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REFERENCIAS SOBRE UNIVERSIDADES Y CRITICAS A LOS MODELOS DOMINANTES EN LAS UNIVERSIDADES Y LAS CIENCIAS

 

Cifras sobre doctores y doctorados en Colombia

POSGRADOS Colombia ha mejorado en esta materia, pero sigue atrasada en número de graduados y programas.

Cifras sobre doctores y doctorados en Colombia. Colombia necesita más programas de doctorado y más doctores graduados

El pasado 27 y 28 de marzo en Cartagena, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) realizó el CXXXIII Consejo Nacional de Rectores en el que más de 70 líderes de instituciones públicas y privadas reflexionaron sobre las políticas de fortalecimiento de los doctorados en Colombia y trazaron el camino a seguir.

Disponible en: http://www.semana.com/educacion/articulo/situacion-de-los-doctores-en-colombia-datos-cifras-panorama/382650-3 

 

Salvador López Arnal, La ciencia, las “carreras científicas” y las revistas especializadas de “lujo”.

En Rebelión, 17-12-2013, disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178295  (Retoma una noticia de “El País”, de España que critica las “Revistas de Lujo)

 

Editorial. Why Other Countries Teach Better. Three Reasons Students Do Better Overseas. New York Times, 17 – 12- 2013,

http://www.nytimes.com/2013/12/18/opinion/why-students-do-better-overseas.html?emc=eta1&_r=0  (Sobre las malas calificaciones en matemáticas en Estados Unidos en comparación con Shangay – que es la más alta – o Finlandia. Se la vincula a la desigualdad y las enormes brechas entre ricos y pobres).

 

Bradley W. Bateman. The Wrong College Ratings, New York Times, 17 – 12- 2013,

http://www.nytimes.com/2013/12/18/opinion/the-wrong-college-ratings.html?emc=eta1 (Sobre los Rankings de Colleges en Estados Unidos. Se muestra uno nuevo basado en lo que ganan los graduados, que se constituye en un incentivo para no recibir a los pobres o abandonar carreras con menos ingresos potenciales. Menciona que Obama quiere un indicador de síntesis que establezca un Ranking de Colleges que reciben más y efectivamente sirven a los más pobres. Los que logran que entren los que tienen menos dinero y que salen para recibir mejores slaarios. El artículo menciona que no todo puede ser medido)

Ashley Feinberg “120 artigos científicos foram criados em “gerador de lero-lero” e ninguém percebeu”, 1 de marzo de 2014

En Gizmodo Brazil, disponible en http://gizmodo.uol.com.br/gerador-artigos-cientificos/  (Una excelente crítica práctica de cómo 120 artículos hechos por computadora -sistema “lero lero”- fueron aceptados por “Nature” entre 2008 y 2012)

Jordi Gracia, “El sistema no son ellos.Hay un clamor contra la chaladura en que ha entrado parte de la universidad en su afán por objetivar y cuantificar méritos”.

En El País, Cataluña, 20 de marzo de 2014, http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/19/catalunya/1395255960_378018.html  (un llamado a la insumisión contra el cuantitativismo y el encorsetamiento de los sistemas de evaluación)

Varios sitios críticos a las reformas universitarias en curso en Francia

L’université en transition (ouvrage general assez interessant)

http://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4614-1236-6

 

Un site intéressant spécialisé sur l’enseignement supérieur

http://www.letudiant.fr/educpros/

 

Le site d’un syndicat d’enseignants du supérieur proche de la CGT

http://www.snesup.fr/

 

Le site du plus important syndicat étudiant.

http://unef.fr/

 

Le site de l’Union des étudiants communistes.

http://www.etudiants-communistes.org/

 

Le site de la principale corporation étudiante (les ennemis héréditaires de l’UNEF).

http://www.fage.org/

 

Sur l’approche par compétences et les logiques socio-économiques qui la favorisent

http://movimentoscuola.ch/wp-content/uploads/2013/05/2009-APED-dossier-competenze-1.pdf

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