Boletín de Prensa

Quito, 4 de julio de 2017

BOLETÍN DE PRENSA

Colectivo de docentes universitarios hace propuestas de nuevas políticas de educación superior

 

Los Grupos de Trabajo Universidad y Sociedad de Quito, Guayaquil y Cuenca, donde participan docentes universitarios de una docena de universidades públicas y privadas del país, hicieron público el día de hoy el documento “Lineamientos de Políticas Públicas para la Educación Superior (2017-2022)”. Este documento es una contribución al debate propuesto por las nuevas autoridades de la educación superior del país. Sintetiza los debates y diagnósticos llevados a cabo por actores universitarios e investigadores preocupados por los impactos de las políticas de educación superior en los últimos años.

 

En enero de 2017, el Grupo de Trabajo fue co-organizador de una Conferencia Nacional sobre la educación superior en Ecuador: Investigaciones para una nueva agenda de cambios necesarios. En ella se presentaron más de 30 investigaciones realizadas en más de 15 universidades sobre la educación superior ecuatoriana en la última década. Esas investigaciones contribuyen al entendimiento del impacto que han tenido las políticas universitarias y constituyen el antecedente inmediato para estos lineamientos de políticas. El documento incluye como anexo una selección de información útil para el diagnóstico de la situación actual tomada de las ponencias presentadas en la Conferencia.

 

Elaborado en conjunto con docentes e investigadores, el documento tiene el propósito de poner en debate el modelo de universidad promovido en el país. Se identifican propuestas para avanzar hacia un sistema de educación superior más justo, más apropiado a nuestra realidad y más coherente con los principios de justicia y de igualdad. Se abordan algunas propuestas que implican cambios a la LOES, como un nuevo órgano rector del sistema de educación superior que sustituya al CES, mientras que otras propuestas pueden aplicarse sin necesidad de reformas legales, como un nuevo modelo de evaluación universitario, o una política explícita para la promoción de la ciencia y la tecnología. El documento propone fortalecer el ingreso universal al tercer nivel de la educación superior pública mediante una política vigorosa de bienestar estudiantil a favor de estudiantes provenientes de grupos históricamente excluidos desechando la prueba del ENES como mecanismo de ingreso. Proponen distinguir entre la acreditación y la evaluación de las instituciones de educación superior; la primera permite confirmar que las instituciones cumplen los requisitos que la ley establece para ser considerada una institución del sistema, lo que no requiere ningún ranking; la segunda permite examinar en profundidad cada caso, considerando mejor la función de docencia y una serie de mecanismos alternativos de evaluación de la investigación, considerando los objetivos y la pertinencia local de cada institución de educación superior.

 

Los grupos de trabajo llaman a un diálogo nacional para avanzar no solo en cambios coyunturales sino en políticas de educación superior de largo plazo. Sus propuestas han sido presentadas a la sociedad civil, medios de comunicación, personas interesadas en la educación y a las autoridades encargadas del tema. Para eso se han comprometido a animar el debate nacional, a participar en mecanismos efectivos de diálogo y concertación, a proponer alternativas y a seguir investigando para avanzar como país.

 

Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad Quito, Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad Guayaquil, Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad Cuenca

 

Contactos: Pablo Ospina Peralta, halcon6719@yahoo.es

Milton Luna Tamayo, milton.luna.t@gmail.com

Mónica Mancero, monicamancero@hotmail.com

Más información en https://universidadsociedadec.wordpress.com/