Carta de los “sin cupo” a los ecuatorianos y a las autoridades

EcuadorLibreRed  MIÉRCOLES, 11 DE JUNIO DE 2014

http://ecuadorlibrered.tk/index.php/ecuador/movimientos-sociales/2708-carta-de-los-sin-cupo-a-los-ecuatorianos-y-a-las-autoridades

sIN CUPO

Compatriotas:

Les saludan los jóvenes “sin cupo”, somos aquellos que, luego de someternos a un sistema de ingreso a la universidad lleno de taras, alcanzamos un puntaje superior a los 650/1000, pero, cuando escogimos nuestras carreras, nos quedamos fuera. Creemos, sinceramente, que la calidad educativa debe mejorar, pero sabemos que calidad no es sinónimo de exclusión, que todos tenemos derecho a estudiar lo que queramos, donde queramos y cuando queramos. La educación es un derecho universal que no se le puede negar a nadie.

Ahora reclamamos, porque no hay una solución para nosotros, que somos miles en todo el país. Porque las autoridades se “echan la pelotita” entre sí: la SENESCYT, culpa al Ministerio de Educación por la falta de capacitación a los bachilleres, a las Universidades porque no entregan cupos, a los jóvenes porque “escogemos sólo carreras rentables”. ¿Acaso es nuestra culpa que no existan suficientes universidades, que el gobierno haya decidido qué carreras sirven y cuáles no?, ¿Por qué les resulta tan difícil reconocer que, en el fondo, sabían que esto iba a pasar, que, en realidad, lo que buscan es tener una élite de “iluminados”(algunos formados en el extranjero), frente a cientos de miles, sub educados o forzados a seguir carreras técnicas, condenados a ser mano de obra barata?

Nosotros hemos cumplido: nos graduamos, rendimos las pruebas, le dimos cinco alternativas al sistema para que nos ubique en carreras que, en muchos casos, ni siquiera eran nuestra aspiración. Pero, el resultado es uno solo: no hay cupo para nosotros.

No somos “vagos”, ni tampoco “mediocres”, somos el presente y el futuro del que todos hablan y nos están negando ese futuro al dejarnos fuera de la universidad. Por eso exigimos:

1.   ¡Libre ingreso a la universidad!

Que, en respeto al derecho de todos a la educación gratuita y de calidad, se elimine el sistema de ingreso a las universidades por ser excluyente y profundizar la inequidad.

2.   ¡Necesitamos más profesores y aulas, no menos alumnos!

Que se evalúe las condiciones de infraestructura de las universidades del país y la forma en la que se distribuyen los recursos, para que se priorice la educación de la mayoría y no los proyectos rimbombantes que benefician a evidentes minorías. El gobierno tiene la obligación de invertir más en educación superior.

3.   ¡Capacitación y nivelación preventiva, no represiva!

Además de que se nos impartan, en el colegio, los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad, se debe nivelar a los estudiantes en sus propios establecimientos, de manera gratuita; regular los precios y la calidad de los preuniversitarios. La “nivelación general”, debe impartirse antes de las pruebas y los estudiantes de los propedéuticos deben contar como parte de la carrera universitaria.

4.   ¡Queremos solución, no re-postulación!

Según la SENESCYT, sólo este año, rindieron las pruebas 365 mil personas, se han entregado, hasta ahora 65 mil cupos y, en la re-postulación, se asignarán 25 mil cupos más. ¿Y, el resto? Nosotros no tenemos por qué pagar errores ajenos, necesitamos que se respete el cupo para todos quienes alcanzamos el puntaje requerido por las carreras que aspiramos (mínimo o máximo), que se transparente la forma de asignación de cupos y que, en la re-postulación, se abran más cupos.

Nos declaramos en resistencia y llamamos a nuestras familias, a los estudiantes del bachillerato, a quienes sí pudieron elegir libremente sus carreras y a todas las personas de buena fe, a que se sumen a esta causa.

¡ÚNETE POR EL DERECHO DE TODXS A ESTUDIAR!

Atentamente,

LOS “SIN CUPO”

 

http://ecuadorlibrered.tk/index.php/ecuador/movimientos-sociales/2708-carta-de-los-sin-cupo-a-los-ecuatorianos-y-a-las-autoridades

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s