Docentes critican modelo de evaluación universitaria

Diario Hoy Publicado el 15/Abril/2014 | 00:59

Más de un centenar de profesores universitarios de una docena de centros de educación superior presentaron un sustentado documento con apuntes críticos para el debate sobre el modelo de evaluación y acreditación universitarias aplicado por el Ceaaces.


Los docentes reconocen la necesidad de la evaluación como un instrumento para la mejora continua del sistema de enseñanza superior. Pero muestran su preocupación por el modelo de universidad que subyace en la evaluación y la acreditación del Ceaaces, sobre todo por su carácter vertical y disciplinario y por los criterios implícitos de calidad en él.

 


Entre los apuntes críticos, los profesores universitarios cuestionan que la evaluación no sea hecha por todos los actores del proceso de enseñanza: la comunidad universitaria, la sociedad, el Gobierno. Y que sea una evaluación unilateral del Ceaaces. Cuestionan que el modelo de evaluación se oriente a la creación de un “ranking” o categorización, con tendencias jerárquicas y homogeneizadoras, y que prescinde de la diversidad universitaria, y cuestionan que, a pesar de que para el Ceaaces la calidad es la medida para ese ranking, “no dispone de un documento que discuta, exponga y defina qué entiende por calidad”. 

Para los docentes, el modelo del Ceaaces identifica calidad con cierto tipo de productividad, y el criterio de producción científica “se encuentra determinado por el hecho de que las revistas en las que se publica figuren en las bases de datos Scimago (Scopus) o del ISI Web of Knowledge, es decir, un par de empresas transnacionales de la distribución de publicaciones académicas y no (…) de su impacto en la comunidad académica y en la sociedad ecuatoriana”. Ese documento crítico es un aporte sustancial para el debate de la evaluación universitaria y del papel mismo del Estado y cuál debe ser su ámbito de injerencia en los procesos propios de la educación superior.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/docentes-critican-modelo-de-evaluacion-universitaria-604621.html

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s