria.

Era apenas obvio que la situación del sistema de educación superior, entonces, se convertiría en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos-catedráticos en el poder, que se esforzaron siempre en marcar distancia de políticos y reporteros, a quienes censuraban sus supuestas falencias intelectuales.

Pero tras una década de reformas a la educación superior, varios sectores consideran que el balance es negativo. En un reciente documento, un grupo de trabajo que aglutina a docentes de la educación superior en las principales ciudades del país hace serios cuestionamientos sobre la situación del sistema de universidades.

Se trata de la documento “Lineamientos de Políticas Públicas para la Educación Superior (2017-2022)”. “Elaborado en conjunto con docentes e investigadores, el documento tiene el propósito de poner en debate el modelo de universidad promovido en el país. Se identifican propuestas para avanzar hacia un sistema de educación superior más justo, más apropiado a nuestra realidad y más coherente con los principios de justicia y de igualdad. Se abordan algunas propuestas que implican cambios a la LOES, como un nuevo órgano rector del sistema de educación superior que sustituya al CES, mientras que otras propuestas pueden aplicarse sin necesidad de reformas legales, como un nuevo modelo de evaluación universitario, o una política explícita para la promoción de la ciencia y la tecnología. El documento propone fortalecer el ingreso universal al tercer nivel de la educación superior pública mediante una política vigorosa de bienestar estudiantil a favor de estudiantes provenientes de grupos históricamente excluidos desechando la prueba del ENES como mecanismo de ingreso. Proponen distinguir entre la acreditación y la evaluación de las instituciones de educación superior; la primera permite confirmar que las instituciones cumplen los requisitos que la ley establece para ser considerada una institución del sistema, lo que no requiere ningún ranking; la segunda permite examinar en profundidad cada caso, considerando mejor la función de docencia y una serie de mecanismos alternativos de evaluación de la investigación, considerando los objetivos y la pertinencia local de cada institución de educación superior”, dijeron los promotores de la iniciativa, que se concretó en enero de este año.

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Manifiesto Políticas

LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (2017-2022)

Documento de propuestas elaborado por los Grupos de Trabajo

Universidad y Sociedad – Quito, Guayaquil y Cuenca

4 de julio de 2017

ANTECEDENTES
Entre los años 2007 y 2017, en el sistema universitario nacional pasamos de una estructura sin prácticamente ninguna presencia gubernamental, a una que es casi enteramente dominada por la función ejecutiva. La amplia ambición del programa de reformas emprendidas por el gobierno era congruente con la poderosa necesidad de cambios profundos en la operación del sistema de educación superior del país. Se indujeron importantes cambios en, cuando menos, seis grandes campos de funcionamiento del sistema de la educación superior: en los modelos de gobierno del sistema, en los mecanismos de evaluación, en la articulación de los diferentes niveles educativos, en los mecanismos de financiación y administración del personal académico, en los incentivos para la investigación científica y en los procedimientos de admisión de estudiantes. Estos cambios no están aislados de ciertas tendencias internacionales, donde crecen los problemas ligados a la expansión del sistema de educación superior, donde prevalece el esfuerzo de estandarización y mercantilización educativa y donde se multiplican los intentos de aprisionar a las universidades mediante una nueva serie de controles gubernamentales y de mercado.

Está fuera de toda duda que una reforma radical era necesaria en todos esos campos. El caos, ineficiencia, clientelismo, mercantilización, falta de sentido de responsabilidad en muchos campos de la educación superior y un olvido estructural del Estado hacia la universidad pública en las décadas anteriores era unánimemente percibido como inaceptable aunque existía una gran heterogeneidad y muchos logros importantes que en la actualidad muchas veces se pasan por alto. No obstante, en cada uno de esos temas centrales, en donde había un clamor social por el cambio, las herramientas escogidas y la orientación señalada por el gobierno fallaron al objetivo y erraron en la dirección deseable (ver Anexo Diagnóstico).

La consecuencia ha sido el perfilamiento de un sistema de educación superior más dependiente, sometido a lógicas empresariales, sumisas y atomizadas. En ese marco, y dado el inicio de un nuevo período de gobierno, se vuelve urgente proponer un conjunto de lineamientos que aprovechen las importantes inversiones e institucionalidad del sistema universitario, mientras redirige sus transformaciones hacia el desarrollo de una universidad más pertinente, inclusiva y con la autonomía necesaria para cumplir su papel de formación y reflexión crítica para una sociedad más plural, participativa y justa.

