El modelo del Ceaaces disgusta a los docentes

El modelo del Ceaaces disgusta a los docentes Diario Expreso 20/Abril/2014 Paola Muñoz Pico – munozp@granasa.com.ec – Quito

Ellos mencionan varios riesgos – Uno es la necesidad de las universidades de quedar bien para no descender de categoría A los docentes, el modelo de universidad que propone el Consejo de Evaluación de la Educación Superior (Ceaaces) les disgusta. Más de un centenar firmó un manifiesto público en el que cuestionan “el modelo disciplinar y vertical adoptado”.

Lo que más inquieta son los criterios con que se evaluó la calidad de la educación. Según Pablo Ospina, catedrático de la Universidad Andina, “el asunto es que una evaluación de este tipo, que establece un ranking, de mejor a peor, supone que hay una universidad ideal, que es la que tiene 100 puntos en todos los indicadores”. Eso está fundamentado, dice, en una noción de calidad que no ha sido presentada a la comunidad académica. Cuestiona que el Ceaaces no ha definido qué es lo que entiende por calidad ni tampoco ha justificado por qué utiliza esos indicadores y no otros. En la evaluación de 2013, se manejaron cinco criterios: academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura. En el primero, se hace alusión a la docencia universitaria de calidad. Francisco Cadena, titular del organismo, explicó que el modelo utilizado es cuantitativo. Por ejemplo, dijo que el parámetro académico mide el nivel de los profesores. “También se toma en cuenta que por lo menos el 60 % de planta docente sea a tiempo completo”. El impacto de la evaluación, según el funcionario, es que del período 2008 a 2012 se incrementó de 397 a 594 el número de publicaciones; de 7.899 a 11.307 el número de profesores con maestría; de 1.249 a 2.239 dólares se elevó la remuneración promedio de los maestros. Por eso, el Ceaaces solicitó a las universidades que sus planes de mejora, entregados en marzo, se orienten a la excelencia y no solo al cumplimiento de los aspectos de la última evaluación. Cristina Cielo, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) también firmó el manifiesto. A ella le preocupa el impacto que las medidas del Gobierno han tenido sobre los docentes y la administración universitaria. “Para subir en los rankings están exigiendo ciertas cosas, como contratar profesores a tiempo completo y publicar en revistas indexadas”. Para ellos, la solución es que el Ceaaces distinga entre acreditación y calidad. Y que establezca indicadores mínimos para acreditar a una universidad. La calidad, dice el manifiesto, requiere indicadores cualitativos y cuantitativos, discusiones sobre pertinencia y participación de toda la comunidad universitaria y nacional. “Es muy importante no lanzarse precipitadamente a la evaluación de carreras sin acordar criterios y modelos de evaluación con las comunidades universitarias del país”, terminan señalando los docentes. Hasta el viernes, el manifiesto tenía 171 adhesiones.
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