CES busca auditar administrativa y financieramente a las universidades con reformas a LOES

Fuente: Sonorama. Republicado por ecuadorinmediato  Miércoles, 27 de Julio de 2016

Según Enrique Santos, esto serviría para que las universidades funcionen de acuerdo a la normativa de la LOES
Enrique Santos, miembro académico Consejo de Educación Superior (CES) explicó cuáles serían las nuevas funciones de la dependencia pública en cuanto al control de las instituciones de educación superior, con las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Entre otras cosas, el CES podrá auditar el ámbito administrativo financiero de las universidades y no solamente temas académicos como lo ha venido haciendo casi exclusivamente.

Aclaró que “no es una novedad que se busque controlar la situación de lucro en varias universidades” ya que en la anterior desde la Constitución de 1998 se declaró a la educación superior como una actividad sin fines de lucro. Este servicio, según indicó, puede ser brindado por agentes privados, pero su gestión se la hace como un bien público.

Sobre el tema del uso de triangulaciones, por parte de las universidades para generar ingresos y ganancias vía Paraísos Fiscales, manifestó que “necesitamos muchos más datos para hacer aseveraciones en firme”. Sin embargo, expresó su preocupación por este hecho que vincula los centros de educación con empresas offshore que a su vez otorgan bienes y servicios a las universidades a un alto costo.

Santos agregó, en cuanto a la Universidad Andina Simón Bolívar y la FLACSO, sostuvo que estuvieron llevando un “gasto financiero totalmente ineficiente” y que “no es posible que estas universidades armen un conjunto de manifestaciones” por ese motivo.

A su decir, US$20 millones de estas instituciones estarían en cuentas en el extranjero generando intereses y “el resto gastado en gastos administrativos excesivamente elevadas”.

Reconoció que los recursos otorgados a las universidades públicas ha sido manejado de manera eficiente, pero que en el caso de las universidades de posgrado tendrían inclusive excedentes que han permitido prestar dinero. “Hay que poner la mira en ambas situaciones”.

Sobre el error del Servicio de Rentas Internas sobre la inclusión de la Universidad Espíritu Santo dentro de las 5 universidades con vinculaciones con paraísos fiscales, indicó que “hay que ser cuidadoso en cuanto al nombre de las universidades”. A esto sumó que “la información puede generar apoyos también puede generar rechazos, por eso hay que manejarla con cuidado”.

No obstante, sobre el proceso de triangulación, aseveró que sí está comprobado.

Explicó que en otros países se mantiene un control administrativo y financiero además del académico con las universidades, por lo que “no podemos seguir esperando la inclusión de esas funciones”. Por este motivo las reformas a LOES si son aprobadas, contemplan un incremento al presupuesto del CES para que exista una unidad dedicada a este tipo de control.

La mayoría de universidades particulares han hecho su transferencia de bienes, añadió.

En cuanto al plazo de un año que otorga la Ley para que se pueda desvincular a las universidades con los delitos, dijo “necesitamos dar tiempo para que las universidades transparenten sus procesos”. Esto porque habría casos en los que se han estado por meses en el trámite para estructurar su sistema de gestión de acuerdo con la LOES pero “no es algo que se logre de un día al otro”. En este tiempo, sumó Santos, habrá un seguimiento del CES que no es únicamente fiscalizador, sino que tiene características de apoyo y acompañamiento para el cambio.

Como sanciones, explicó que si luego del año de plazo la universidad no funciona de acuerdo con la LOES, el administrativo responsable sería desvinculado de por vida en actividades relacionadas con el ámbito educativo. (PFP)

Fuente: Sonorama

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818805681

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s