Este documento debe entenderse como un llamado a un debate de más largo alcance basado en diagnósticos participativos y en estudios serios. En estos días vivimos un saludable proceso de debate centrados en las reformas a la LOES y en la reordenación de las políticas gubernamentales. Están en el tapete de la discusión nacional: el sistema de ingreso a las universidades; el reforzamiento de las carreras técnicas y tecnológicas; el rol de las cuatro universidades llamadas emblemáticas y una serie de negociaciones individuales con instituciones específicas. En ese marco, debemos recordar que los reglamentos y las normativas son, a fin de cuentas, la expresión un modelo de universidad y de país. Hay que discutir los modelos detrás de las herramientas; si la idea  misma de meritocracia no está detrás de la construcción de una sociedad desigual. Nuestro compromiso es debatir las políticas de educación superior en términos concretos y prácticos, pero sin perder el horizonte de la educación y la sociedad que queremos.

 

DOS CRITERIOS GENERALES

  • La pertinencia es la categoría central para orientar el trabajo universitario. Hay que identificar las capacidades y roles que cumplen las universidades; que no deben confundirse con las de las empresas. La pertinencia educativa no debe confundirse con la “productividad” de los profesionales sino que se refiere al aporte a la convivencia cívica, a la cohesión social, y al conjunto de los bienes públicos que proveen las universidades. Aportan al intercambio y la producción de conocimientos, no solo al desarrollo económico; contribuyen a la formación de ciudadanos, a la comprensión de los grandes problemas locales, nacionales y mundiales, al compromiso ético de los profesionales y a la discusión democrática con la sociedad y el Estado sobre la mejor organización de la sociedad. La pertinencia también implica reconocer, respetar e incorporar la pluralidad de las necesidades diferenciadas de los ecuatorianos, garantizando la interculturalidad y los principios éticos de las nacionalidades, pueblos y pobladores diversos del país.
  • El actual control gubernamental, administrativo, político y presupuestario repercute en la limitación de la autonomía académica. La nueva política pública para la educación superior debe basarse en el reconocimiento, respaldo y refuerzo de las comunidades universitarias diversas, en su capacidad para apoyar el desarrollo del país, su responsabilidad con la sociedad y su autonomía para tomar decisiones coherentes. El criterio básico de la autonomía no es que las universidades puedan, ilusoriamente, mantenerse independientes de las presiones de los mercados, del sistema político nacional o de la fuerza internacional de la globalización. Autonomía consiste en que las universidades puedan evaluar con la mayor libertad posible, en debate abierto y democrático, de acuerdo a su propio posicionamiento social, el conjunto de presiones a las que están sometidas y puedan decidir cómo afrontarlas, cómo responder ante ellas y cómo maniobrar entre esos diversos núcleos de poder que existen en nuestra sociedad para aumentar su capacidad de intervenir en ella y cumplir de mejor manera sus fines.

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Augusto Barrera: ‘Yachay debe concentrar talento no burocracia’

Mariela Rosero Diario EL COMERCIO 2 de julio de 2017

Al hablar de la urgencia de ampliar la oferta de la educación superior pública, Augusto Barrera vuelve la mirada a 1999. Fue el año con más nacidos vivos. Esos chicos ya bordean los 18 años y buscan cupos.

El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) lo subraya. Reitera que deben ofrecerles más opciones. En su primer mes en el cargo ese tema ha concentrado su atención y la polémica generada en torno a Yachay.

Yachay no solo es un elefante blanco, como dicen sus detractores. ¿Es un elefante con dos cabezas: la universidad y la empresa pública?

Hay una dualidad, así como usted dice. Yachay Empresa Pública (EP) no está dirigida por la Senescyt sino por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Eso tiene una racionalidad distinta a la universitaria. Me di cuenta de que en estos últimos meses hubo una enorme tensión entre la U. Yachay Tech y Yachay Empresa Pública.

¿La tensión se produce por sus críticas a ‘latisueldos’ de Yachay?

No. Ahora hemos transparentado esa situación. La colocamos en la mesa para tratarla y resolverla.

¿Cómo avanza esa universidad?

