COMUNICADO DE DOCENTES DE FLACSO SEDE ECUADOR

Claustro de Profesores de FLACSO sede Ecuador
Quito, 21 de marzo del 2016

FLACSO

Comunicado docentes FLACSO mar21

Frente a los diversos pronunciamientos públicos que se han efectuado en torno al sistema de aportes estatales a las universidades de postgrado, el claustro de profesores y profesoras de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO sede Ecuador manifiesta lo siguiente:

1. FLACSO sede Ecuador es una universidad pública de posgrado que se rige por la Constitución de la República del Ecuador, el Acuerdo Constitutivo establecido con el gobierno ecuatoriano (publicado en el Registro Oficial N° 702 de 16 de diciembre de 1974) y por la Ley de Educación Superior.

2. Gracias al trabajo ininterrumpido en los cuarenta y dos años de actividades en Ecuador, FLACSO ha alcanzado los más altos niveles de calidad en investigación y docencia. Esto no solo le ha valido la distinción de universidad de excelencia por parte del gobierno nacional, sino que la sede Ecuador de FLACSO se ha convertido en un centro académico de alta presencia y referencia internacional, de manera especial en los países andinos, haciendo de Ecuador un destino importante para el estudio de las ciencias sociales y aportando al conocimiento y a la integración regional.

3. A lo largo de este período, FLACSO sede Ecuador ha trabajado de forma sostenida demostrando su compromiso con la investigación plural y crítica sobre la realidad económica, política, social y cultural del Ecuador y América Latina. La riqueza y sobre todo relevancia social y científica de su oferta académica se evidencia en programas de postgrados en todas las disciplinas clásicas de las ciencias sociales y también con programas interdisciplinarios en áreas de investigación de punta en el continente. Lideramos la producción de conocimiento en varios campos de las ciencias sociales y las políticas públicas, y contamos con el mayor acervo y repositorio de ciencias sociales de la región que constituye una fuente importante de consulta para estudiantes e investigadores del país y una herramienta fundamental para la producción de conocimiento.

4. Nuestra vinculación con la sociedad incluye apoyo permanente de la institución a los gobiernos locales, las dependencias del gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Nuestros egresados se desempeñan como profesionales altamente cualificados en diversos ámbitos laborales en investigación, en docencia en universidades, así como en los ámbitos públicos y privados.

5. Gracias a sus actividades sostenidas y responsables en la promoción de la transferencia de conocimientos y en el fomento de un diálogo abierto basado en evidencias, FLACSO ha alcanzado gran legitimidad en la sociedad ecuatoriana. El gran número de postulantes a sus programas docentes y la validez otorgada a los resultados de sus estudios son pruebas sólidas de esa alta valoración social.

6. Entre los valores contenidos en la misión de la sede Ecuador de FLACSO se destaca el compromiso con la equidad y la diversidad. Una de sus expresiones es la aplicación de criterios y medidas de acción afirmativa que permiten superar los obstáculos sociales, económicos y culturales de los grupos históricamente excluidos. Las políticas de becas, asistencia financiera y afirmación positiva de la sede permiten que estudiantes diversos tengan la posibilidad de cursar sus estudios de posgrado.

7. FLACSO mantiene como valores fundamentales la preservación de la autonomía y el pluralismo en el quehacer académico universitario. Estos principios se materializan de manera especial en la definición de los contenidos académicos, en la libertad de cátedra, en la apertura a todas las corrientes y perspectivas de análisis y en la composición plural de su planta docente.

8. Este conjunto de elementos, entre otros, ha sido la base de un modelo de gestión académica altamente exitoso en su compromiso a la educación superior de pertinencia y calidad. Para realizar este trabajo, la Sede Ecuador de FLACSO mantiene una rigurosa gestión de sus recursos económicos con auditorías internas y externas, y sueldos ajustados a lo establecido en las leyes y normas de Ecuador. Cualquier cambio o innovación en este deberá orientarse hacia su consolidación, enmarcado por el análisis de las estrategias y políticas que aseguren el fortalecimiento de los programas de formación de postgrado y de la investigación científico social en el país.

9. El cuerpo docente de FLACSO está consciente de la situación económica del país y comprende la necesidad de realizar ajustes. Proponemos un diálogo amplio y plural con los actores de la educación superior, para desarrollar una planificación adecuada en el contexto de la ralentización económica como el que estamos viviendo, que permita a las instituciones universitarias consolidar los importantes logros hasta el momento alcanzados en la docencia y en la investigación.

10. Los profesores de FLACSO sede Ecuador, desde su diversidad de propuestas académicas e ideológicas, reiteran su compromiso con la sociedad ecuatoriana, y su vocación para continuar aportando en la formación de recursos humanos y el desarrollo del conocimiento sobre la realidad nacional y regional con los más altos parámetros de calidad, rigurosidad y responsabilidad, en pos de avanzar hacia un país más justo, sostenible y democrático.

Claustro de Profesores de FLACSO sede Ecuador
Quito, 21 de marzo del 2016

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s