Editoriales

Yachay o el vuelo de los brujos

Felipe Burbano de Lara 

Diario Hoy Publicado el 17/Junio/2014

Me parece que Yachay es el producto de un vuelo en ayahuasca –pensaría yo- de nuestros genios revolucionarios del Senacyt y Senplades. Yachay es una alucinación disparatada y muy costosa. Imagínense ustedes una ciudad del conocimiento donde unos súper académicos extranjeros se han propuesto como misión cambiar –literalmente- el chip de la mentalidad de los ecuatorianos. La alucinación es tan poderosa que el presidente de la República ha calificado al proyecto, antes si quiera de empezar a funcionar, como el más importante de la historia del Ecuador.

Todo es alucinación en Yachay: desde las 4600 hectáreas de haciendas patrimoniales expropiadas en un valle agrícola privilegiado; los 1040 millones de dólares que se invertirán entre el 2012 y el 2017; hasta el sueño de una economía cuya riqueza se sustente en la generación del conocimiento. En dos años, por lo pronto, solo se tienen 140 estudiantes en cursos de nivelación, mientras en corrillos bien informados se habla de concesiones de las tierras expropiadas en el hermoso valle de Urcuquí a nuevos productores agrícolas para evitar que sigan ociosas.

Leer el artículo completo

Universidad, ética y sociedad

Revista Vistazo  Edición N° 1119 – Abril 10 / 2014

“Instituciones complejas, con objetivos variados, animados por visiones pluralistas, solo pueden ser evaluadas en un proceso de retroalimentación constante y multilateral”.

Días atrás el grupo Educación y Sociedad, formado por cinco académicos ecuatorianos, circuló un manifiesto que, lejos de desacreditar la noción de evaluación como elemento crucial del sistema, propone evaluar a la evaluación, lo cual les honra científica y éticamente, en un país donde los organismos de control no responden más que a la voluntad del grupo de poder y a los intereses económicos blindados y promovidos por él.

Leer el artículo completo

 

Docentes critican modelo de evaluación universitaria

Diario Hoy Publicado el 15/Abril/2014 | 00:59

Más de un centenar de profesores universitarios de una docena de centros de educación superior presentaron un sustentado documento con apuntes críticos para el debate sobre el modelo de evaluación y acreditación universitarias aplicado por el Ceaaces. Los docentes reconocen la necesidad de la evaluación como un instrumento para la mejora continua del sistema de enseñanza superior. Pero muestran su preocupación por el modelo de universidad que subyace en la evaluación y la acreditación del Ceaaces, sobre todo por su carácter vertical y disciplinario y por los criterios implícitos de calidad en él. Leer el artículo completo

 

Universidad rompe el silencio

 Mónica Mancero Acosta

Mónica Mancero Acosta

El proceso vertical e inconsulto de transformación de la Universidad ecuatoriana ha generado resistencia de sus diferentes actores. Hasta ahora estas reacciones se habían presentado de forma aislada, circunscrita en algunas instituciones y sin mayor eco. Hoy está circulando un manifiesto suscrito por cientos de docentes universitarios y académicos, procedentes de más de veinte universidades, que cuestiona con lúcidos argumentos el proceso de evaluación y acreditación universitaria implementada por el CEAACES….. LEER MAS ….

UNIVERSIDADES: NO TODO ES ORO

Juan J. Paz y Miño Cepeda

El Telégrafo <www.telegrafo.com.ec> 07 abril 2014 
Desde 1979, cuando se iniciaron los gobiernos democráticos tras una década de dictaduras militares, el Presidente Rafael Correa ha sido el único en asumir seriamente la transformación de la universidad ecuatoriana. Para ello se creó la nueva institucionalidad (Ministerio de Conocimiento y Talento Humano; SENESCYT; CEAACES; CES); se dictó otra legislación para la educación superior; comenzó la evaluación y categorización de universidades; aumentaron recursos públicos y becas; y se fundaron universidades para la vanguardia, como las recientemente inauguradas U. de las Artes y Yachay. Es un avance significativo exigir altas titulaciones a los profesores universitarios, que la investigación científica pase a ser la medida del desempeño y del nivel académico, y que las carreras y facultades sean evaluadas en base a su calidad.Pero no todo está brillando como el oro……
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s