Algún día les contaré a mis nietos que nací en un país que se abrazó tan fuerte que nunca más volvió a temblar

 

Terremoto

 

Las previas.

Y nos vemos nuevamente las caras en una “extraña trampa de actividad”. La solidaridad expresada en el corre corre urgente para ayudar a los damnificados de un terremoto fuerte en Manabí. Y luego una receta de impuesto recesivo agregáda a los solidarios “días de sueldo” elevados a calidad de obligación.

Como que ya estamos cansado de tanto terremoto en Ecuador, terremoto en la economía, terremoto en la educación, terremoto en la comunicación, en la representación, en la política, en el gasto público, en los incrementos de presupuesto y así una larga lista de sectores…

Entonces , al grano, vamos a hacer limonada y ha hacerla bien, como decía un querido jefe que me enseño a apreciar a Piazzolla y terminó hipotecándome el oído. Vamos a hacerlo bien desde la primera vez, es decir “a calidad total”.

 

Los Hechos

La respuesta estatal ha sido pobre, lenta e insuficiente. Más efectivas han sido los poderes locales que con el apoyo de los ciudadanos y las empreas han comprendido la espontaneidad y dinámica de la sociedad civil y han sabido aprovechar el “espíritu ecuatoriano” para responder más efectivamente a la emergencia, BIEN. Sin embargo ahora una vez llorados y enterrados los muertos está por iniciar la segunda fase.

Volver a vivir

Y entonces que tal si ahora lo hacemos bien ¿?. Si vamos a aportar para la reconstrucción de Manabí, Esmeraldas y la vida de sus compatriotas que actor(es) será(n) los más apropiados y cuales mecanismos permitirán hacerlo ¿?. Siguen a continuación algunas sugerencias:

Nunca mezclar las compras en el mismo canasto. El dinero recaudado para este fin debe mantenerse en un Fondo de solidaridad, externo a este gobierno y a cualquier otro de políticos de bajo escrúpulo.

Quien cocina ¿? Los que saben cocinar y conocen los productos y las hambres de los pobladores. Los poderes locales deben ser los llamados a ejecutar las acciones pero no solos.

Quien organiza??. Las Universidad , la academia y la empresa son los llamados a preparar todo el proceso a través de sus experticias en todos los campos que se van a requerir y ellos mismos deberán acompañar la ejecución de las acciones de intervención.

 

Porque deben ser ellos?

Porque alguien debe hacerlo bien, sustentablemente, independientemente de políticas de 4 años, aplicando lo aprendido, desarrollando propuestas y emprendimientos estructurados con análisis de pensamiento complejo y multidisciplinario, aprovechando la mano de obra barata de los estudiantes sentados en libros y papel para aprender y ayudar en forma real a la sociedad a la cual van a servir. Y especialmente no ganando beneficios de hacer algo para lo cual la sociedad ya ha pagado al financiar su formación.

 

Areas obvias  (pueden agregarse todos los emprendimientos posibles)

La Universidad es la única gran consultora que cubre casi todos los campos de necesidad y saber, su presencia es obvia y cercana a las necesidades de la población.

Reconstrucción física, víal, edificios: Ingeniería civil con profesionales que creen observen y hagan cumplir códigos constructivos

Reconstrucción Salud: Médicos , enfermeras y estudiantes curando y practicando, planes de salubridad, medicina social

Reconstrucción anímica: Psicólogos, servicio social, asesores familiares, acompañamiento anímico y apoyo a la superación de los traumas de la tragedia.

Recuperación del tejido social: Sociólogos antropólogos y todos los profesionales en áreas sociales.

Reconstrucción comunicaciones y redes físicas: Ingenieros en telecomunicaciones e informática

Reconstrucción de información: Ingenieros en software y sistemas, desarrollo de aplicaciones enfocadas a la automatización de servicios. Biblioteca transformadas en infotecas.

Reconstrucción energía, de procesos: Ingenieros eléctricos, químicos y mecánicos

Reconstrucción productiva: Economistas, administradores y gestores e ingeniería industrial

Recuperación educativa: Profesores y maestros con nuevo enfoque, la nueva educación Sur Sur

Recuperación de juventudes:  Motivadores sociales, identificación de aptitudes y sentido de la vida, valores, cultura.

Recuperación de tercera edad: Servicio productivo, servicio social, profesionalización del cuidado a adultos.

Recuperación de personas con habilidades especiales:  Servicios creativos, ingeniería social, trabajo social

Recuperación legal: Abogados, mediadores para apoyar los temas de propiedad y litigios que ocurren después de estos eventos.

Recuperación espiritual multicreencia y de valores: Clero, párrocos, curas, monjas, congregaciones, pastores, motivadores en sus correspondientes iglesias.

 

Existen muchos ejes transversales y ahí también es donde la Universidad tiene mucho que decir en emprendimientos, enseñanza con sentido, desarrollo de investigaciones útiles, enseñanza enfocada a una realidad existente y no grandes teorías  vacías de sentido y fundamento.

 

Como?

Consorcio de Universidades que define el Comité de Gestión del Fondo

Comité de Gestión conformado por investigadores de reconocida valía, uno de cada universidad, nombrado de su seno. Líderes empresariales especialmente de áreas de nuevo conocimiento. No políticos.

Comités locales conformados por representantes de cada universidad y de cada Gobierno autónomo, Alcaldía, colegio profesional, asociaciones  representativas y reconocida, cámaras de comercio y empresariales por citar algunas. La idea es que todos los actores sociales puedan verse involucrados

Todas son parte de acción voluntaria, no remunerado, no se gana plata por ser ecuatoriano triple AAA solo la satisfacción del deber cumplido y de que el resultado nos enorgullezca

 

Y entonces que ¡!! Se animan a este nuevo inicio ¡!!  Abandonaremos la academia petulante y estratosférica o seguirá la Universidad en silencio cómplice y cuidando sus 4 reales….

 

Colectivo, Universidad para la realidad… 22 Abril 2016

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s