Presentación de libro: Reforma y renacimiento. CELA

Centro de Estudios Latinoamericanos  (CELA) de la UNAM

Lanzamiento realizado el jueves 11 de agosto de 2016

 

“Renacimiento y Reforma” es el nombre de unas notas escritas por Antonio Gramsci en las que contrastó el movimiento cultural refinado del Renacimiento italiano, caracterizado por una expresión artística sofisticada e internacional, con la brusca tosquedad de la Reforma protestante alemana, cuyo movimiento logró, en cambio, la penetración popular de una transformación social y política profunda. Ambos términos reflejan bien, en su contraposición y su complementariedad, la imperiosa necesidad de renovación que tienen las universidades ecuatorianas: requerimos tanto una reforma como un renacimiento.

Este libro discute las características de las reformas universitarias recientes en Ecuador en base al debate de ideas entre docentes universitarios del país, además de un diálogo entre estudiantes. Participan en él integrantes de universidades públicas y privadas, de la capital y de otras ciudades; voces femeninas y masculinas, de diferentes generaciones y formaciones disciplinares. El conjunto ofrece una mirada actual y profunda a un tema fundamental para el país.

Los diálogos que se publican en este libro fueron coordinados por Cristina Cielo y Cristina Vega, profesoras e investigadoras de FLACSO, Ecuador, y Pablo Ospina, docente e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s