Estamos a medio camino. Para que el proyecto tenga continuidad hay que profundizar varios aspectos, ya que se decidió tener universidades emblemáticas, de excelencia, que concentran talento humano, que ‘rankeen’… Otra salida habría sido fortalecer a la Politécnica, Espol…

¿El sueño terminó?

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Reformas a LOES apuntan a la igualdad de oportunidades para estudiantes

Fuente: Asamblea Nacional .   2017-06-29 16:54:20   Política Nacional

universidades

Los legisladores continúan analizando cómo será el ingreso de los estudiantes a las universidades

Este jueves los integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional analizaron las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), basados en el principio de igualdad de oportunidades. Dentro de los consensos, los legisladores acordaron solicitar un certificado de orientación vocacional del plantel educativo del que provenga el estudiante, aunque no será vinculante.

Para Augusto Espinosa, presidente de esta mesa legislativa, los planteles de educación media deben poner atención al futuro del estudiante. “El certificado de orientación vocacional no será el que decida el ingreso a las universidades, pero se provoca la ocupación del sistema en el proceso previo al ingreso a una casa de estudios superiores”, recalcó.

También se analizó el tema del examen propedéutico, que sería diferenciado, es decir, diseñado por cada universidad, pero que exista una evaluación estandarizada. Según explicaron los legisladores, no se trata solo de evaluar el individuo, sino más bien, tiene implícita una evaluación institucional, lo que incide en que se dé un salto cualitativo para minimizar la evaluación de la gestión y maximizar los resultados.

Dentro de la discusión al interior de la Comisión, el análisis se centra en tener un sistema integral de educación, con dos subsistemas: educación general y superior, con la idea de articularlos y corresponsabilizarlos, lo que generará un proceso de admisión en circunstancias más objetivas.

“Hay que garantizar el acceso a la educación superior a todos aquellos que están facultados para hacerlo. No se trata de que el ingreso sea libre, sino que existan igualdad de oportunidades. La Constitución manda a diseñar un sistema de nivelación y admisión”, dijo el Presidente de la Comisión.

En el caso del acceso a becas o ayudas económicas, tanto en las instituciones públicas como privadas, el estudiante deberá cumplir los requisitos normados en el sistema de nivelación y admisión, que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad. El debate continuará, pues en la mesa de trabajo, están conscientes que es necesario presionar el acelerador, para encontrar los mecanismos adecuados y brindarles tranquilidad a los estudiantes, padres de familia y maestros.

El próximo lunes la Comisión sesionará para continuar el tratamiento de las reformas a la Loes. (DRT)

Fuente: Asamblea Nacional

http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818822162&umt=reformas_a_loes_apuntan_a_igualdad_oportunidades_para_estudiantes

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Durísimo análisis de experto argentino a la educación trasandina y su comparación con Chile

Por El Dínamo 28 de Junio de 2017

Durísimo análisis de experto argentino a la educación trasandina y su comparación con Chile

El acceso universal a la Educación Superior ha generado debate en el país trasandino.

Pese a considerarse un ejemplo de igualdad, el acceso universal a la educación superior en Argentina genera debate, con duras críticas de destacados académicos. Es el caso de Alieto Aldo Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación trasandina, con un demoledor análisis al sistema.

“La matrícula estudiantil universitaria argentina es mayor (en proporción a la población) a la de muchos países de América latina, pero tenemos menos graduados; por ejemplo tenemos 50 por ciento más estudiantes que México, pero ellos tienen 70 por ciento más graduados”, explica el profesor en una columna de opinión publicada en La Nación, recalcando de los 1,9 millones de estudiantes universitarios, los graduados fueron apenas 120 mil.

“Cuando nos comparamos con Chile, Colombia y Brasil, nosotros tenemos muchos más estudiantes pero ellos tienen más graduados”, afirma el académico, haciendo una dura crítica al sistema argentino.

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Hay más universitarios, pero menos preparados

El Banco Mundial halla en la región una ‘expansión’ de la educación superior.

Informe. María Marta Ferreyra ofreció un resumen del estudio a representantes de entidades universitarias.
En los últimos quince años hubo una “expansión” de la educación superior en América Latina, que se ha traducido en un incremento del número de instituciones y de alumnos matriculados. Entre estos, jóvenes de estratos socioeconómicos que históricamente habían estado relegados o subrepresentados. La mala noticia es que muchos de estos estudiantes “nuevos” no estaban preparados para la universidad o lo estaban menos que los “habituales”, lo que ha derivado en un alto porcentaje de deserción.

