Profesores de la ‘ESPE’ se quejan por sus salarios

La Hora. Sábado, 7 de Febrero de 2015

SITUACIÓN. Los maestros en esta entidad educativa son militares y civiles.<br />
SITUACIÓN. Los maestros en esta entidad educativa son militares y civiles.

Un incremento salarial en virtud del porcentaje de aumento de la remuneración mensual unificada a partir del 2 de septiembre de 2011, el pago de valores de horas adicionales a las asignadas a los profesores de tiempo parcial y el reconocimiento a 590 profesores a tiempo parcial para ejercer a tiempo completo.
Estas son al menos tres de las exigencias que plantean 1.100 docentes (entre civiles y militares en servicio pasivo) de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador, antes conocida como ESPE, y que también está respaldada por una “queja” en la Defensoría del Pueblo.

El 26 de noviembre de 2014, la Asociación de Docentes de la Universidad (Adespe) pidió al rector encargado, Francisco Armendáriz, que “cumpliera con su responsabilidad legal, pero su respuesta fue negativa argumentando en primera instancia que no hay presupuesto para ello y, posteriormente, que el reclamo no es legítimo”, publicó la Asociación en un comunicado.

Edwin Cevallos, titular del gremio, aseguró que la Defensoría del Pueblo ofreció la apertura de un expediente para investigar el caso y se analiza convocar a una audiencia al general Roque Moreira, rector titular de la Universidad, para que emita su criterio.

Otros canales

La inquietud de los pedagogos también fue notificada a la Asamblea Nacional, al Ministerio del Trabajo, al Consejo de Educación Superior (CES) “sin que hasta la fecha se obtenga ningún resultado favorable”.
La Hora también solicitó al Departamento de Relaciones Públicas del ministro de Defensa una versión del secretario, Fernando Cordero, para conocer su opinión al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
“Una institución militar, que debería dar el ejemplo al resto de universidades, no cumple con la ley… Es extraño que no se dé atención a nuestros pedidos cuando es el mismo Estado quien dicta y exige que se cumpla las políticas”, insistió Cevallos.
“El Gobierno exige el cumplimiento de las maestrías hasta 2017, pero nosotros tenemos que poner de nuestros bolsillos. El Gobierno no quiere aplicar la normativa de ajuste salarial”, advierte.
La dirigencia de la asociación dice que agotará todos los medios posibles, en un marco de respeto y consideración mutua, con el fin de conseguir una pronta solución a los requerimientos “legítimos” de 1.100 docentes que se amparan en la Ley Orgánica de Educación Superior”. (SC)

Cifras
1.100 docentes están en esta situación.
3 meses han pasado desde que hicieron el pedido al rector encargado.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s