Revistas indexadas

Mayra Aguirre

Diario La Hora Domingo, 6 de Julio de 2014

El Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad critica el modelo de evaluación y acreditación que da el Ceaaces a la “producción científica” de las revistas indexadas con las bases de datos Scimago (Scopus) y del ISI Web of Knowledge que son empresas transnacionales de la distribución de las revistas académicas.
De las más de 5.000 revistas existentes, en América Latina, solo 242 aparecen en la indexación del ISI Web of Knowledge que arroja puntajes en el modelo de evaluación del Ceaaces. De las más de 18.000 revistas registradas en esa base de datos, las latinoamericanas representan menos del 0.0135%. Estas publicaciones subestiman la presencia de países e idiomas periféricos y los temas de subdesarrollo que generan pobreza.

Existe un creciente movimiento mundial de cuestionamiento a los sistemas de citación y de calificación de las “revistas de lujo”, que han sido adoptadas por las burocracias estatales. Grandes revistas de alto impacto en debates intelectuales actuales: ‘Annales. Economie’, ‘Société y Civilisations’, que revolucionaron el campo de los estudios históricos en el siglo XX, no se encuentra en la base de datos de SCOPUS.
Otras importantes ediciones de ciencias sociales como Actes de la Recherche en Sciences Sociales o New Left Review califican muy bajo en los rankings de esa base de datos creada con propósitos comerciales antes que académicos. Las revistas con una probada trayectoria académica como ‘Ecuador Debate’ o ‘Nueva Sociedad’ no calzan en las bases de datos usadas ortodoxamente por las burocracias estatales que contribuyen a una subestimación de las ciencias sociales y de humanidades.
Ecuador no tiene una editorial académica con parámetros científicos. Las bibliotecas de Harvard cuentan con instalaciones costosas con un gasto, por estudiante, estimado en 160 mil dólares al año y la Universidad Central de Quito invierte solo 3 mil dólares.
Las exigencias del PhD son válidas sin que marginen la experiencia de las profesiones. La utopía tecnocrática racionalista no asume la estructura de la educación superior vigente.

 

mayra-aguirre2011@hotmail.com

mfaguirre@lahora.com.ec

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