La encrucijada de un proyecto universitario regional

Saul Franco. El Espectador. 26 JUL 2016 – 9:16 PM

Saul Franco

La situación de las universidades es un indicador confiable y muy sensible de la situación de los países y las sociedades.

 La difícil coyuntura que vive la Universidad Andina Simón Bolívar –UASB-, sede Ecuador, refleja una vez más las tensiones entre la autonomía universitaria y el poder gobernante, entre el pensamiento crítico y la verdad oficial, y entre un proyecto de integración regional y los intereses de las burocracias subregionales.

Creada por el Parlamento Andino -PA -en diciembre de 1985, con sede principal en Sucre, Bolivia, sedes regionales en Ecuador y La Paz, y oficinas en Colombia y Perú, la UASB es uno de los pocos logros concretos y exitosos en el campo de la ciencia y la cultura de los intentos de integración subregional (de franco predominio económico y mercantil) iniciados a finales de los sesenta a raíz del llamado Acuerdo de Cartagena y la conformación de la Comunidad Andina de Naciones.  Sus estatutos fueron aprobados en Paipa, Colombia, en 1987. Fue reconocida en 1996 como un organismo de derecho público internacional y, con la reforma de su estatuto al año siguiente en Cartagena, se le dio el carácter de una institución académica autónoma, supranacional, dedicada a la investigación, la enseñanza y la prestación de servicios. Por su naturaleza supranacional, los países sede le facilitarían las condiciones para el cumplimiento de su misión.

La sede Ecuador, con más de 20 años de existencia, ha venido logrando reconocimiento académico internacional, en especial a nivel de posgrado. En el área de salud, por ejemplo, se destaca el doctorado en salud colectiva, ambiente y sociedad, en el cual participan calificados docentes de varios continentes y se vienen formando, con enfoque intercultural e interdisciplinario y sólida fundamentación conceptual y crítica, estudiantes de varios países de la región, incluida Colombia.

Justamente la elección de rector para la sede Ecuador el año pasado, se convirtió en el detonante de la crisis. En noviembre el Consejo Superior -CS- nombró al candidato que había logrado el 85% de la votación en la consulta entre todos los estamentos universitarios, frente al 15% del candidato que contaba con el apoyo del gobierno ecuatoriano y del PA.  Ambos (gobierno y PA) desconocieron la elección con el débil argumento de que se había incumplido una reciente y polémica normativa nacional (ya se advirtió el carácter supranacional de la UASB) que dispone que uno no puede ser rector de la universidad en la cual obtuvo su doctorado.

En enero de este año el PA asumió (usurpó, según algunos) el control político y la presidencia del CS. El presidente Correa, no obstante su vocación y trayectoria académicas, hizo un enérgico pronunciamiento, amenazado inclusive con expulsar de Ecuador a la UASB si no cambiaba al rector. En febrero encargaron de la rectoría al reconocido profesor e investigador Jaime Breilh, cuya gestión ha contado con el apoyo de la comunidad universitaria y un masivo respaldo nacional e internacional.

Las presiones económicas y administrativas se han venido agudizado.  El 12 de julio el entonces presidente del PA y presidente en funciones del CS, el senador colombiano Luis Fernando Duque G., en carta al presidente Correa, reconoció la incapacidad del PA para resolver la crisis, dejó el problema en manos del gobierno ecuatoriano, le pidió que interviniera la Universidad y pretendió dar por terminado el encargo de la rectoría al Dr. Breilh.

El inminente fracaso del PA, cuya disolución o reforma estructural se viene discutiendo desde hace varios años, no debe contagiar a la UASB. Ni las tensiones entre el gobierno nacional ecuatoriano y la Universidad deben dar al traste con un proyecto de origen y trascendencia regionales. La UASB requiere con urgencia una solución favorable a su autonomía, su dignidad y su carácter regional. Su defensa es una causa latinoamericana, y en particular andina, que no podemos seguir ignorando o delegando.

Médico social.

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