Ecuador busca mayor democratización en el acceso a la educación superior

ANDES. 25 de Julio de 2018 – 08:41

Augusto Barrera, secretario de la Senescyt, indicó que apenas 80.000 estudiantes cursan estudios en Institutos Técnicos y Tecnológicos, lo que representa una relación de casi 7 a 1.

Augusto Barrera, secretario de la Senescyt, indicó que apenas 80.000 estudiantes cursan estudios en Institutos Técnicos y Tecnológicos, lo que representa una relación de casi 7 a 1.
Foto: Archivo/Andes

El titular de la Senescyt dijo este miércoles que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) persiguen principios de inclusión y calidad educativa que democratizan el acceso a esta enseñanza.

Quito, 25 jul (Andes).- Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador, aseguró que para el Gobierno nacional es imprescindible la democratización del acceso a la educación superior, ya que no hacerlo perpetúa las desigualdades y condena a tener una sociedad con grandes brechas.

En entrevista con Radio Majestad, Barrera precisó que el objetivo de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) es buscar principios de inclusión y calidad educativa para los jóvenes ecuatorianos.

Explicó que de 600.000 jóvenes que estudian en universidades, apenas 80.000 asisten a Institutos Técnicos y Tecnológicos, lo que representa una relación de casi 7 a 1, por lo cual desde la Senescyt se está revalorizando este nivel de formación.

«Estamos empeñados en convertir nuestros institutos en universidades técnicas y tecnológicas”, acotó Barrera al explicar que con las reformas a la LOES estos centros de estudios otorgarán títulos de nivel superior, dando a los jóvenes la posibilidad de acceder al cuarto nivel tecnológico o continuar su formación en universidades o escuelas politécnicas, si así lo desean.

Lea: Universidad Central fortalecerá instalaciones con préstamo del BDE

Sobre el examen ‘Ser Bachiller’, explicó que se plantearon modificaciones en el sistema de admisión, en donde, además de esta evaluación, se incorporará el registro académico del estudiante, criterios territoriales y socio económicos.

“En el semestre anterior se incrementó casi el 40% de la oferta, y que ahora se tendrá una ampliación mayor con los 30.000 nuevos cupos en educación virtual, que ofertan cinco universidades públicas del país”, manifestó.

Nuevas becas

Por otro lado, el titular de la Senescyt informó que hasta el momento se han adjudicado 1.030 becas a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y 84 becas a deportistas de alto rendimiento y personas con discapacidad, en el marco del Programa Becas nacionales para estudios de nivel técnico, tecnológico superior y tercer nivel en el país 2018.

Los becados recibirán de manera mensual una remuneración básica unificada durante el tiempo de duración de sus estudios, a fin de garantizar que además de ingresar a la universidad, puedan permanecer y culminar exitosamente sus carreras.

Lea: Senescyt adjudica 1.114 becas por excelencia y vulnerabilidad

vds/yp

https://www.andes.info.ec/es/noticias/sociedad/17/ecuador-democratizacion-educacion

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Deja un comentario