Los niños de hoy, Nativos Digitales

Por: Gonzalo Ortiz Crespo

Diario Hoy Publicado el 01/Junio/2014 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-ninos-de-hoy-nativos-digitales-607455.html

 

Ya es algún tiempo desde que Marc Prensky escribió su famoso artículo Digital Natives, Digital Immigrants, pero me parece que vale la pena recordarlo en este Día del Niño, porque, hoy más que nunca, los niños del mundo son Nativos Digitales (al menos esos mil millones de niños que no son pobres).

Prensky, educador y conferencista estadounidense, dice que los estudiantes de hoy en escuelas y colegios (y yo diría que en los primeros años de la universidad) son personas que han cambiado radicalmente, para quienes el sistema educativo ha quedado obsoleto.

La veloz diseminación de la tecnología digital en las últimas dos décadas ha hecho que las actuales generaciones sean las primeras de la historia en haber nacido inmersas en esa nueva tecnología. Toda su (corta) vida han estado usando computadoras, videojuegos, celulares, cámaras digitales, teléfonos inteligentes. Para nuestra desesperación como adultos o como profesores, casi no leen (o más bien sí leen, todo el día, pero solo cortos mensajes de texto) y se han pasado miles de horas frente al televisor, jugando juegos de video y mandando por celular textos (y ahora, cada vez más, fotos) a sus amigos. Por eso, piensan y procesan la información de manera fundamentalmente diferente de las generaciones que les precedieron. Estos niños y jóvenes son Nativos Digitales, es decir su lengua materna es el lenguaje digital de las computadoras, los juegos de video y el Internet. ¿Y el resto de nosotros? Como no somos nacidos en el mundo digital y entramos en él en algún otro momento de nuestras vidas, aunque hayamos adoptado fascinados las nuevas tecnologías, al compararnos con esos niños y jóvenes, somos y seremos siempre Inmigrantes Digitales.
Como Inmigrantes Digitales aprendemos a adaptarnos al nuevo entorno, pero retenemos, en alguna medida, el “acento”, es decir, el pie que tenemos en el pasado y, al igual que con un idioma aprendido más tarde en la vida, tenemos la tecnología en otra parte del cerebro de lo que tienen estos chicos y chicas. El mayor problema que enfrenta la educación hoy es que los padres y educadores, Inmigrantes Digitales, hablamos un lenguaje del pasado (el de la era pre-digital) y luchamos por enseñar a una población que no nos entiende.

Los Nativos Digitales están acostumbrados a recibir información a toda velocidad; pueden hacer varias tareas a la vez; prefieren los gráficos y las fotos al texto; adoran los juegos; requieren gratificación instantánea y premios frecuentes. Pero los Inmigrantes Digitales no aprecian estas nuevas habilidades, quieren que los jóvenes aprendan despacio, paso a paso, individual y, sobre todo, seriamente… (convencidos de que el aprendizaje no puede ni debe ser divertido). Por eso, los estudiantes de hoy se aburren soberanamente, acostumbrados como están a la instantaneidad y el hipertexto, a bajarse música y programas, a las app y a la última tecnología. ¿Cómo van a aguantar largas conferencias o ir paso a paso? No es que no quieran aprender, pero no lo pueden hacer con los métodos del siglo XX, con un lenguaje de una tierra extraña, donde no nacieron. Ellos son los niños de hoy, los Nativos Digitales, y tenemos que entenderlos, amarlos y dejar que nos enseñen su lenguaje, para poder enseñarles algo de lo que creemos importante.

No es que no quieran aprender, pero no lo pueden hacer con los métodos del siglo XX, con un lenguaje de una tierra extraña, donde no nacieron

 

 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-ninos-de-hoy-nativos-digitales-607455.html

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s