Este es uno de los aspectos que revela el estudio ‘Momento decisivo, la educación superior en América Latina y el Caribe’, del Banco Mundial.

Lo presentó ayer en Guayaquil una de sus coautoras, la economista María Marta Ferreyra, en un acto en la Escuela de Administración de la Espol (Espae). Luego hubo un foro sobre el tema con autoridades universitarias locales.

El diagnóstico muestra a una región empeñada en ampliar las oportunidades de acceso, pero que en cambio mantiene problemas, si no de calidad, al menos de eficiencia.

Así, la tasa de matrícula, que había crecido apenas del 17 % en 1991 al 21 % en el 2000, se elevó al 40 % hasta el 2010.

Pero, en cambio, el índice de graduación es del 46 %, cuando en Estados Unidos es de 66 %.

Es decir, menos de la mitad de los alumnos que inician una carrera, finalmente se gradúa.

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Desvinculados de Yachay se defienden

Los académicos dicen que el proyecto estaría en peligro.

Cambios. En Yachay se vivió un ‘remezón’ durante la semana pasada.
La reacción no se hizo esperar. Los cuatro académicos que fueron desvinculados de Yachay dicen que, con su salida, la universidad se quedó sin liderazgo y advierten que el proyecto estaría en peligro.

En una carta pública firmada por la excanciller Catherine Rigsby y los exdecanos Paola Ayala, Paul Baker y Vladimiro Mujica se reconoce que, en un proyecto con apenas tres años, se han cometido errores de gestión y de organización.

“Pero ninguna de estas carencias, innegables, es comparable a lo que se está construyendo hoy”, señala la misiva que circuló ayer.

Pero lo que más preocupa a los académicos es que, bajo la premisa de un mayor acceso a la universidad, se ponga en peligro el objetivo primordial de Yachay que es la investigación. “Con esta visión miope y populista se le hace un daño inmenso a las posibilidades como nación del Ecuador”, consideran los firmantes.

En los últimos días, el rector de Yachay, Carlos Castillo-Chávez, criticó a estos docentes y justificó su salida al considerar que, sus salarios, no justificaban la labor que realizaban en la universidad ubicada en Imbabura.

CRR

El detalle

Austeridad. Según las autoridades de Yachay la salida de este grupo de académicos significaría un ahorro de, al menos, dos millones de dólares.

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Primeros ajustes en Universidad Yachay, Ecuador

Campus. En la Universidad Yachay estudian 776 alumnos, en la actualidad. (Foto: archivo)
Cuatro decanos y una autoridad de Cancillería fueron removidos. No llegarán nuevos funcionarios.

El plan de austeridad impulsado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en el aparato estatal toca a uno de los proyectos más polémicos de la administración anterior: a la Universidad Yachay, en Urcuquí, Imbabura.

Ayer la institución decidió hacer ajustes en su planta administrativa y docente, cuyo rendimiento está en la mira de las nuevas autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

La Universidad decidió remover de sus puestos a cuatro decanos: a Paúl Baker, de la Escuela de Geología; a Paola Ayala, de la Escuela de Nanotecnología; a Vladimiro Mujica, de la Escuela de Química; y a Hisakazu Minakata, de la Escuela de Física.

En una reunión con estudiantes y personal administrativo, también se conoció de la salida de Catherine Risgby, quien se venía desempeñando como autoridad de Cancillería del centro de estudios que alberga a unos 776 alumnos.

Reorganización

Sus puestos no serán ocupados por nuevos funcionarios, sino que supondrá una reorganización interna de la institución. Así, por ejemplo, Patricio Ponce, vicecanciller de Asuntos Académicos, pasará además a liderar la Cancillería.

Mientras, Juergen Reichardt, vicecanciller de investigación e innovación, pasará además a liderar las escuelas de Ciencias Químicas e Ingeniería, Ciencias Físicas y Nanotecnología. Y Paúl Arellano, miembro del personal académico de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería, liderará la misma, ejerciendo las atribuciones de Decano.

