Autoridades del sistema educativo superior entregaron reformas a LOES

Ecuadorinmediato.com 2018-03-22 17:47:41

Quieren que se democratice acceso a universidades e institutos técnicos

Alrededor de 500 personas, entre docentes, rectores, estudiantes y trabajadores de las universidades e institutos técnicos acudieron a la Asamblea Nacional para presentar un conjunto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), con el objetivo de fortalecer el sistema de educación superior y democratizar el acceso a la misma.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, entregó el documento a los miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Indicó que estas reformas, más allá de ser la suma de demandas de cada uno de los integrantes del sistema, constituyen la muestra de una visión consensuada y articulada para apuntalar el desarrollo de la educación.

“En el componente de principios integramos con fuerza el concepto de autonomía responsable y la democratización del acceso con calidad; todas las universidades serán de docencia e investigación”, puntualizó.

En cuanto al financiamiento y asignación de recursos, sostuvo que aparte de garantizar el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO), los dineros invertidos para institutos técnicos y tecnológicos son diferentes y adicionales a los que actualmente tiene dicho fondo. Asimismo, los recursos comprometidos, aun cuando no estén devengados de las universidades, podrán mantenerse en el presupuesto de aquellas y no necesariamente liquidarse en cada año fiscal.

Barrera explicó que la propuesta determina que las universidades puedan, perentoriamente, tener cuentas específicas para sus recursos de autogestión. Además, con la Contraloría se definió un régimen moderno de compras públicas “que impida el calvario que supone el trabajo de investigación, a través de la implementación de procedimientos expeditos. Igualmente, hemos incorporado nuevos criterios para la acreditación y evaluación”.

Por su parte, la asambleísta Silvia Salgado, presidenta encargada de la mesa legislativa de Educación, manifestó que Ecuador vive un tiempo de oportunidades y que estas también las tiene también el sistema de educación superior.

Recordó que tras siete años de vigencia y aplicación, la LOES ha tenido un proceso de evaluación y debate, con el fin de analizar puntos críticos y encontrar consensos hacia posibles reformas. Por ello, destacó que ha sido fundamental la intervención de todos los actores y organismos del sistema.

Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), aseguró que en la propuesta entregada participaron todos los actores del sistema de educación superior, bajo un “profundo diálogo, en donde los consensos y disensos han constituido insumos para el debate de un texto que representa un proceso en construcción”.

Comentó que estas reformas implican oportunidades y desafíos que reconocen la interculturalidad, necesidad de igualdad de oportunidades, así como la importancia de que los entes rectores de la educación superior trabajen en conjunto y que estén articulados con la educación básica y el bachillerato.

En cambio, Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), de su lado, destacó que hay que construir una cultura de calidad con base en la autorreflexión, la autocrítica, y el debate académico, a través del diálogo constructivo.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional, SENESCYT

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818834526

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s