La Central tiene un plan para subir de categoría

Diario Hoy Miércoles, 18 de Junio de 2014

ENTREVISTA. Fernando Sempértegui inició en su gestión el 10 de marzo de este año.

¨Una universidad que no hace investigación científica se condena al silencio”.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, se acomoda en uno de los sillones cafés de su oficina. Cumple 100 días de gestión. No hay mayores cambios en su despacho: movió un par de asientos porque no favorecían las fotografías con invitados y colocó un cuadro que le obsequió un estudiante.

Ya no quiere pensar en que el Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) bajó a la Universidad a la categoría B, que en el anterior período no se devengó todo el presupuesto y que salieron 300 profesores por jubilación.
Dice que ‘el pasado está en el pasado’, ahora la estrategia es ser recategorizados en dos años, para lo cual estructuró un plan de mejoras. Con La Hora explicó cómo se encuentra la institución de más de 40.000 estudiantes.
¿Cómo recibió a la universidad?


En una situación muy difícil. Renunciaron 300 profesores titulares en febrero, especialmente de las ingenierías y Arquitectura. Había innumerables desafíos. Ha sido un trabajo sin tregua, 12 horas diarias de lunes a viernes y los sábados, seis horas.
La falta de profesores es grave, ¿qué están haciendo?


Aumentamos el tiempo de dedicación de los profesores titulares. Actualmente, hay 800 de tiempo completo, de los 1.300 que trabajan en la institución. Además, buscamos apoyo internacional. Contamos con seis profesores de la Universidad Autónoma de México para ingenierías.
¿Hay riesgo de la salida de más profesores?


En septiembre será el último golpe de la jubilación porque en diciembre de este año vence el plazo. Saldrán otros 300 profesores.
El Ceaaces ubicó a la universidad en una categoría inferior, ¿su objetivo es subir de categoría en dos años?


Nos interesa la recategorización, pero, sobre todo, competir con las mejores universidades latinoamericanas.
Pero la calidad educativa es superior.


Ahí están las estrategias en juego. Firmamos un convenio con la Universidad de Nuevo México para la formación de los profesores para que obtengan sus doctorados. En enero de 2015 se irá el primer centenar de profesores. La universidad invertirá alrededor de 9 millones de dólares en cuatro años.
Para 2017, esperamos que 500 profesores estén estudiando sus doctorados. Será un potencial casi inalcanzable.

La investigación ha sido baja en la universidad, según el informe.


No hace falta que el Ceaaces nos diga qué áreas son débiles, nosotros sabemos cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Sin ninguna duda hacía falta desarrollar la investigación científica.
Tenemos 56 proyectos, estamos invirtiendo más de 3 millones, realizamos capacitaciones a los profesores para que arranquen con un centenar de proyectos.
¿Habrá cambios en la infraestructura?


En 50 hectáreas del terreno en La Morita se construirá otro campus, donde estarán las ingenierías. Se está diseñando el proyecto. El campus de Quito será interactivo. Construiremos una sala de concierto y exhibiciones, un museo. Se realizan los nuevos edificios de Jurisprudencia y de Arquitectura. (AGO)

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s