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MARCO REFERENCIAL DE LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR ACTUAL

Edison Romero 21/06/17

Comentarios a los considerandos de la ley de Educación Superior

A propósito de la escasa diferencia con que ganó la presidencia el actual mandatario y reconociendo el cambio de estilo que propone el cual sin duda tiene mucho que ver con su forma de ser, he observado que hay mucha movilización alrededor de los diálogos con la finalidad de operar con participación ciudadana; observo que en el campo de la educación superior, al cual se involucran cerca de un millón de personas1, se plantea una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, por ejemplo, la estrategia es buena, pero creo que es un tema de distracción sobre el interés del poder de mantener bajo control a la academia crítica, hasta que sea substituida por aquella que esta adoctrinada o está conforme con el camino que ha escogido el poder; esto es, el desarrollo vinculado al capital, ahora denominado la sociedad del conocimiento, que es exactamente lo mismo pero con otros actores. Digo que la estrategia es buena pero es necesario saber para quien, en toda forma el capital es todo, el que no tiene dinero para alcanzar los beneficios de la educación, por ejemplo, que consiga una beca y vaya a recibir doctrina, o si su capacidad es insuficiente, entonces que pague para estudiar, de otra forma que se aguante, viva la equidad, la igualdad de derechos, la justicia, ¡hasta la victoria siempre!, pobre Che.

Por lo dicho, me parece necesario que recordemos bajo que consideraciones se formuló la actual ley de educación superior y cuales fueron algunas de las estrategias, al menos las más visibles, para construir eso o aquello que hemos dado en llamar LOES. Reformarla es dejarla en el fondo y atacar a la forma, ceder unos pocos elementos para contentar a las elites académicas a los beneficiarios directos y mantener el control sobre este medio de sometimiento, cuando se lo maneja como se ha hecho en estos tiempos, entiéndase no digo que antes era perfecto, pero ya puedo tranquilizarme diciendo que estábamos mejor. Mi edad es 67 años. Empezaré:

La Educación es un derecho sin duda; sin embargo, es indispensable recordar que se ha transformado en un privilegio2 que ejercitan principalmente quienes disponen de recursos económicos y atributos que impone el modelo educativo elegido. El acceso, está restringido a quienes tienen “la capacidad de estudiar”, de conformidad con un baremo de sesgo ideológico político ya demostrado; inconstitucional por discriminatorio y por responder a intereses individuales y corporativos si no de poder, además de anti técnico; haciendo indispensable por ello transformar el modelo educativo y formativo para permitir que los individuos puedan acceder a ella con cualquier condición: económica, social, política, étnica, cultural, religiosa; para constituirse como país de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, Intercultural, pluricultural y laico;3 estrategia que sin duda difiere de aquella en vigencia de enviar a los aspirantes, a la educación pagada, a regiones alejadas de su comunidad de origen y de su familia o simplemente a que dejen su aspiración de estudio o finalmente pierdan su dignidad y en algunos casos hasta su vida.

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Absurdum scientia incongruenci: universidad y banalidad del saber

POR: Pablo Dávalos en PLAN V

Economista, catedrático universitario, militante de izquierda.

El conocimiento nacerá desde la libertad, desde la negación, desde la anarquía, desde el deseo, desde el compro-miso con lo humano, lo demasiado humano”

El pensamiento que la humanidad recordará de aquí a algunos años, muy probablemente no será producido por ninguna universidad. Nacerá en revistas, en textos, en blogs, en libros no indexados, no controlados, no disciplinados. Será un conocimiento comprometido con su tiempo y no con los requisitos administrativos que nacen desde el poder. Nacerá desde la libertad, desde la negación, desde la anarquía, desde el deseo, desde el compromiso con lo humano, lo demasiado humano.

Artículo 21.- Requisitos del personal académico titular principal 1 de las universidades y escuelas politécnicas.-:

1. Tener grado académico de Doctor (PhD o su equivalente), en un campo de conocimiento vinculado a sus actividades de docencia e investigación, reconocido e inscrito por la SENESCYT con la leyenda de “Título de Doctor o PhD válido para el ejercicio de la docencia, investigación y gestión en educación superior”…

3. Haber creado o publicado doce obras de relevancia o artículos indexados en un campo de conocimiento vinculado a sus actividades de docencia o investigación, de los cuales al menos tres deberán haber sido creados o publicados durante los últimos cinco años…

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Barrera pretende ampliar la oferta universitaria

La Hora Nacional – Miércoles, 31 de Mayo de 2017

EDUCACIÓN. El examen Ser Bachiller reemplazó desde este año al Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).
EDUCACIÓN. El examen Ser Bachiller reemplazó desde este año al Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

 

El titular de la Senescyt anunció los cinco ejes de la reforma. Uno de ellos es crear los 40 institutos técnicos.

