¿Cuál es el impacto de las revistas?

¿Cuál es el impacto de las revistas?
Publicado en Diario HOY  26/Abril/2014 | 00:51

Fernando Carrión M.

fcarrion@hoy.com.ec

Anivel mundial se estima una publicación anual de 1.8 millones de artículos escritos por académicos, los cuales son difundidos en alrededor de 28.000 revistas indizadas. De esta inmensa cantidad de revistas y artículos publicados hay algunas preguntas que se deben formular, por lo menos, en dos vías interrelacionadas: por un lado, ¿el impacto de las revistas y de los artículos producidos por los académicos del mundo están interesados a mejorar el conocimiento o en ampliar las ganancias de los accionistas de las empresas que concentran información y distribuyen las revistas? Y, por otro lado,  ¿Qué impacto tienen en la “comunidad espistémica”, como jactanciosamente ciertos académicos se auto denominan?

Lo paradójico y altamente revelador está en el aporte que hace Rose Eveleth: la mitad de los artículos publicados son leídos solo por sus autores, por los “lectores ciegos” y por los editores de las revistas. Pero el tema va más allá: sobre el 90 por ciento de los textos publicados nunca fueron citados y estos datos según la autora, van en crecimiento conforme pasa el tiempo. En otras palabras, la gran justificación del eufemismo del “alto impacto de las revistas” es solo una estrategia de marketing, que nunca aparece evidente a la hora de medir la distribución y la lectura.

La sola calificación del ámbito territorial de influencia de las revistas ha caído en desuso. Ya no interesan las revistas regionales o nacionales, sino que sean internacionales. Hoy en día, según estas revistas industriales, las únicas que cumplen, supuestamente, con este requisitos son aquellas que se autocalifican como de “alto impacto internacional”; lo cual quiere significar que la difusión está reservada exclusivamente para aquellas plataformas que se construyen por fuera de América Latina y que se apropian –con fines promocionales- como las únicas empresas que garantizan la distribución global (“alto impacto”); pero también hacen lo mismo con los conceptos de la calidad editorial y científica de los trabajos publicados. Sin embargo, el signo de esta lógico contribuye es a ampliar las brechas del conocimiento y a fortalecer la exclusión de ciertos temas, problemáticas y metodologías,

Thomson Reuters es una plataforma que acumula y difunde información científica de manera internacional, generó ingresos por la cantidad de $12 899 millones, con una tasa anual de incremento superior al 3 %.   Pero no solo eso, cuando se analiza comparativamente con empresas de otros sectores de la economía nos encontramos con lo siguiente: por un lado, están Woolworths que creció al 7% (supermercados), BMW el 12% (automóviles), Coca Cola el 22% (refrescos), Apple el 36% (computación) y, por otro, Springer 34% ,  Elsevier el 42%  y Wiley el 42%, que las tres son empresa del sector de revistas indizadas.

¿Qué nos quieren decir estas cifras de difusión  de revistas y de rendimiento económico de las inversiones en este sector de la economía? Claramente se puede percibir que el “alto impacto” es fundamentalmente económico y de escasa relevancia en términos de difusión del conocimiento. Y lo extraño es que existen académicos en el Ecuador que dice que la publicación de libros es un “anacronismo, cuando lo que se está haciendo es aportar al enriquecimiento económico de estas empresas transnacionales y menoscabar el conocimiento de nuestras realidades.

Autor: Fernando Carrión – fcarrion@hoy.com.ec

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/cual-es-el-impacto-de-las-revistas-605241.html#.U10ZVCv8JiI.facebook

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s