Manifiesto ENES (Examen nacional de admisión a la educación superior)

Boletín de prensa  17 de noviembre de 2015

Más de un centenar y medio de docentes de las universidades del país realizan serias críticas al sistema de ingreso a las Universidades Públicas

 

El día de hoy se hizo público un manifiesto firmado por más de 150 intelectuales, docentes y profesionales de una decena de universidades del país cuestionó duramente el sistema de ingreso a las universidades públicas cuyo principal instrumento de selección es el examen nacional de admisión a la educación superior (ENES). Los firmantes del manifiesto afirman que “el sistema de ingreso a las universidades públicas adoptado desde el año 2011 no favorece la democratización, no cumple los objetivos que anunció tener y, al contrario, reproduce y profundiza las desigualdades e injusticias que declara dejar atrás”.

 

Los académicos y académicas firmantes se quejan del hecho de que la información del ENES no esté a disposición de la sociedad para hacer estudios detallados de sus efectos sobre la sociedad y la universidad. Afirman que la información disponible sobre el Ecuador, al igual que en otras partes del mundo donde se aplican pruebas masivas y estandarizadas similares, comprueban de manera incontrovertible que ellas no miden lo que se supone que deben medir (“aptitudes” desligadas de contenidos y del origen social de los estudiantes), no son útiles para predecir lo que se espera que predigan (la aptitud académica), no promueven la igualdad sino que reproducen la desigualdad, y sobre todo, contribuyen a desvirtuar el sentido profundo e integral de la educación. Adicionalmente, el documento considera que el ENES es injusta con los y las jóvenes del país. “Estas pruebas endilgan toda la responsabilidad del éxito o el fracaso a los individuos mediante una técnica muy dudosa, sin tomar en cuenta la enorme responsabilidad que tiene la sociedad, la educación pública, las desigualdades sociales y territoriales, la discriminación étnica y las diferencias de género”.

 

El documento propone abrir un debate nacional sobre un sistema de ingreso alternativo que sustituya al actual. Entre los elementos de ese nuevo sistema, plantean que el principio de un acceso universal y gratuito de los jóvenes a la universidad debe respetarse para poder cumplir el objetivo de aumentar sensiblemente la tasa de matrícula universitaria en el país. Entre las opciones a considerar, sugieren un período propedéutico por grandes áreas de conocimiento dentro de las universidades donde las evaluaciones de las aptitudes, intereses y opciones de los estudiantes sean más integrales y respetuosas de las diferencias y orientaciones diversas de los jóvenes del país. De esta manera, afirman, la opción de la educación técnica o tecnológica no resultaría desprestigiada como la de aquellos que “fracasaron”. Son éstos algunos “elementos para discutir sobre un posible sistema de ingreso alternativo, más justo, más humano, más apropiado a nuestra realidad y más coherente con los principios de justicia, equidad e igualdad”, termina el manifiesto.

Contactos:

Pablo Ospina Peralta, halcon6719@yahoo.es

Santiago Cabrera, ophiel@sr_sr@hotmail.com

Cecilia Villacís, cecilia.villacis@epn.edu.ec

 

 

Para acceder al Boletín de PRENSA:

Boletin PRENSA

Para acceder al Manifiesto completo:   https://universidadsociedadec.wordpress.com/manifiesto-enes/

Para revisar las adhesiones:  https://universidadsociedadec.wordpress.com/apoyamos-al-manifiesto-enes/

Para firmar su apoyo al manifiesto:    http://eepurl.com/bDC_Tf

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s