II Simposio Internacional de Formación de Docentes Universitarios

Universidad Distrital, Bogotá D. C., 

Aduanilla de Paiba

1 y 2 de octubre de 2015

 

Primera Convocatoria

 

I Justificación

En el marco de la I semana de formación de profesores universitarios, se realizó en la Universidad Distrital el I Simposio Internacional de Formación de Pedagógica y Didáctica de Profesores Universitarios, evento académico en el cual, a través de diferentes ponencias de producción teórica, presentación de resultados de investigación y, narración de diversas experiencias pedagógicas y formativas, dimos cuenta de diversos procesos de formación docente a través de los cuales concretamos las relaciones pedagógicas que ponemos en funcionamiento en nuestra práctica docente cotidiana. En perspectiva de dar continuidad al trabajo reflexivo, académico e investigativo, proponemos la realización del II Simposio Internacional de Formación de Docentes Universitarios, espacio de análisis en el cual nos daremos cita los integrantes de diversas comunidades académicas de orden nacional e internacional para seguir tejiendo diálogos que permitan el logro de los propósitos en términos de la cualificación de la educación superior.

Por otra parte, el Simposio busca, propiciar la aplicación efectiva de una política institucional de formación de profesores universitarios, por lo cual se considera de suma importancia contar con las voces de los actores par que compartan con la comunidad académica sus diálogos, sus experiencias, sus teorizaciones, en relación con la práctica pedagógica, para que todo este sucum se constituya en un insumo fundamental para el cumplimiento de dicho propósito; en consecuencia, consideramos muy importante propiciar espacios de socialización sobre lo que efectivamente hacemos dentro y fuera del aula de clase en procura de la construcción de una mejor sociedad, en la que se valore el papel que desempeñan los profesores universitarios, en tanto académicos, investigadores y formadores de las nuevas generaciones de profesionales que demandan los tiempos actuales.

 

Finalmente consideramos relevante conocer la experiencia de otras universidades en relacion con programas de formación permanente, continuada, posgradual, de manera que se puedan generan puentes y diálogos que permitan fortalecer nuestras redes de formación docentes (conexión docente).

 

  1. Objetivos

Objetivo General:

Abrir un espacio de participación, análisis, reflexión sobre la temática y la problemática de la formación de docentes universitarios, en perspectiva de escuchar las voces de los académicos, investigadores, maestros en ejercicio, frente a su experiencia académica y de cara a los retos, exigencias, necesidades que paulatinamente se han venido instaurando como demandas, para el ejercicio mismo de la docencia.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Socializar experiencias nacionales e internacionales relacionadas con la formación de los profesores universitarios, que permitan una aproximación a posibles formas de abordar la temática.
  • Compartir el pensamiento de los académicos, investigadores, profesores en ejercicio, acerca de las demandas, exigencias, necesidades de formación en orden de lo profesional, disciplinar, pedagógico, didáctico, curricular, evaluativo, en tanto requerimientos fundamentales del ejercicio docente.
  • Conocer y compartir trabajos y experiencias investigativas, de grupos y semilleros de investigación, que indagan sobre temas y problemas de la formación de docentes; así como de diversas dependencias de orden institucional responsables de los planes, programas y acciones específicas de formación profesoral.
  • Fortalecer las redes de formación, particularmente la Red Conexión Docente, en que sea posible el trabajo colaborativo que propenda asimismo, por la visibilización de experiencias formativas de los Profesores Universitarios.

 

III. Temáticas

 

Las temáticas propuestas a desarrollar en el simposio son:

 

Formación Integral de los profesores universitarios

Formación e invstigación Disciplinar

Formación e invstigación Profesional

Formación e invstigación Pedagógica

Formación e invstigación Didáctica

Formaicón e invstigación en TICs

Formación e invstigación en evaluación

Formacion e invstigación en Necesidades Educativas Especiales

 

IV Modalidades de participación

 

La participación de la comunidad académica se puede realizar a través de las opciones señaladas a continuación:

 

Conferencias magistrales

Ponencias en Mesas Temáticas

Organización de Paneles Centrales

Presentaciones en Paneles

Video-Conferencia/Video-Ponencia

Poster

 

V Cronograma

Apertura Primera Convocatoria: 5 de junio de 2014

Aprertura Segunda Convocatoria: 3 de julio

Envío de Resúmenes: 31 de julio

Comunicación de resumenes seleccionados: 15 de agosto

Envío trabajos completos: 18 de septiembre

Publicación Cronograma Definitivo del Simposio 25 de septiembre

 

  1. Organización y contactos

 

Comité Científico:

Profesor Giovanni Rodrigo Bermúdez Bohórquez Mg.

