Invitación a presentar artículos / call for papers

Revista Economía

 Instituto Superior de Investigación y Posgrado (ISIP)

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Central del Ecuador

 

Dossier

Propuestas para una ciencia económica «postautista*» en América Latina

 

Coordinación

Diego Carrión, William Sacher, Patric Hollenstein (ISIP)

 

Recepción de artículos

ampliación del plazo hasta el 3 de octubre de 2014

Publicación

Diciembre 2014

Envío de artículos

revistaeconomia.uce@gmail.com

 

«[…] cada vez más la economía se convierte en una rama enigmática de la matemática

en lugar de dedicarse a problemas económicos reales»

 

Milton Friedman

A lo largo de las últimas dos décadas, la teoría económica dominante –la llamada corriente neoclásica– ha demostrado profundas limitaciones para predecir y explicar fenómenos económicos de gran magnitud. Entre las evidencias empíricas de su fracaso, el ejemplo más emblemático es probablemente el de la crisis iniciada con el estallido de los mercados de créditos hipotecarios en Estado Unidos en 2008 y la subsiguiente recesión que generó en Europa y América del Norte. Los modelos neoclásicos tampoco han sido capaces de explicar el alza repentina de los precios de los alimentos y el incremento sostenido de la concentración de las rentas del capital, recientemente documentado por el ahora notorio Thomas Piketty. Así mismo, los intentos de integrar las “crisis ambientales” en el marco teórico de la corriente neoclásica mediante la llamada economía ambiental y la aplicación de mecanismos de mercado (por ejemplo en el marco de la aplicación del protocolo de Kioto) son objeto de vivas críticas.

Una economía “postautista”

Lanzada a inicios de los años 2000 por estudiantes de economía de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, la economía postautista es una corriente que agrupa hoy a miles de economistas de todo el planeta. Su pretensión es liberar a la disciplina del dominio y el “autismo” del enfoque neoclásico.[1] En primer lugar, plantea la necesidad de que la ciencia económica de asegure la “aplicabilidad” de sus teorías y métodos a los hechos económicos y humanos observados, lo cual pasa por un uso controlado del formalismo matemático y de métodos cualitativos. En segundo lugar, aboga por la práctica de un pluralismo de corrientes en la ciencia económica y el necesario recurso de la interdisciplinariedad para el estudio de hechos sociales complejos. En tercer lugar, exige que se reconozca el carácter social e históricamente situado de la ciencia económica. Finalmente, reclama el cuestionamiento de las hipótesis posiblemente irrelevantes del enfoque neoclásico, superando e incluso abandonando por ejemplo i) los axiomas asociados al homo economicus y su fundamentación sobre la base de una concepción más amplia del comportamiento humano; ii) la noción del libre mercado como factor de asignación de bienes y “recursos” óptimo y equitativo, y de estabilidad económica; iii) el uso del crecimiento como indicador de bienestar económico.[2]

A más de varios autores neoclásicos han confesado los límites de sus teorías. Muchos economistas, simultáneamente, reconocen la urgencia de establecer –al menos– un replanteamiento de los fundamentos teóricos y metodológicos de esta disciplina. Además, a lo largo de las últimas décadas, nuevas corrientes heterodoxas han mostrado su relevancia académica y analítica y han evidenciado la posibilidad, los eventuales límites actuales, y la necesidad de buscar la integración la teoría económica con otras disciplinas. Sin embargo, la enseñanza, la investigación, las teorías así como los métodos de corte neoclásico siguen representando la norma en la gran mayoría de las universidades alrededor del mundo y en la mayoría de los artículos publicados en las revistas más prestigiosas de la disciplina.

Convocatoria

Con este antecedente y en el marco de la convocatoria del número 104 de la Revista Economía del Instituto Superior de Investigación y Posgrado de la Universidad Central del Ecuador, se hace un llamado para presentar trabajos que aporten elementos de reflexión desde varias corrientes heterodoxas de la teoría económica como el postkeynesianismo, la economía ecológica, la economía feminista, la economía conductista (e incluso el neoclasicismo), así como la antropología económica, la sociología económica, la epistemología económica, que analicen y contribuyan a alimentar, desde Ecuador y América Latina, las propuestas de la corriente postautista. Se pondrá atención particular a las contribuciones que abordarán las siguientes temáticas:

  • La situación de la enseñanza de la economía en las universidades;
  • La preponderancia de las teorías económicas neoclásicas en centros académicos y de investigación, instituciones públicas y privadas, y la eventual apertura de éstos a otras corrientes;
  • La crítica y las reformas posibles a la teoría neoclásica (homo economicus, importancia y funcionamiento del mercado, etc.), la vigencia y pertinencia de corrientes heterodoxas como alternativa y la posibilidad de elaborar nuevas teorías que superen los límites eventuales de éstas;
  • La posibilidad de un giro hacia una disciplina que integre tanto un pluralismo de enfoques teóricos como pluri, inter y posiblemente transdisciplinariedad.

Los artículos deberán ajustarse a las normas de redacción de la Revista Economía (http://www.uce.edu.ec/web/ciencias-economicas/revista-economia). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). Idiomas: se aceptarán propuestas en castellano, inglés o portugués. Antes de esa fecha, se pueden contactar con la revista para aclarar dudas y perfilar propuestas.

*  Los editores de la Revista Economía entendemos que el uso de la palabra “autista” en el sentido propuesto por la corriente económica “pos-autista” puede herir la sensibilidad de personas con trastornos del espectro autista y sus familias. En consecuencia la misma pertinencia del término “autista” es objeto de debate, un debate que consideremos de gran importancia. Es por esta razón que invitamos a las personas a quienes deseen hacer valer su punto de vista acerca de este tema a proponer comentarios e incluso artículos que podrían ser publicados en el presente número de la Revista Economía.

[1]   Véase, e.g http://www.isipe.net/; y http://www.paecon.net/PAEReview/

[2]   Ver las siguientes fuentes: http://www.autisme-economie.org/article2.htmlhttp://www.paecon.net/PAEReview/wholeissues/issue7.htm

La Revista Economía es una publicación semestral del Instituto Superior de Investigación y de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s