LIBRE INGRESO ..¿REGALO AP?

Edison Romero

Docente EPN

 

He podido leer en el blog Universidad y Sociedad Foro Ecuador, el Artículo “El llamado libre ingreso”, publicado en el diario el Telégrafo, según su referencia.

Por mi parte no puedo desconocer las luchas estudiantiles. La Universidad se constituyó en el espacio de formación de los cuadros técnicos que requería la burguesía para la operación y mantenimiento de su aparato productivo, de la producción energética que le era necesaria y en general de la comunicación, gestión y apalancamiento para su enriquecimiento continuo; sin que a aquella burguesía por supuesto, le haya importado las condiciones de vida de los trabajadores de la ciudad y el campo, sino por el contrario, impulsó políticas de pauperización de los mismos. Fueron los estudiantes quienes mejor interpretaron este plan y con coherencia social y política, se solidarizaron con las luchas de su pueblo; en ello, se perdieron vidas y se violentaron derechos.

Sus luchas tienen nombres que fueron consignas populares, la unidad y organización del pueblo, la autonomía universitaria, el alto costo de vida, la gratuidad de la enseñanza, la libertad de cátedra, la participación en los espacios de decisión por parte de estudiantes, trabajadores y empleados, en las diferentes instituciones y organizaciones; el libre ingreso, la gratuidad de la enseñanza, el pago oportuno de los presupuestos institucionales y de los salarios de los trabajadores y muchos otros objetivos que debieron abordar para enfrentar a un poder político aliado de la burguesía.

Sí, en muchos casos perdimos las contiendas, bajamos la guardia cuando perdíamos a nuestros dirigentes, cuando fueron apresados, perseguidos, insultados,  cuando fuimos desmovilizados, divididos, e incluso “sacados de circulación”, sí, el miedo es legítimo, porque se arriesga no solo la propia vida o libertad sino también la de sus seres queridos.

Sin embargo, hay muchos en quienes nuestro pueblo y sus propios coidearios confiamos, que nos defraudaron. Yo sé que pudo ser  sin mala fe, pero habíamos creído en su competencia para reconocer a la nueva burguesía, a aquella derecha recompuesta  reestructurada, disfrazada de “progreso” en términos burgueses; confiamos que podría reconocer al nuevo modelo de explotación, centrado en el conocimiento, a la derecha conservadora; conservadora, porque mantiene el sistema de explotación, porque no cuestiona el modelo de desarrollo capitalista centrado en la producción (no en la felicidad, ni siquiera en la satisfacción de las necesidades sociales), importa el dinero y nada más, importa el número de estudiantes por hora, como el número de pares de zapatos por hora, el costo de producción en desmedro de la calidad, que en la universidad es el número de profesores por estudiante, lugar en el ranking internacional, por ejemplo, sin plantearse que quienes están estudiando, más tarde necesitan garantizar su bienestar como, personas, como familia y como sociedad dentro de sus propias visiones.

Los avances en ciencia y tecnología han modificado las formas de producción, la incorporación de nuevos materiales y propiedades físicas de la materia en la actividad productiva, simplifica los procedimientos y procesos, llegando a disminuir el uso de mano de obra y a utilizar personal adiestrado y con formación en procesos de mayor complejidad técnica, la productividad aumenta y requiere ampliación de mercados para los productos; razón por la cual, se les hizo necesario buscar una estrategia que asegure, sustente y sostenga esta condición. Los impactos históricos del uso unívoco de la ciencia ha generado resistencias sociales que dificultan esta tarea; la burguesía cesante, entiendo que la local con mayor acento, debe modernizarse o desaparecer; la estrategia debe realizar grandes cambios en la visión de los pueblos sobre el “progreso”, “calidad”, “identidad” vigentes y se hace necesaria una visión humanista para el modelo capitalista neoliberal, y entonces, ¡Eureka la idea genial, Un capitalismo humanista, o socialista! (duele los oídos y el alma misma), se crea “el camino” de que es posible generar la felicidad, con la ciencia y la tecnología, se genera el desarrollo, se satisface todas las necesidades, desaparecen los pobres, los enfermos, desaparece la inequidad, la injusticia, basta con seguir los caminos del conocimiento.

La ciencia entonces, es la verdad, es única, invariante, sustituye cualquier visión del mundo; ella es, en sí misma.

Esto requiere sin duda grandes cambios en los acuerdos sociales y culturales y por ello, debe tomarse el centro de la difusión del saber y de la información, someter la transición y los descontentos; para ello, es sustantivo tomar la educación, la comunicación, la justicia, la organización social.

Y aquí estamos: con una universidad para satisfacer los intereses de otras latitudes, con el discurso de la calidad en abstracto, sin estrategia de solución a los problemas locales y propios, con educaciones media y básica estandarizadas.

Así que el ingreso a la universidad debe ser libre y para todos porque el mundo que nos están creando es discriminativo por el conocimiento y, no es justo, para decir en palabras suaves, que se condene a nuestro pueblo a la pobreza, al subdesarrollo sin siquiera tener el derecho de elegirlo, pues la estrategia política montada somete ideológica, cultural y económicamente. “Cuando nuestros pueblos levantan las banderas de sus respectivas identidades, los Estados intentan moverlas según sus intereses –a través de sus medios de comunicación y de sus estructuras, educacionales, económicas, comunicacionales, políticas, legislativas: excluyentes-. Surge de este modo un nuevo dogma: la “identidad única” (globalización, la denominan algunos) La identidad confeccionada como un traje talla única que ajusta nada más a sus escasos elegidos.” (Chiguailaf Nahuelpán, 2015)

 

Chiguailaf Nahuelpán, E. (2015). Recado confidencial a los chilenos (segunda ed.). Santiago: LOM ediciones.

 

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