Educación en Ecuador

Artículo de: Revista Ekos – May 2016

Educación en Ecuador

Descargar artículo original

La educación se establece como un eje fundamental en el avance y progreso de las personas y las sociedades.
Una capacitación constante permite alcanzar mejores niveles de bienestar social y crecimiento económico, enriquece los conocimientos y niveles culturales, genera mayores y mejores oportunidades laborales e impulsa el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, la implementación de proyectos y políticas públicas para el mejoramiento de los sistemas educativos se constituye como una clara necesidad para lograr sociedades más justas y productivas. A continuación, se presentan algunos indicadores que describen la situación de la educación en el Ecuador.

http://www.ekosnegocios.com/negocios/verArticuloContenido.aspx?idart=7577&utm_source=NL+Ekos+25+mayo+2016&utm_campaign=NL+Ekos+mayo+26&utm_medium=email

 

EGRESOS EN EDUCACIÓN Y CULTURA DEL GOBIERNO

Los gastos totales del ejercicio fiscal del 2015 se establecen en USD 27.594 millones (de los cuales USD 5.067 millones corresponden a gastos de amortización de la deuda interna y externa).

Del total de gastos, el segmento de educación y cultura posee una participación de 10,8% en el 2015 y de 14,7% hasta febrero del 2016. Esto corresponde a USD 402,7 millones para este último periodo, ubicándolo como el segundo segmento de mayor participación luego de los servicios generales.

El gasto en educación ha evidenciado un incremento del 21,9% entre el 2015 y 2016 (considerando estadísticas hasta febrero).

INFLACIÓN (A DICIEMBRE)
La importancia relativa de la educación dentro del consumo de los hogares ecuatorianos se establece en 5,09%, de acuerdo al peso que tiene respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Bajo este indicador, la inflación presenta una tendencia decreciente a partir de diciembre del 2011 hasta ubicarse en 3,11% en el 2016 (promedio hasta marzo); 2,36 puntos porcentuales menos que el valor registrado en el mismo periodo del 2015 y 0,44 puntos sobre la inflación total nacional.

VOLUMEN DE CRÉDITO EDUCATIVO (USD DÓLARES)
Según información de la Superintendencia de Bancos, el volumen de crédito de manera general ha evidenciado una disminución del 16,6% entre el 2014 y el 2015, con excepción del segmento de crédito educativo el cual se incrementó en un 48% .

A enero del 2016, este monto alcanzó los USD 2,6 millones; 5 millones menos que el registrado en el mismo periodo del 2015. Esta situación se encuentra relacionada por una disminución de recursos destinada a crédito educativo y a un aumento de la morosidad de esta cartera.

*Datos expuestos en USD millones.

EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN (MILES DE PERSONAS POR NIVEL DE EDUCACIÓN)
Según las Encuestas de Condiciones de Vida elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cada vez existe un mayor número de personas que completan los distintos niveles educativos. Es así que, en la educación primaria, bachillerato y universitaria se observa un incremento del 47,4%, 194,4% y 50,5% de personas que alcanzan estos niveles de estudio respectivamente entre el 2006 y 2014.

No obstante, únicamente 6 de cada 10 alumnos que finalizan la primaria, logran culminar el bachillerato y solo 1 de cada 10 que termina el bachillerato, obtiene un título universitario.

AÑOS ESPERADOS DE ESCOLARIDAD (2014)
Uno de los componentes del Índice de Desarrollo Humano (IDH) consiste en la capacidad de adquirir conocimientos medido a través de los años de escolaridad y los años esperados de escolaridad. Estos últimos se definen como el número de años de escolarización que un niño en edad de comenzar la escuela puede esperar recibir.

En este sentido, a nivel regional, Argentina posee el mayor número de años esperados de escolaridad con un indicador de 17,9 años. Por su parte el Ecuador posee un total de 14,2 años, 0,2 por sobre el promedio de América Latina.

 

http://www.ekosnegocios.com/negocios/verArticuloContenido.aspx?idart=7577&utm_source=NL+Ekos+25+mayo+2016&utm_campaign=NL+Ekos+mayo+26&utm_medium=email

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s