LA POLÍTICA PÚBLICA UNIVERSITARIA Y LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: algunos elementos para la reflexión

*Gloria S.Vizcaíno Cárdenas

Docente Titular Universidad Técnica de Cotopaxi(UTC)- Directora de Evaluación Interna UTC

 

Más allá de la norma legal vigente y de la existencia de organismos públicos que regulen la Educación Superior ecuatoriana, conviene en los momentos actuales analizar la política pública universitaria que se ha venido implementando por parte del gobierno correista y que es consecuencia de la caracterización propia del gobierno actual. Emilio Troise, señala que “ la educación, la instrucción y la ciencia, nacen y se desenvuelven en un medio social que las condicionan, expresión de un proceso indisociable” (Troise, 2004).

 

Es precisamente en el medio  político social vigente de la autollamada “revolución ciudadana”, se desarrolla la universidad ecuatoriana. Si entonces, desde el ejercicio del poder se revela autoritarismo, prepotencia, ausencia de espacios de debate, que permitan escuchar las voces de los pueblos del Ecuador, es evidente que política educativa tenga el mismo direccionamiento.

Producto de la implementación de  políticas públicas en materia de Educación Superior y que son ejecutadas por los órganos reguladores como el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología(SENESCYT), se  ha distorsionado el direccionamiento estratégico de las  Instituciones de Educación Superior (IES). Muestra de ello, miles de bachilleres no han ingresado a las IES, convirtiendo al nivel terciario ecuatoriano en excluyente, nada inclusivo y fuertemente inequitativo. Así lo demuestra, el artículo del Diario El Universo bajo el título “ En dos años disminuyó el ingreso a la universidad en Ecuador”. Dicho artículo expuso que “ la tasa de matriculación en la educación superior cayó de 30,1% en el 2011, año en que se estableció la prueba de admisión, a 26,6% en el 2013”. (El Universo, 2014). La Tasa Neta de Matrícula en Educación Superior  2007-2013,  fue obtenida a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo  (ENEDMU) realizada por el INEC, que se presentan en la Figura 12

Figura 12 Tasa neta de matrícula de educación superior período 2007-2013 Tomado deEn dos años disminuyó el ingreso a la universidad en Ecuador” por Diario El Universo Recuperado en http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/30/nota/4284736/dos-anos-disminuyo-ingreso-universidad

 

Descargar el documento pdf completo en este vínculo:

LA POLÍTICA PÚBLICA UNIVERSITARIA Y LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

 

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