La autonomía vulnerada

Jaime Vintimilla.

Opinión: La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Viernes, 5 de Agosto de 2016

 

Cuando un gobierno se empeña en manipular la Universidad es seguro que busca desterrar el pensamiento crítico y libre, pues sin la existencia de un debate transparente y abierto, el adocenamiento se convertirá en regla.

Lo que ocurre con la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) es una muestra más de una política siniestra y perversa que no solo desconoce el ordenamiento jurídico internacional sino que trata de imponer un Rector dejando de lado su realidad regional e interestatal para aplicar, de forma autoritaria, normas nacionales y asfixiar económicamente a una institución prestigiosa y en pleno ascenso.

Infortunadamente este episodio es uno más de aquellos donde los instructivos, resoluciones o reglamentos se superponen a las normas constitucionales e internacionales vigentes, ya que el Derecho se ha convertido nada más en un discurso melifluo que en la práctica desconoce los principios básicos reduciéndoles a mezquinos intereses que se orientan a defender exclusivamente el poder.

Si la comunidad universitaria no alza su voz, mañana vendrán reformas legales, enmiendas constitucionales o simples decisiones administrativas que buscarán empañar el concepto de la autonomía por considerarla como una cualidad que es moldeada por el gobierno de turno.

Sin duda alguna y para dar la estocada final, el CES se ha permitido desconocer al Rector interino de la UASB y ha exigido que se convoque a un nuevo proceso para nombrar otro. Es decir, el acoso académico ha llegado a un punto de no retorno donde se advierten las intenciones de imponer autoridades y controlar totalmente la institución, generando un precedente nefasto, ya que de prosperar semejante disparate, ocurriría algo similar a un golpe de Estado, donde la juridicidad desaparecerá en nombre de supuestos cambios necesarios.

Es momento de protestar y de ejercer el derecho a la resistencia, no hacerlo equivaldría a ceder las libertades más sagradas con la consecuencia negativa de privarnos de universidades que incentivan la participación democrática, pluralista y crítica.

Si hoy no defendemos a la UASB, mañana será el turno de otras instituciones de educación superior.

 

jvintimilla@lahora.com.ec

 

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101970459/-1/La_autonom%C3%ADa_vulnerada.html#.V6UfD4fbLEZ

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s