Epitafio de la autonomía universitaria

CARTAS AL DIRECTOR La Hora Nacional

elbejaminsalazar@gmail.com   Domingo, 10 de Abril de 2016

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101933669/-1/Epitafio_de__la_autonom%C3%ADa_universitaria.html#.VwwZP-J95My

 

El Gobierno ha anunciado que retirará los recursos a universidades privadas y cofinanciadas para manejar directamente un fondo de becas de pregrado y posgrado, con una propuesta “más útil, justa y eficiente”. Es paradójico que luego de nueve años “caigan en la cuenta” de que el Estado entrega esos fondos a las universidades. Más aún contradictorio, ya que en principio existió un mayor financiamiento a universidades.

La asignación de recursos a universidades públicas y privadas es en el país una política de Estado y no de este u otro gobierno; es un derecho adquirido hace casi 40 años, desde la Constitución de 1978. Hoy, en tiempos de crisis fiscal, resulta que ya no es legítimo.
Esto da la oportunidad al Gobierno de controlar a quién se dan las becas. Un estudiante que desea obtener una beca deberá dirigirse a la Senescyt.

¿Es competencia del Estado seleccionar beneficiarios de becas en todas las universidades del país? Evidentemente no, las universidades deben hacerlo, garantizándolas a quienes tienen mérito, particularmente a quienes tienen escasos recursos, sin ver su afiliación política.
El Estado debe evaluar la calidad universitaria y la transparencia en el uso de los recursos. La función social de las universidades es la creación de conocimiento y la formación de profesionales para el desarrollo del país; pero el acceso a ellas no puede estar condicionado al poder del Estado.
El peligro es que tengan acceso a becas solo los allegados al Gobierno, sus funcionarios y los de su ideología. ¿Tendrán becas personas catalogadas como opositores, o tendrán que pagar, por el mérito que posean? Si esto sucede, acudiremos a la sepultura de la autonomía universitaria y a la inviabilidad de una sociedad crítica y libre pensante.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101933669/-1/Epitafio_de__la_autonom%C3%ADa_universitaria.html#.VwwZP-J95My

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s