La fiebre de las publicaciones

Arturo Villavicencio
Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar

 

Probablemente bajo la influencia de las clasificaciones mundiales de universidades, que se centran de manera desproporcionada en el volumen de publicaciones científicas como el indicador más importante de la investigación universitaria y, por lo tanto, de la calidad de la enseñanza (Hazelkorn, 2013; Rauhvarges, 2011; Dill & Soo, 2005), el número de artículos de los docentes universitarios publicados en revistas indexadas es el criterio de mayor peso en el modelo de evaluación llevado a cabo por el CEAACES1.

Mas aun, la importancia de este criterio trasciende el tema de la evaluación y pasa a convertirse en un parámetro determinante en la vida universitaria; una suerte de fetiche académico que norma desde los requisitos de promoción de los docentes2 hasta sus obligaciones de desempeño académico3, pasando por los niveles de remuneraciones de las autoridades universitarias4. De esta manera, la escasa o casi nula productividad de los docentes universitarios (en términos de artículos publicados en revistas internacionales) se presenta como otra de las evidencias que alimenta el discurso sobre el pobre desempeño de la universidad ecuatoriana y se convierte en el referente para el diseño de políticas y estrategias que, como se advierte más adelante, pueden resultar hasta contra-producentes con el objetivo de mejorar la enseñanza superior.

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