Universidad, ética y sociedad

Santiago Roldós

Revista Vistazo  Edición N° 1119 – Abril 10 / 2014

 

“Instituciones complejas, con objetivos variados, animados por visiones pluralistas, solo pueden ser evaluadas en un proceso de retroalimentación constante y multilateral”.

Días atrás el grupo Educación y Sociedad, formado por cinco académicos ecuatorianos, circuló un manifiesto que, lejos de desacreditar la noción de evaluación como elemento crucial del sistema, propone evaluar a la evaluación, lo cual les honra científica y éticamente, en un país donde los organismos de control no responden más que a la voluntad del grupo de poder y a los intereses económicos blindados y promovidos por él.

Natalia Sierra, Arturo Villavicencio, Pablo Ospina, Napoleón Saltos y Cristina Cielo se preguntan quién debe evaluar y para qué. Igual que la Súper Intendencia de Telecomunicaciones es juez y parte en los procesos que regula y sanciona, el CEACEES devino en un organismo auto suficiente: en lugar de dialogar y consultar, empezó por desacreditar. Ni uno sólo de sus parámetros tomó en cuenta las experiencias previas y las particularidades de cada comunidad universitaria. Y encima, en la ola de evaluación 2013, sus parámetros e índices fueron entregados a las universidades a último momento.
En la civilización del espectáculo, el destino de toda universidad ecuatoriana depende hoy de un famoso “ranking” de curiosa procedencia del mundo del deporte. Y en franca contradicción con los cerros de documentos exigidos a sus evaluados, el CEACEES no ha explicado en ninguna parte qué mismo entiende por “calidad” o “nivel internacional”. Sin embargo, a partir de sus parámetros, sabemos que para el CEACEES “calidad” es igual a cierto tipo de “producción científica” y, sobre todo, a “eficacia administrativa”.
Casi una sexta parte de su calificación se basa en la medición de artículos en revistas indexadas, concretamente en bases de datos de un par de transnacionales distribuidoras de revistas científicas que, horror para el socialismo del siglo XXI, omiten y denigran, en práctica colonizadora, a una enorme cantidad de publicaciones latinoamericanas.
Más allá de eso, y aparte de funcionar como consultorías políticas que primero degradan a los evaluados y luego les ofrecen sus servicios y asesorías, lo relevante es cuestionar de fondo el modelo: “Estudios en varios países con la educación superior jerarquizada, a la cual apunta el modelo CEAACES, demuestran que, a pesar de incrementos generales en el acceso, la distinción entre universidades “de élite” y universidades “regulares” termina polarizando y fomentando desigualdades, socio-económicas, culturales e incluso raciales”.
Por otro lado, casi un 33 por ciento de sus indicadores midieron organización e infraestructura, con lo que ulteriormente establecieron un ranking de recursos y poder económico: no es azar que, en todo el mundo y en todas las clasificaciones, “las universidades más caras, con las bibliotecas o las instalaciones más costosas, tengan ventajas enormes sobre las demás (…) Si añadimos a esto que se propone realizar mayores inversiones en las universidades de las más altas categorías, las desigualdades entre universidades y sus estudiantes se incrementarán”.
El modelo concentrador responderá con la inauguración de las cuatro nuevas universidades públicas, de las cuales la científica Yachay (el soñado Silicon Valley ecuatoriano) será la joya de la corona del pos neoliberalismo del siglo XXI, en un paraje donde el desbalance sólo tiende a reordenarse, en aquello que el poeta Mario Campaña definió hace tiempo como “la nueva aristocracia”. (Continuará)
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1 comentario

Archivado bajo Opinión

Una respuesta a “Universidad, ética y sociedad

  1. VAYA! QUIÉN HABLA DE QUE NOSOTROS, DOCENTES DE LARGA DATA NO CONOCEMOS NUESTRAS UNIVERSIDADES

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