MARCO REFERENCIAL DE LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR ACTUAL

Edison Romero 21/06/17

Comentarios a los considerandos de la ley de Educación Superior

A propósito de la escasa diferencia con que ganó la presidencia el actual mandatario y reconociendo el cambio de estilo que propone el cual sin duda tiene mucho que ver con su forma de ser, he observado que hay mucha movilización alrededor de los diálogos con la finalidad de operar con participación ciudadana; observo que en el campo de la educación superior, al cual se involucran cerca de un millón de personas1, se plantea una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, por ejemplo, la estrategia es buena, pero creo que es un tema de distracción sobre el interés del poder de mantener bajo control a la academia crítica, hasta que sea substituida por aquella que esta adoctrinada o está conforme con el camino que ha escogido el poder; esto es, el desarrollo vinculado al capital, ahora denominado la sociedad del conocimiento, que es exactamente lo mismo pero con otros actores. Digo que la estrategia es buena pero es necesario saber para quien, en toda forma el capital es todo, el que no tiene dinero para alcanzar los beneficios de la educación, por ejemplo, que consiga una beca y vaya a recibir doctrina, o si su capacidad es insuficiente, entonces que pague para estudiar, de otra forma que se aguante, viva la equidad, la igualdad de derechos, la justicia, ¡hasta la victoria siempre!, pobre Che.

Por lo dicho, me parece necesario que recordemos bajo que consideraciones se formuló la actual ley de educación superior y cuales fueron algunas de las estrategias, al menos las más visibles, para construir eso o aquello que hemos dado en llamar LOES. Reformarla es dejarla en el fondo y atacar a la forma, ceder unos pocos elementos para contentar a las elites académicas a los beneficiarios directos y mantener el control sobre este medio de sometimiento, cuando se lo maneja como se ha hecho en estos tiempos, entiéndase no digo que antes era perfecto, pero ya puedo tranquilizarme diciendo que estábamos mejor. Mi edad es 67 años. Empezaré:

La Educación es un derecho sin duda; sin embargo, es indispensable recordar que se ha transformado en un privilegio2 que ejercitan principalmente quienes disponen de recursos económicos y atributos que impone el modelo educativo elegido. El acceso, está restringido a quienes tienen “la capacidad de estudiar”, de conformidad con un baremo de sesgo ideológico político ya demostrado; inconstitucional por discriminatorio y por responder a intereses individuales y corporativos si no de poder, además de anti técnico; haciendo indispensable por ello transformar el modelo educativo y formativo para permitir que los individuos puedan acceder a ella con cualquier condición: económica, social, política, étnica, cultural, religiosa; para constituirse como país de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, Intercultural, pluricultural y laico;3 estrategia que sin duda difiere de aquella en vigencia de enviar a los aspirantes, a la educación pagada, a regiones alejadas de su comunidad de origen y de su familia o simplemente a que dejen su aspiración de estudio o finalmente pierdan su dignidad y en algunos casos hasta su vida.

No es posible someter a este camino a los estudiantes y en general a la comunidad, no puede ser así porque quien ha fallado es el sistema u organización de la sociedad, porque es un sistema de vida que depende del saber de otros pueblos y naciones; es decir es ajeno, no está en empatía con nuestra forma y visión de vida, porque es un modelo solo servidor y no: creador, generador, crítico, social y ambientalmente colaborativo, solidario, coparticipativo; su educación es reproductiva o repetidora de saberes (“copy paste”), que no: explica, se explica, reproduce, recrea, prueba, modeliza, innova, renueva y entonces crea; que no lo hace basado en las especificas necesidades a resolver de su pueblo y de su propia pasión por saber (pasión que es inducida por su visión de vida), entonces, es una educación que somete, que “aborrega”, que entrega conducción a otros actores que no crea soberanía, autonomía de vida, que entrega su seguridad alimentaria, ambiental, de vida, porque enseña que no estamos en capacidad de hacer por nosotros mismos, que no tenemos capacidad de mantener nuestras ventajas de entorno; que, solo lo que hace el poder, “El poder externo” es bueno y valioso. Enseña que solo haciendo lo mismo que se hace en otras partes se resuelve nuestros problemas, que solo con la represión el castigo, la sanción, la presión moral, ética, política económica es que se logra lo que el poder quiere, que es lo razonable lo democrático; que ello es por tanto, producto de una legítima representatividad, por el voto mandante; ocultando así un modo más de financiar su actividad y extraer del pueblo el pago de la corrupción en la que se ha convertido el tomar el poder para hacer de las suyas.

