Noticias del país invisible

Más de la mitad de los jóvenes, entre los 15 y los 29 años, está en estado de pobreza o pobreza extrema. Aunque cerca del 90% ha terminado la primaria, más del 46% abandona los estudios antes de concluir la educación básica. Solo el 11% de 3 912 000 jóvenes termina la universidad. Son los datos que cuestionan la llamada revolución educativa, donde los jóvenes viven en un país que nadie ve, en un país invisible.
La mitad de los jóvenes ecuatorianos, en el rango entre los 15 y 29 años, ha abandonado sus estudios antes de terminar los 10 años de la educación básica. Solo el 11% de los jóvenes ecuatorianos, ha tenido acceso a la universidad. Si alguien sigue hablando de milagro educativo y no de elitización de la educación ecuatoriana puede referirse al cuadro adjunto, fruto del censo 2010, que es el dato último de las estadísticas nacionales.

El otro dato que da señales claras sobre la situación de la juventud en el Ecuador, se refiere a los índices de pobreza. En el mismo rango de edad, el 53% de los jóvenes son pobres o extremadamente pobres. Uno de cada dos. Y de estos, 7 de cada 10 que viven en el campo están en la pobreza o la extrema pobreza. Las mujeres jóvenes son las mayormente afectadas, así como las poblaciones juveniles indígenas. Más grave aún, los menores de 15 años, registran el 63% de pobreza y pobreza extrema.

Son los datos de una investigación que puso el ojo en la juventud, un diagnóstico del sector en el que participó la Fundación Esquel.

Ecuador es un país eminentemente joven. Seis de cada diez ecuatorianos tiene menos de 29 años de edad.

Si se quisiera hacer el perfil del ecuatoriano actual, es que tiene menos  de 30 años de edad, es pobre, es mujer indígena, no ha terminado la educación secundaria por razones laborales y económicas, está casada, pero no ha abandonado la casa de sus padres por las mismas razones.

4 000 000 aproximadamente son los jóvenes habitantes del Ecuador entre los 15 y 29 años de edad

Los datos no se han hecho públicos sino hasta ahora debido a que pocos ponen sus ojos de este sector poblacional, los jóvenes, que son cerca de 4 000 000 de habitantes de este país, entre los 15 y los 29 años de edad. Un tercio de la población del Ecuador. Y si se quiere abundar sobre esto, Beto Salazar, sociólogo y ejecutivo de la Fundación Esquel, define a este sector no desde la estadística sino desde la realidad social: los jóvenes son, para el Estado, para la sociedad adulta, un mundo desconocido, un país invisible: “invisibles para el Estado, para las instituciones, para la cultura. Y te digo por qué: Existe un país, este país invisible que es el país de los jóvenes adolece del síndrome de Peter Pan, por así decirlo, Esa es la metáfora que construimos, no? Porque Peter Pan sólo puede ser visto por los adolescentes, no porque nunca crece, sino que sólo los adolescentes ven a Peter Pan, no lo pueden ver los adultos, y lo mismo pasa en el contexto nacional”.

 

http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/noticias-del-pais-invisible

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s