La evaluación de carreras universitarias en el Ecuador ¿Desde qué concepción de educación?

Bart van der Bijl

 

Universidad de Cuenca

 

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

 

Estudio documental y bibliográfico 

Informe final

 

Indice
Introducción / 4
1. La evaluación de carreras universitarias en el Ecuador / 4
2. Operacionalización de la calidad educativa de carreras / 8
3. La excelencia educativa: ¿aspiración o aberración? / 12
4. Calidad como pertinencia / 19
5. Una educación centrada en resultados de aprendizaje / 22
6. Enseñanza, aprendizaje y relación pedagógica / 30
7. Participación, autonomía y contexto local / 34
Conclusión / 37
Bibliografía / 42
Anexos / 45

 
Introducción
Desde hace unos años en el Ecuador se realizan evaluaciones sistemáticas de la educación en todos los niveles del sistema. La educación superior no es la excepción, y actualmente se encuentra en un proceso de evaluación bajo la dirección del CEAACES, Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Existe un amplio consenso en el país acerca de la necesidad de cambiar y mejorar la educación superior, y de la importancia de los esfuerzos que promueve el gobierno ecuatoriano al respecto.
En este informe presentamos los resultados de un estudio documental y bibliográfico, realizado entre diciembre de 2013 y julio de 2014, cuyo nombre originalmente fue “Estudio del modelo educativo que fundamenta la evaluación y acreditación de la educación superior en el Ecuador actual”. Durante el estudio analizamos el discurso del CEAACES acerca de su modelo de evaluación de carreras en las universidades y escuelas politécnicas1. Tal como indica el título de este trabajo, el objeto del análisis ha sido el modelo de evaluación de carreras académicas, y no de la evaluación institucional en general.

Nuestro estudio tenía básicamente dos objetivos: precisar la concepción de educación subyacente en los planteamientos, medidas y procedimientos de evaluación y acreditación dirigidos o realizados por el CEAACES; y formular una crítica sustentada a la concepción mencionada, como insumo para el debate sobre el tema.

Luego de una presentación general del modelo de evaluación del CEAACES en el primer capítulo, analizamos en el capítulo 2 cómo se operacionaliza calidad educativa mediante un instrumento de evaluación y la aplicación de un conjunto de criterios. Los siguientes capítulos (3 hasta 6) presentan los principales conceptos de educación y calidad educativa utilizados en el modelo del CEAACES. En el séptimo capítulo nos preguntamos hasta qué punto la evaluación de carreras permite un rol autónomo de la comunidad universitaria, considerando su participación en la misma. Finalmente formulamos algunas conclusiones.
Hemos optado por incluir una buena cantidad de citas encontradas en documentos del CEAACES. Con ello esperamos lograr que este informe se acerque lo mejor posible al discurso estudiado, suponiendo, además, que el lector no haya leído detalladamente los documentos objeto del análisis.

 

Para descargar el documento completo utilice el siguiente vínculo:

INFORME FINAL Estudio CEAACES

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