En Ecuador hace falta ampliar la oferta educativa de tercer nivel. Así lo reconocieron ayer las nuevas autoridades del Gobierno tras presentar un diagnóstico sobre su estado actual. Esa reforma al sistema, que será analizada la próxima semana en una reunión de Gabinete, tendrá cinco componentes (ver recuadro), y uno de ellos es la creación de 40 institutos técnicos y tecnológicos, que fue una de las ofertas de campaña del presidente, Lenín Moreno.

¿Cómo se lo hará? Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), anunció que se están “acelerando los procesos de planificación” con la identificación de las carreras pertinentes y los lugares adecuados.

Señaló que se requerirá una reforma a la Ley de Educación Superior de tal forma que esos institutos puedan tener un estatuto o carácter específico y el trámite no resulte engorroso “para avanzar con la celeridad que el país requiere”.

Sin embargo, mencionó que el tema también pasa por “un apoyo y una articulación muy fuerte” con las universidades que ya están en funcionamiento, y revisar el rol que están cumpliendo aquellas consideradas emblemáticas como Yachay, Ikiam y la Universidad de las Artes.

Barrera agregó que habrá cambios en relación a los mecanismos del propedéutico y a la nivelación posbachillerato, al tiempo de que se discutirán con las universidades el perfil de las carreras que se requieren.

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Plantean reformas a Ley de Educación Superior

El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Augusto Espinosa, explicó que entre las prioridades para el siguiente período están las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES; la Ley de Educación Intercultural, y dar seguimiento a la Ley de Cultura y al Código de Economía Social conocido como Ingenios.

En cuanto a la reforma a la Ley de Educación Superior, Espinosa manifestó que el objetivo es viabilizar la creación de 40 universidades técnicas y tecnológicas, “con absoluta calidad y la diferencia es que las carreras que oferten deben estar orientadas a la realidad productiva de cada territorio”.
Además queda por definir los mecanismos de financiamiento de estas universidades.
Se busca que se logre un mejor acceso a la educación superior y revisar junto a las universidades, que su oferta se ajuste a la demanda y también a la probabilidad de una inserción laboral futura.
Otra reforma a la LOES es referente al cogobierno, para incrementar la participación de estudiantes y docentes. Espinosa explicó que se esperan propuestas de parte de rectores de los centros de estudios de educación superior.
Los cambios en la Ley de Educación Intercultural se harán para garantizar una educación que use la lengua materna como primaria, el español como lengua de relación intercultural y el inglés como lengua de relación internacional. El objetivo dijo el presidente de la Comisión es fortalecer la identidad de los pueblos y nacionalidades indígenas. (I)Quito, Andes. 

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/ecuador/4/413900/plantean-reformas-a-ley-de-educacion-superior

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Universidad y sociedad

Estaremos de acuerdo en que la educación es eje fundamental para el desarrollo de un país, de una sociedad. La preocupación por nuestra educación superior y por las reformas a las que ha estado sujeta motivó al grupo Universidad y Sociedad –de Guayaquil– a organizar un conversatorio sobre el tema. Este diálogo se llevó a cabo en la Universidad Casa Grande el pasado 28 de marzo. El grupo Universidad y Sociedad forma parte de un grupo nacional, constituido en 2011 e integrado por docentes e investigadores de universidades públicas y privadas del país. El grupo de Guayaquil está formado por docentes de la Universidad Casa Grande y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y constituye un grupo de estudio e investigación sobre educación superior. El propósito es pensar a la universidad en el marco de las exigencias y complejidades del nuevo siglo, de la economía del conocimiento y de las reformas y transformaciones que se han dado últimamente en la educación superior.

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales, en su primera actividad pública y en vista de que el tema de la educación superior había sido tratado muy superficialmente en los planes de gobierno, el grupo consideró pertinente socializar algunas de las reflexiones dadas en sus reuniones quincenales. Se invitó a los candidatos finalistas a que designaran un delegado, para intercambiar criterios, pero ninguno lo hizo.

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