Primeros ajustes en Universidad Yachay, Ecuador

Campus. En la Universidad Yachay estudian 776 alumnos, en la actualidad. (Foto: archivo)
Cuatro decanos y una autoridad de Cancillería fueron removidos. No llegarán nuevos funcionarios.

El plan de austeridad impulsado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en el aparato estatal toca a uno de los proyectos más polémicos de la administración anterior: a la Universidad Yachay, en Urcuquí, Imbabura.

Ayer la institución decidió hacer ajustes en su planta administrativa y docente, cuyo rendimiento está en la mira de las nuevas autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

La Universidad decidió remover de sus puestos a cuatro decanos: a Paúl Baker, de la Escuela de Geología; a Paola Ayala, de la Escuela de Nanotecnología; a Vladimiro Mujica, de la Escuela de Química; y a Hisakazu Minakata, de la Escuela de Física.

En una reunión con estudiantes y personal administrativo, también se conoció de la salida de Catherine Risgby, quien se venía desempeñando como autoridad de Cancillería del centro de estudios que alberga a unos 776 alumnos.

Reorganización

Sus puestos no serán ocupados por nuevos funcionarios, sino que supondrá una reorganización interna de la institución. Así, por ejemplo, Patricio Ponce, vicecanciller de Asuntos Académicos, pasará además a liderar la Cancillería.

Mientras, Juergen Reichardt, vicecanciller de investigación e innovación, pasará además a liderar las escuelas de Ciencias Químicas e Ingeniería, Ciencias Físicas y Nanotecnología. Y Paúl Arellano, miembro del personal académico de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería, liderará la misma, ejerciendo las atribuciones de Decano.

Antecedente

La sorpresiva decisión -de la que para hoy se espera mayores detalles- fue tomada una semana después de que realizara una visita el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, para verificar su funcionamiento.

A principios de este mes, Barrera había reconocido de que en esa universidad hay “latisueldos”, al entregar a la Comisión de Educación de la Asamblea una propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior, en la que se abarcaba este tema.

“Entendemos que hay que valorar la actividad científica y académica, pero no estamos de acuerdo con ‘latisueldos’ para poco trabajo, lo digo clarísimo, nos parece que eso hay que reglamentar. Eso no genera una lógica de universalidad y de equidad”, dijo entonces Barrera.

Ayer por la tarde Barrera dijo a este Diario que también conocía sobre la decisión de que algunas personas fueron separadas de sus cargos y que le parecía algo extraño. (RVD)

Recursos asignados

De acuerdo con información disponible a febrero de este año, el presupuesto que destina el Estado para Yachay Tech, que es uno de los componentes de la denominada Ciudad del Conocimiento, bordea los 25,6 millones de dólares. El año pasado se destinaron 15,2 millones, en 2015 unos 10,8 millones y en 2014, cuando empezó a funcionar, 5,3 millones, indica el suplemento de rendición de cuentas presentado el 12 de mayo anterior. En sus aulas hay 776 estudiantes

https://lahora.com.ec/noticia/1102068409/primeros-ajustes-en-universidad-yachay-ecuador-

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s