Es decir como la constitución señala en su art 3 es obligación garantizar sin discriminación alguna el EFECTIVO goce de los derechos establecidos en la constitución; esto es, no puede discriminarse por talento, si el tal talento no es suficiente (vaya a ver como lo determinan), entonces el estado debe garantizar a aquellos hipotéticos “no talentosos” individuos, que no se los discriminará por ello y por lo tanto tienen pleno derecho a alimentarse, educarse, a tener salud seguridad y agua; y puesto que ya transitamos por la sociedad del conocimiento, el efectivo goce de tales derechos solo es posible con la formación: y para ello, habrá que propiciar los cambios, en la educación, en sus procedimientos y estrategias pedagógicas, que fueren necesarios para que estos ciudadanos adquieran el saber, conocer y hacer, requeridos y, en complemento, el trabajo y la remuneración suficientes para lograr la satisfacción plena de sus derechos.

Entiéndase bien lo que significa garantizar: supone o establece que los ciudadanos, todos, los visibles e invisibles u ocultos, como los ancianos, los adultos, los niños, los pobres, los obreros y más, a quienes se los reconoce en su existencia en la ley, se deberá reconocerles el REAL ejercicio del derecho, los tiempos, las modalidades, estrategias, la complementación del ser y saber, antes del ejercicio del derecho, en el ejercicio mismo y a lo largo de toda la vida.4

En el caso de la educación, si sus bases no son suficientes, pues habrá que nivelarlos, si la efectividad de la formación no es la apropiada, habrá que modificarla, si la alimentación, el entorno, las distancias los costos u otros no son los suficientes habrá que encontrarlos.5

No puede haber disculpa posible pues, en el mismo Art 3, se habla del “efectivo goce de los derechos, y entonces está claro, que si aun así no es suficiente, habrá que garantizar su futuro espacio de trabajo y el ingreso suficiente para toda la vida; la problemática no es la repetitividad, el rendimiento académico, los espacios, los docentes o más; es: ¿cómo desarrollar una capacidad institucional, educativa que logre el resultado deseado?; y entonces allí está el baremo de la Calidad, Es mejor universidad aquella que logra este objetivo, amén de si lo hace con las más altas posiciones en el Ranking internacional o si lo hace en forma discreta sin marketing, sin calificativos rimbombantes de éxito, de innovación, de si los egresados,
profesores o estudiantes son fieles seguidores de Alberto Einstein o si los son de un modesto servidor; Si la formación la ejecutan teóricos, (no se discute si son necesarios o no), prácticos, experimentados o novatos, nacionales o extranjeros, blancos o azules, lo importante es que tengan la competencia para lograr un nivel de vida que permita la satisfacción efectiva de los derechos de sus dicentes.6

La constitución establece de forma clara y precisa que la educación se centrará en el ser humano; ser humano pensado como elemento integrante de la naturaleza en conjunto con los demás de su especie y con aquellos que no, como un ser HOLISTICO7; esto es, como ser interconectado, inter disciplinado, como ser activo que cumple un papel único y completo para sí y para los y lo demás de su entorno, que no puede ser conducido sino por sí mismo y por su papel específico que le toque llevar, que es también único
y en consecuencia que tiene identidad, propiedad, autonomía, independencia de influencias que no sean de su propio papel, determinados por sí mismo, en su relación consiente con el entorno y su visión resultado de esta interacción; así entendida su condición, no puede ser otra forma la educación que ser
participativa para ejercitar su condición única, para descubrir su pertinencia, para seleccionar sus saberes, por ello es democrática (no está sujeta a votación de nadie ni de mayoría o minoría alguna, su condición y derecho es, con ley o sin ella, es un derecho básico, inalienable), sin duda por ser única es específica, diversa y entonces es crítica, no puede imponérsele ninguna visión de nadie, con el único condicionantede no afectar el papel de lo y los demás.