Vicerrector Académico, Universidad Distrital

 

Profesor Nelson Libardo Forero Chacón Ph. D.

Director Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Universidad Distrital

 

Profesor Mario Montoya Castillo Ph. D.

Decano Facultad de Ciencias y educación, Universidad Distrital

 

Profesor Omer Calderón

Director Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía-PAIEP, Universidad Distrital

 

Profesora Flor Alba Santamaría Valero Ph. D.

Directora Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas, Universidad Distrital

 

Comité Académico-Editorial

Profesor Tomás Sánchez Amaya Ph. D.

Director Grupo de Investigación EduCArte

 

Profesor Hamlet Santiago González Melo Ph. D. (c)

Director Semillero Jaibaná-UD

 

Rubén Eliécer Carvajalino Carvajalino

Director Sección de Publicaciones, Universidad Distrital

 

Profesor Marcelo Fabián Vitarelli Mg.

Universidad Nacional de San Luis, Argentina

 

Profesor Francisco Antonio Arias Murillo Ph. D.

Universidad del Tolima

 

Profesora Diana Patricia Landazábal Cuervo Mg.

Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía-PAIEP,

Universidad Distrital

 

Profesora María Isola Salazar Betancur, Mg.

Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía-PAIEP, Universidad Distrital

 

Profesor Segundo Sabatelli Bustos Montenegro Mg.

Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía-PAIEP,

Universidad Distrital

 

Organizan:

Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía-PAIEP, Facultad de Ciencias y educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Grupo de Investigación EduCArte

 

Semillero de Investigación Jaibaná-UD

 

 

Contacto: formaciondedocentes@gmail.com

 

Parámetros para Título, Autor(es) Resumen y Ponencias Completas

 

Título. En español e inglés; Claro y conciso, en no más de (12) palabras. Seguido de un asterisco que remita a un pie de página en que se especifique: modalidad de participación, mesa temática en la que se suscribe el trabajo y características del mismo (desarrollo teórico, resultado de investigación, experiencia pedagógica, etc.).

 

Autor(es). Máximo tres. Después del título debe registrarse el nombre completo del autor (o autores) seguido de dos (2) asteriscos, que remitan a pie de página, en que se especifique, filiación institucional, títulos académicos más avanzados, instituciones otorgantes y dirección electrónica. Si hay un segundo autor, a su nombre le seguirán tres (3) asteriscos y cuatro (4) asteriscos para un tercer autor que remitirán a pies de página en que se consignen los datos señalados.

 

Resumen. Aproximadamente 300 palabras, en español e inglés, en el que se especifique el objeto de la propuesta, el método, el problema central del trabajo, el marco teórico y alguna conclusión del mismo.

 

Palabras Clave. En español e inglés. Luego del resumen se presentan las palabras clave máximo 7 las cuales permitirán al lector ubicar la temática del trabajo.

 

Ponencia completa. Los textos completos deben tener una extensión máxima de 15 páginas, incluyendo anexos, tablas, gráficos, fotos… y bibliografía; Tipo de letra: Arial tamaño 12; Interlineado: 1.5.

 

Los documentos se deben ajustar a las normas APA 6ta. Edición: http://www.slideshare.net/seminarioprimavera/presentacion-estilo-apa-6ta-edicion-presentacion-final

 

Notificación de resultados. La notificación de aprobación de resúmenes y ponencias completas se realizará, en todos los casos, vía correo electrónico, en las fechas especificadas en el cronograma (Numeral V).

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s