Lejos de cumplirse meta sobre maestros con doctorado

LA HORA  Viernes, 18 de Marzo de 2016

ENCUENTRO. El tema fue debatido el miércoles pasado en un foro organizado por la Universidad Andina.

 

ENCUENTRO. El tema fue debatido el miércoles pasado en un foro organizado por la Universidad Andina.

 

Aunque en la Ley de Educación Superior, promulgada en 2010, se estableció un plazo de siete años para que el 70% de los catedráticos universitarios cuenten con título de doctorado, esa meta está lejos de cumplirse.

Marcelo Cevallos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), aseveró que el porcentaje podría llegar a ser del 10%, aunque resaltó que con ello Ecuador se ubicará “más o menos en el promedio de América Latina”.

El exrector de la Escuela Politécnica Nacional Alfonso Espinosa consideró que el problema es que cuando se elaboró ese cuerpo legal se fijaron “metas bastante optimistas”.

En su criterio, debe ser revisado el porcentaje de los profesores con doctorado que vienen de las universidades “más fuertes” y cuántas no tienen tradición de investigación para verificar la calidad.

Argumento
Dijo que en el actual Gobierno se estableció un programa de becas para esta formación, pero se lo hizo suprimiendo el requisito que establecía que para acceder a ellas el aspirante debía tener el aval de una universidad pública.

“Aquí la gente se va: no a profundizar el conocimiento en un área determinada, aquí la gente se va a sacar el título de doctorado en lo que sea”, mencionó Espinosa, en un foro organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar.

De acuerdo con el CES, en los últimos años el sistema universitario del país incrementó de 10.000 a 35.000 el número de profesores y, de ellos, el 57% cuenta con formación de cuarto nivel, maestría o doctorado.

Cevallos dijo que en 2008 apenas 229 profesores contaban con doctorado, al 2014 esta cifra subió a 1.300 y se estima que en la actualidad hay 2.000 con ese título. (RVD)

 

 

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101926357/-1/Lejos_de_cumplirse_meta_sobre_maestros_con_doctorado.html#.VuxB-_l95Mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s