La Educación Superior, en la medida de su pertenencia al conjunto social, a la especificidad del entorno que la comunidad y ella, por ende, tienen en común, es de su interés que sus integrantes, cada uno y todos, ejerciten su papel, y por ello en igualdad de derechos y estados de vida, que garantice el sustento
y permanencia de sus condiciones de vida y su satisfacción, constituyéndose en interés público sin que ningún interés ajeno rompa ese equilibrio, que es el de su comunidad, su entorno y su futuro. No puede por ello importarse modelos, ni soluciones académicas, ellas son espacios de entrenamiento pero no susceptibles de ser transportadas a la realidad única en la que se desarrolla la educación en cada lugar, por ello cada región, sector o colectivo en conformidad con el entorno en el que vive determinará el abordaje del saber y el conocer; es decir el pertinente8 (y allí nuevamente otro elemento de la calidad y evaluación: la pertinencia). No la pertinencia medida con aulas, recursos didácticos o espacios físicos, ni con los modelos internacionales de publicaciones o investigaciones relevantes para el mundo externo,
ellas son buenas en su momento de prioridad y para conseguir el apoyo internacional o el posicionamiento en importancia e influencia diplomática, sino aquella investigación social de los papeles de los individuos
en la sociedad o de los colectivos en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, en la eliminación de las condiciones opuestas a la visión de sus integrantes, aquellas debilidades consensuales, sistémicas, mejorables o superables de la misma comunidad que usa las bondades del saber.

Y la Constitución entonces manda; entendiendo la necesidad, como se ha dicho – ello es natural y obvio-, la necesidad de la Libertad de enseñanza, de la libertad de cátedra, la potenciación de su identidad, su cultura, aquella interpretación única de su vida que se traduce en ver, oír, hablar de manera propia y única; entonces, la educación ha de ser autónoma, que sí, es responsable pero no entendida como sometida, ejecutante de visiones externas a la comunidad a la que sirve, sino por el contrario que es
consensual y participativa, que busca el mejoramiento de sus competencias y pertinencias, para ser óptima en el cumplimiento de su encargo por parte del colectivo al cual sirve, no puede imponérsele, métodos, procesos, procedimientos, obligaciones uniformadas que no sean los que la colectividad le encarga, por ello se impone sus metas objetivos, alcances y retos que los evalúa con sus mandantes calificándose a sí misma y perfeccionándose a costa de ser rechazada por su comunidad y ser sustituida.

La rectoría por tanto tambien tiene que ser autónoma, no puede ser ajena al sistema, ni sujeta al poder, porque éste puede ser manipulado por otros poderes, tiene que ser construida, consensuada, seleccionada de entre los usuarios del sistema, de entre la comunidad, ella elegirá a quien le convenga en cada ocasión y seleccionará cada vez los criterios de selección. La capacidad de participación exige entonces, descentralización, desconcentración, pertinencia local y es entonces diversa y específica. Los
contralores se convierten en expertos y consejeros de calidad y pertinencia y no en fiscales perseguidores y verdugos que infringen castigos (en especial económicos) porque ello devela otro interés y es que al parecer se recrimina con la intención de financiar su existencia burocrática;

La aplicación de esta condición, entonces, reduce costos y hace posible el mejoramiento institucional que viabiliza el efectivo cumplimiento del papel, obligación y responsabilidad de la educación.

La formación de los individuos de la comunidad, debe sin duda, afrontarse de diversas maneras para el logro de los objetivos de la comunidad; sin embargo, exige un esfuerzo coordinado de objetivos pedagógicos que no pueden estar desligados de la estrategia, que la comunidad ha seleccionado para
alcanzar sus metas9; por ello se hace indispensable que en parte de su estrategia, se establezca el ordenamiento de abordaje de los conocimientos, pues deben ser colectivos y secuenciales pues han de traducirse a la postre en aplicaciones propias, se hace necesario por tanto no dejar sin alcance la
explicación, la comprensión y la generación del conocimiento, la formación será entonces crítica, no solamente descriptiva, será sustentada y comprendida, caso contrario es tan solo repetitiva, como diríamos los formados en ciencias exactas, “es solo de aplicación de fórmulas”, la creación, la generación de soluciones aunque estas fueren adaptativas, en cualesquiera fuera el campo del saber, exigen el comprender desde su base las relaciones interrelaciones y condicionamientos de los conceptos, los postulados y teoremas, “del conocer” para lograr una aplicación específica, que satisfaga las necesidades de los demandantes de ellas y de sus aplicadores. No cabe el proceder únicamente aplicativo pero es insuficiente aquel únicamente explicativo, los dos ciencia y tecnología, teoría y práctica, forman unidades necesarias para la acción y dinámica social.

