Universidad Yachay

Mayra Aguirre

La Hora  Domingo, 10 de Noviembre de 2013

La ‘Ciudad del Conocimiento’ abarca mapas conceptuales y logísticos de carácter científico-empresarial. Su elevado costo ha tomado el modelo asiático de Corea del Sur para superar la desvinculación de la universidad con la sociedad rentista, que proviene del petróleo desde los años 70 con nuestra inclusión a la OPEP.

Al académico de la Universidad Andina, Arturo Villavicencio, al parecer le preocupa que el Gobierno involucre a la Universidad Yachay con el cambio del modelo de acumulación relacionado con la variación de la matriz productiva que lidera el Vicepresidente, ya que el país no ha logrado aún consolidarse en procesos de desarrollo industrial generalizado y de economía diversificada.

Villavicencio cuestiona que la universidad variaría, en el futuro, hacia un carácter instrumental productivista, convirtiendo al sistema universitario en una suerte de “capitalismo académico”, que implicaría una revisión de la misión de la universidad del país. No se trata sólo de priorizar las carreras universitarias y sus mallas curriculares, como respuesta al nuevo mercado emergente alrededor de las tecnologías de punta de excelencia y de clase mundial.

La Universidad Yachay jerarquiza y fragmenta de forma piramidal el sistema universitario del Ecuador, con su corte investigativo y de desarrollo de alta tecnología, en estrecha alianza con la industria y generadora de patentes e innovaciones para el mercado.

Esto obligará a la educación superior a someterse al perfil de universidad emprendedora, empresarial, de patentes, con un pragmatismo que resuelve problemas concretos y desarrolla tecnologías útiles para el mercado, acentuando la pobreza por su carácter elitista y burocratizado de un taylorismo digital que margina a las universidades politécnicas.

 

mayra-aguirre2011@hotmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s