CONVOCATORIA Desafíos del pensamiento crítico en ecuador y américa latina

Estimadxs colegas,

 

Me permito enviarles la convocatoria al Décimo Congreso Ecuatoriano de Sociología a realizarse del 17 al 19 de noviembre de 2015, en la Universidad Central del Ecuador. Uno de los ejes a trabajar en el Congreso será Universidad y sociedad, por ello, los exhorto fuertemente a presentar sus trabajos de investigación en este eje, o eventualmente otros que sean de su interés.

El plazo para la recepción de propuestas de mesas será a partir del 21 de septiembre  hasta el 14 de octubre del 2015.

Los resúmenes de ponencias deberán ser presentados a partir del 21 de septiembre hasta el 14  de octubre de 2015.

Cualquier información adicional los links del Congreso aparecen al final de este mail.

 

muchos saludos,

Mónica Mancero

 

CONVOCATORIA

Desafíos del pensamiento crítico en ecuador y américa latina

 

A finales de los sesentas, el lingüista norteamericano Noam Chomsky escribió un ensayo titulado ¨La responsabilidad de los intelectuales¨. Desde ese documento, el científico invitaba a los pensadores de su tiempo a utilizar las herramientas del mundo académico (de cualquier disciplina) para criticar aquellas situaciones en las que las libertades humanas pudieran estar en peligro. El escrito fue una herramienta efectiva durante las protestas en contra de la Guerra de Vietnam, pero su influencia excedió su tiempo y se convirtió en un referente mundial sobre la innegociable necesidad de los intelectuales de constituirse en actores críticos.  Desde luego, el compromiso que deberían tener los académicos con el pensamiento crítico ha sido conformado por varios otros pensadores, entre ellos el filósofo francés JeanPaul Sartre quien afirmó: ¨nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque compromete a la humanidad entera¨.

 

La  crítica es una de las actividades más importantes de la tradición académica occidental y ha sido responsable directa de rompimientos epistémicos y reformulación de los juegos de lenguaje para entender lo social. No necesariamente limitada al ámbito de lo teórico sino también ligada al ejercicio práctico. La crítica ha contribuido a la generación de revoluciones paradigmáticas como el humanismo del siglo XVI (con Erasmo, Lutero, o Tomás Moro); el enciclopedismo del siglo XVIII (Rousseau, Voltaire); los socialismos del siglo  XIX (Marx, Fourier, Bakunin); y las teorías críticas del siglo veinte enfocadas a cuestionar los posicionamientos dogmáticos de corrientes paradójicamente tuvieron sus orígenes en los procesos intelectuales antes mencionados (Benjamin, Adorno, Marcuse, Habermas). En efecto, cualquier corriente de pensamiento que deje de ser crítica hacia sí misma se convertirá en un dogma, e ineludiblemente terminará defendiendo los intereses de algún sector específico, ya sea público o privado. La crítica permanente es emancipadora en sí misma.

 

La complejidad del contexto contemporáneo ha permitido visibilizar diversidad de pensamientos críticos, desde varias vertientes epistemológicas, así pues: Lineamientos neoMarxistas; perspectivas de género; propuestas plurinacionales; corrientes descolonizadoras de las Ciencias Sociales; propuestas ecologistas; e incluso aportes críticos religiosos (como la  teología de la liberación), entre muchas otras, conforman una nueva plataforma desde la cual entender lo social.

 

Por las particularidades de su historia, Latinoamérica ha sido una región protagónica en lineamientos críticos. Pérez Esquivel y Ernesto Sábato denunciaron a la dictadura argentina, Fernando Coronil, reflexionó sobre la dependencia de las democracias locales a los modelos de desarrollo extractivitas; Rigoberta Menchú cuestionó la violencia y el racismo en Guatemala; Mientras Rene Zavaleta, junto a otros intelectuales, impulsó una propuesta de Descolonización de las Ciencias y el Pensamiento Social. En el caso Ecuatoriano referentes como Agustín Cueva, Fernando Velasco, o Bolívar Echeverría han marcado importantes precedentes para la producción de ideas alternativas.

 

En este contexto convocamos al Décimo Congreso Ecuatoriano de Ciencias Sociales y Políticas ¨DESAFÍOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ECUADOR Y AMÉRICA LATINA¨ dirigido a académicos/as de cualquier disciplina que planteen la utilización de herramientas científicas, hermenéuticas, y especulativas para delinear posicionamientos críticos sobre cualquiera de las dimensiones estructurales (ya sean económicas, políticas, o culturales), en el contexto Ecuatoriano y o Latinoamericano.

EJES TEMÁTICOS:

  • TEORÍAS CRÍTICAS EN EL PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
  • UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
  • REGÍMENES PROGRESISTAS EN ECUADOR Y AMÉRICA LATINA
  • NUEVOS PARADIGMAS DEL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA
  • TRANSFORMACIONES URBANAS Y RURALES EN ECUADOR Y LA REGIÓN
  • CULTURA, SOCIEDAD Y PODER EN AMÉRICA LATINA
  • MUNDO ACTUAL Y PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA
  • ESTADO DE DERECHO Y GOBERNANZA GLOBAL

 

LINKS

E-mail: xcongreso.sociologia@gmail.com

– http://decimocongresodesociologia.blogspot.com

– www.facebook.com/decimocongresodesociologia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s