Por ello, la investigación sin su base conceptual, las ciencias sin sus bases de fundamento a lo único que nos conducen es a la dependencia científica y tecnológica, al sometimiento la explotación y la pobreza, la universidad con normas extranjeras con Ranking, nos introduce en un modelo que tiene superado los niveles básicos y por ello no es de nuestro nivel ni interés, de esa forma no podremos cambiar matrices productivas sino entregarnos olímpicamente al capital y al potencial científico y tecnológico extranjeros10,
precarizando y esclavizando ahora, no solamente a la mano de obra, sino tambien a trabajador intelectual y cultural locales.

La constitución establece de manera clara que la educación es un sistema, que tiene actores interrelacionados y diferenciados, habla del sistema de Educación Superior articulado al Sistema Nacional de Educación y al Plan Nacional de Desarrollo, establece que habrán mecanismos de coordinación con la función ejecutiva; no establece dependencia o sumisión, claramente explica que habrá coordinación y por ello continua diciendo, que tiene principios rectores que serán autonomía responsable, cogobierno,
igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación en la producción del pensamiento y conocimiento, establece el marco dentro del cual se aplican estos principios que está
constituido por el diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

Significa, creo yo, que la autonomía no autoriza a la Educación Superior a realizar actos sin medir consecuencia e impacto, sino a ejercitar acciones que se encaminen al cumplimiento del papel social que tiene la universidad ya establecidos en la misma constitución en los artículos 1 al 28 en lo principal;
entonces, lo de responsable se refiere al interés y discreción o cautela que tiene que tomar para no perjudicar el cumplimiento del fin social, responsable no se refiere en ninguna parte a que será castigada, quitada sus fondos, cambiada de objetivos, condicionada en la aprobación de sus estatutos para que respondan a interés alguno, por ello la constitución indica que habrán mecanismos de coordinación de la Educación Superior, con la Función Ejecutiva, como elementos diferentes que en diálogo establecerán los
vínculos, no dice que el sistema de Educación Superior acatará lo socializado por la función ejecutiva, menos sus disposiciones, pues el sistema es el Responsable, con su autonomía.

Entonces la Educación Superior es Autónoma11, y tiene cogobierno y por ello tiene corresponsables. ¿y quiénes son aquellos corresponsables?: sino aquellos que participan de su accionar en el sistema, no puede ser la función ejecutiva porque es externa al sistema y el sistema de educación superior es
autónomo y es el responsable de sus actos; serán entonces: los profesores, los estudiantes, los egresados, los usuarios y claro la comunidad por si, no por terceros, quienes participarán en el cogobierno, ¿las proporciones?, Ahh, el poder recuerda entonces la democracia del voto, pero la constitución dice
COGOGIERNO, dice responsables, dice Sistema de Educación Superior; entonces son los copartícipes de la decisión, sin discrimen, sin invisibilizar, sin intereses individuales o corporativos12, y entonces respondiendo al interés público no hay proporcionalidades, sino objetivos viables, compartidos,
consensuados no puede haber minorías ni afectados.

El principio de pertinencia, obliga al sistema a investigar, reconocer, determinar cuál es el interés, de la comunidad, que es aquello que necesita, no aquello que la universidad cree que necesita, no aquello que el poder cree que necesita la comunidad en razón de haber sido elegido por la ciudadanía, sino aquello que la comunidad en directo requiere, nuestro país es diverso, en todos los ámbitos y es indispensable que en razón de la pertinencia de la Educación ésta sea dedicada, dirigida a áreas o sectores o regiones
de manera de disminuir la heterogeneidad y encontrar los espacios para el diálogo de saberes, para integralidad, para la producción científica y tecnológica tambien pertinentes, es así como la investigación deja de ser alejada del interés de la comunidad, es así como ésta es pertinente, trascendente, aporte al sustento, y sostenibilidad cultural y aporte a la consecución de las metas y objetivos de cada comunidad; esto es, a su desarrollo. Es así como la Universidad respeta las diferencias y más aún las incluye como aporte al saber universal, no es discriminadora ni occidentalizadora, mantiene y refuerza identidad, soberanía e independencia.13

