ANTE LA INTEGRACIÓN DE LA ASAMBLEA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Quito, 17 de Abril de 2015

La Asamblea Universitaria del Sistema de Educación Superior, de acuerdo a la Constitución y la LOES, es el máximo organismo de representación de la Comunidad Universitaria, aunque se le reduce a un carácter consultivo.

Por tanto, su integración debiera tener un carácter democrático y autónomo, para recoger la voz tanto de las autoridades, como de los docentes, estudiantes, empleados y trabajadores. Y, sobre todo, la integración del Directorio Ejecutivo debería ser plural y democrática.

Si bien es importante que se haya dado paso a su integración, con un retraso de cuatro años a la disposición legal, los procedimientos seguidos afectan, desde su nacimiento, a la representatividad de la nueva Asamblea.

La autonomía es alterada por una intervención directa del Consejo Nacional Electoral y por el tipo de normas para la elección del Directorio, como la presentación de una lista colectiva.

Un significativo porcentaje de representantes de docentes y estudiantes convocados a la Asamblea no tienen una representación legal, ya sea por prórroga infundada de funciones o imposición de delegados como en el caso de los estudiantes.

La FENAPUPE representa la voz de miles de docentes universitarios y politécnicos; por lo cual, en cumplimiento de nuestro deber, presentaremos a la Asamblea el tratamiento de temas claves para la marcha del Sistema de Educación Superior.

En esta oportunidad planteamos cuatro temas centrales:

  1. Evaluación de la aplicación de la LOES y de sus Reglamentos, para impulsar un proceso de reformas en los puntos que han afectado al fortalecimiento de las instituciones universitarias y politécnicas: reducción de la autonomía universitaria, sistema de ingreso discriminatorio, jerarquización excluyente sobre todo de la universidad pública, tipología de las universidades.
  1. Análisis de los procesos de evaluación y acreditación de instituciones y de carreras, para impulsar un modelo alternativo pertinente a las condiciones del país y que enfrente el neo-colonialismo académico.
  2. Respeto a los derechos de los docentes: derogatoria de la distinción excluyente entre profesores escalafonados y no escalafonados; respeto a la no-retroactividad de las leyes y reglamentos; ampliación del plazo para titulación de PhD hasta el 2022.
  3. Fortalecimiento y democratización de la investigación bajo dirección autónoma de la universidad ecuatoriana.

 

 

Convocamos a los docentes universitarios y politécnicos a mantener la vigilancia para que la Asamblea Universitaria del SES actúe como una real representación democrática y plural de la comunidad universitaria.

 

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1 comentario

Archivado bajo Educación Superior, Evaluación, Opinión, universidad

Una respuesta a “ANTE LA INTEGRACIÓN DE LA ASAMBLEA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  1. Creo que la integración de la Asamblea del Sistema de Educación Superior es una necesidad imperiosa en las actuales condiciones, amerita una evaluación de lo que hasta aquí se ha hecho con fines de mejorar, rectificar lo que de manera impositiva por parte de la burocracia de la educación superior ha venido desarrollando, violentando todo una historia de autonomía académica, criticidad y propuestas frente a los grandes problemas nacionales y que la universidad ecuatoriana ha contribuido, esto no se puede desconocer y se ha reducido a la misma a una suerte de dependencia administrativa de las políticas estatales, bloqueando las iniciativas democráticas que muy bien puede hacer la universidad nacional.

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