Los integrantes del sistema de Educación superior son Universidades, institutos superiores técnicos y tecnológicos, institutos pedagógicos, conservatorios superiores de música y artes, públicos y privados, debidamente acreditados, sin fines de lucro14; nótese que no exige ranking internacional. Nótese tambien, que así posibilita ir desde el saber hasta su concreción, desde el conocimiento de base o de sustento hasta el conocimiento profundo sin intermediación, sin supuestos y sin vacíos, sin royalties, ni derechos a
saberes exclusivos y, o apropiados, el saber se convierte en universal en la comunidad, sin privilegios ni élites, es por tanto aplicable; es también, integral, cultural, de identidad y de construcción de identidad. Así el proceso del conocimiento se invierte, reconoce la realidad, la explica, genera el conocimiento y aplica; es desde la realidad a la ciencia y de allí a la tecnología, no es entonces los tecnólogos por su lado como solo aplicadores, los profesionales de tercer y cuarto nivel solo al saber disciplinado, los músicos
por su lado, los artistas por el suyo, cada cual aferrado a un campo de la producción y peleándose unos con otros para llevar un pedazo pequeñísimo de pan a su casa, cada día y por solo cada día y el poder y élites los “usan” según las conveniencias de la producción y siempre sujetos al costo y ojala a su continua rivalidad; aspecto al que contribuye, entonces, la Educación Superior estructural y estructuradamente.15

El organismo regente de la Educación Superior, es de carácter público16, planifica, regula y sirve para coordinar a todo el sistema, con la función ejecutiva; nuevamente, la función ejecutiva es externa por otra parte, la acreditación, aseguramiento de la calidad de las instituciones del sistema, en razón de la autonomía del sistema -para la producción del conocimiento- y en razón de su responsabilidad es interno al sistema de educación, aunque compuesto por elementos independientes a él, por ejemplo que no
tienen relación de dependencia con el ejecutivo ni otras funciones del estado, ni con las instituciones reguladas, por ejemplo que sean electos por la comunidad y otras formas; su función es técnica en cuanto a encontrar los mecanismos de evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos que se auto imponen las universidades y que son el referente nacional de su responsabilidad, por ejemplo el número de egresados y su porcentaje de ocupación en el campo de su formación que superan los límites mínimos de
ingreso, y además en servicio de la comunidad a la cual se pertenecen; dicho por ejemplo.

Así mismo, aquí estará claro cuál es el papel de la Asamblea universitaria para efectos de la evaluación del sistema.

La asamblea Universitaria tiene, entonces, una importante tarea en el campo de la planificación evaluación y regulación; como el organismo que cubre la autonomía universitaria, la regula, y coordina con el ejecutivo y demás instancias del Estado, a través de los mecanismos públicos antes mencionados.

En fin, creo que queda claro, para mí lo está, que con esta constitución, que fue manipulada al aprobarse en bloque sin hacerlo artículo por artículo y que en consecuencia muestra fisuras o inconsistencias, en especial en el campo de la educación -pues hay artículos como aquel de la rectoría que deja entrever el
interés al cual respondían algunos constituyentes y el poder local- con esta constitución que debe rediscutirse se ha formulado una ley de Educación Superior, que castra toda posibilidad de saber libre, pertinente, culturalmente apropiado y que consolida paradigmas ajenos y antinómicos a nuestra
identidad y libertad y que en consecuencia no cabe reformarse sino hacer una nueva en base de una abierta discusión en la colectividad y una profunda discusión académica y de sus actores, donde los intereses del poder local y del poder global, no se escuden en la irónica e infundada autoridad del voto,
sino que se tomen las estrategias del pueblo como guía de acción.

 

Referencias:

1 si contabilizamos, existen aproximadamente 400.000 estudiantes y a ellos vinculamos a sus padres y hermanos, digamos que dos por estudiante, entonces tendremos 1,2 millones de ciudadanos involucrados en el tema de educación superior

2 Art 3 de la Constitución de la República del Ecuador

3 Art 1 de la Constitución de la República del Ecuador

4 Art 28 de la Constitución de la República del Ecuador

5 ibidem

6 Art 26 de la Constitución de la República del Ecuador

7 Art 27 de la Constitución de la República del Ecuador

8 Art 28 de la Constitución de la República del Ecuador

9 Art 29 de la Constitución de la República del Ecuador

14 Art 352 de la Constitución de la República del Ecuador

15 Art 351 de la Constitución de la República del Ecuador

16 Art 353 de la Constitución de la República del Ecuador

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